INE BCS presente en Conferencia dictada por la Directora de CONAVIM

Escrito por: Redacción INE
Tema: Violencia Política contra las Mujeres
  • El INE puede impulsar acciones muy concretas para el momento en que se reforme el Código de Instituciones y procedimientos electorales, fortaleciendo las instancias y mecanismos que tienen que ver con la participación política de las mujeres: María Candelaria Ochoa Avalos, titular de la CONAVIM.

Atendiendo la invitación de la Junta de Gobierno y Coordinación Política y la Unidad para la igualdad de Género del H. Congreso del Estado de BCS, el Instituto Estatal Electoral de BCS, la Junta Local Ejecutiva del INE en BCS y el Instituto de las Mujeres del Municipio de Los Cabos, el jueves 16 de mayo en San José del Cabo, BCS se llevó a cabo la Conferencia Magistral “Violencia Política de Género: el alarmante contexto actual» impartida por la Dra. María Candelaria Ochoa Avalos, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM).

Al ofrecer la Conferencia, la ponente dio a conocer que durante el proceso electoral 2017-2018  un informe señaló  que 106 mujeres precandidatas a distintos puestos de elección popular presentaron denuncias por sufrir agresiones y lamentablemente 8 fueron asesinadas; además, la titular de CONAVIM advirtió que se tiene que reconocer que “la violencia política contra la mujer, existe y además cuando se ejerce se pone en entredicho el papel de ser mujer y los roles que supuestamente debe cumplir, situación que con los hombres no se cuestiona”;  por otro lado, aseguró que es en los municipios donde más se ejerce la violencia política por razones de género, por lo que exhortó a las presentes a denunciar en caso de que vivieran este tipo de situaciones.

Destacó que aun cuando se ha alcanzado la paridad en el acceso a las candidaturas, hoy en día todavía se vive discriminación y desigualdad que marginan los liderazgos femeninos, convocó a las asistentes a sumar esfuerzos e ir juntas por todas las tareas pendientes, señaló que todas las instituciones que tienen relación con la participación política de las mujeres deben de tomar acciones para prevenir y evitar la violencia que se expresa de diferentes maneras y lamentablemente en muchas ocasiones se encuentra naturalizada.

En este sentido resaltó que el INE puede impulsar acciones muy concretas para el momento en que se reforme el Código de Instituciones y procedimientos electorales, fortaleciendo las instancias y mecanismos que tienen que ver con la participación política de las mujeres. Finalizó indicando que la actividad política es un derecho pleno en el cual no se debería de restringir a nadie por su género.

En el presídium se contó con la presencia de Marina Garmendia Gómez, Vocal de la Junta Local del INE en BCS; Jisela Páes Martínez , Directora General del Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres; Rebeca Barrera Amador, Consejera Presidenta del IEEBCS; Florina Plateros Beltrán, Titular de la Unidad para la Igualdad de Género del H. Congreso del Estado; Cristela Castro Pérez, Encargada de la Secretaria Técnica de las Mujeres de Los Cabos y Xóchitl Guadalupe García, Contralora Municipal del Ayuntamiento de Los Cabos.