Niñas y niños visitan la Junta Local Ejecutiva del INE en BCS

Escrito por: Redacción INE

Con el fin de promover los valores y el ejercicio de los derechos de la niñez, en el marco de la celebración del Día de las niñas y de los niños, el pasado martes 7 de mayo se llevó a cabo en la Junta Local Ejecutiva en BCS, la actividad denominada: “Yo también participo: niñas y los niños en el INE”, a la que asistieron las y los alumnos de cuarto grado de la Escuela Primaria Capitán Rosendo Robles de la ciudad de la Paz, Baja California Sur.

Funcionarios (as) y personal de las Juntas Local y Distritales 01 y 02 participaron activamente en el programa que fue elaborado, la Vocal Ejecutiva Local, Marina Garmendia Gómez fue la encargada de dar la bienvenida a las y los pequeños, y de agradecer la colaboración de la Directora y docentes de la Escuela que aceptaron colaborar con el Instituto.

La vocalía del Registro Federal de Electores, a cargo del Lic. Carlos Omar Arnaud Avilés, instaló un módulo de atención denominado “ChiquitINE” en donde las y los visitantes vivieron la experiencia de tramitar una Credencial, y para ello, se les tomaron sus datos y una fotografía, y al final se les entregó su primera credencial expedida de manera lúdica por el INE.

La Vocalía de Organización Electoral, encabezada por la Lic. Verónica Fabiola González Gamiño, realizó un ejercicio con Boleta Electrónica consistente en una consulta sobre los derechos de las niñas y los niños, propiciando al mismo tiempo la difusión de este prototipo de votación electrónica con el público infantil. Al final de la jornada, se dieron a conocer los resultados de este ejercicio democrático.

Por su parte, las Vocalías de Capacitación Electoral y Educación Cívica local y distritales, con el objetivo de generar espacios de diálogo y reflexión, llevaron a cabo el “Club de lectura infantil” en el cual, el Lic. Marco Antonio Hernández, la Arq. Glenda Orozco Rentería y el Lic. Ángel Báez Balderas, dieron lectura al cuento “Columpio con Alas” perteneciente a la Colección Árbol editada por el INE.

Además, la Lic. María Enríquez Sánchez, realizó una plática informativa sobre los derechos de la niñez, en donde las y los pequeños mostraron interés y entusiasmo por participar en las dinámicas.

Posteriormente, se les ofreció un refrigerio en donde aprovecharon el espacio para expresar a través de dibujos, su experiencia vivencial y sus comentarios por la convivencia en el INE de BCS.