Versión Estenográfica del Debate entre los candidatos a la Gubernatura de Puebla

Escrito por: INE
Tema: Coberturas especiales

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA PRELIMINAR DEL DEBATE DE LOS CANDIDATOS A LA GUBERNATURA DEL ESTADO DE PUEBLA, REALIZADO EN LAS INSTALACIONES DEL COMPLEJO CULTURAL UNIVERSITARIO DE LA BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

 

Debate a la gubernatura del estado de Puebla

Puebla, Puebla, a 19 de mayo de 2019

 

Moderadora, Patricia Estrada: Muy buenas noches.

 

Bienvenidos al debate entre los candidatos a la gubernatura del Estado de Puebla.

 

Me alegra contar para la moderación de este debate con la compañía de Gabriela Warkentin.

 

Gaby, bienvenida a Puebla.

 

Moderadora, Gabriela Warkentin: Gracias, muy buenas noches a todos.

 

Moderadora, Patricia Estrada: Esta noche, la ciudadanía poblana escuchará de viva voz las principales propuestas que cada uno de los tres candidatos tiene para atender y eventualmente resolver los agudos problemas por los que atraviesa la entidad, éste será un ejercicio de intercambio libre de ideas.

 

Los tres candidatos se han comprometido a exponer, de cara a la ciudadanía, propuestas concretas de gobierno y sus contrincantes, a rebatir con argumentos esas propuestas; que así sea: una confrontación respetuosa de ideas entre demócratas, Puebla vive un momento singular de su historia.

 

Los tres candidatos expondrán sus propuestas en tres bloques temáticos: Empleo y Desarrollo Regional; Atención a Comunidades Indígenas y Migración; y Seguridad, Federalismo y Estado de Derecho.

 

El Instituto Nacional Electoral agradece a las autoridades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y de este espléndido Complejo Cultural Universitario, todas las facilidades para llevar a cabo este debate.

 

Damos la bienvenida a los candidatos en el orden en que fueron sorteados: Luis Miguel Barbosa, de la Coalición “Juntos Haremos Historia por Puebla”, buenas noches candidato.

 

Candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia en Puebla, Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta: Buenas noches.

 

Moderadora, Patricia Estrada: Alberto Jiménez Merino, del Partido Revolucionario Institucional, candidato, buenas noches.

 

Candidato del PRI, Alberto Jiménez Merino: Buenas noches a Puebla.

 

Moderadora, Patricia Estrada: Y Enrique Cárdenas Sánchez, candidato común de los partidos: Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano; candidato buenas noches.

 

Candidato común del PAN, PRD y MC, Enrique Cárdenas Sánchez: Buenas noches.

 

Moderadora, Gabriela Warkentin: Estas son las reglas para el primer segmento del debate.

 

(Se reproduce video del primer segmento)

 

Moderadora, Gabriela Warkentin: Muy buenas noches, el segmento con el que arrancamos ahora se llama “Empleo y Desarrollo Regional” y les recuerdo, haré una pregunta, tendremos un tiempo para responder y cada candidato tiene, además, su tiempo de réplica que nosotros iremos, por supuesto aquí, contabilizando.

 

Candidato Barbosa, arrancamos con usted, y usted ha dicho en varias ocasiones que busca que Puebla se convierta en el principal desarrollo económico del país.

 

¿Cómo, candidato, lo piensa lograr?, ¿Cómo? Por favor.

 

Adelante, candidato.

 

Candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia en Puebla, Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta: Poblanas y poblanos, buenas noches.

 

Este 2 de julio, se define el destino de nosotros, ellos representan: la corrupción, el atraso, el pasado; representan el estancamiento y el estado de cosas.

 

Nosotros lo nuevo, la Cuarta Transformación, la esperanza y la gran nueva forma que tiene que tener Puebla.

 

Sí, hay que volver a Puebla el principal asiento en los negocios devolviendo la seguridad pública, creando la gran reforma al sistema político y al sistema jurídico, haciendo un gran plan de desarrollo regional en 21 regiones del estado, devolviendo la actividad económica y re incentivando el campo.

 

Vamos a invertir en el campo, vamos a invertir en los pequeños y medianos empresarios, los grandes empresarios hay que darle certidumbre.

 

Moderadora, Gabriela Warkentin: Pero Puebla, depende también, candidato, hay una relación importante con el mundo, y ahora revisando algunos datos del INEGI, de la Secretaría de Economía, hay una disminución en los últimos años, por ejemplo, en la inversión extranjera directa, pero también Alemania hace poco lanzó una alerta de viaje por tierra para Puebla, que esto afecta particularmente a este estado.

 

¿Cómo abordar esto de manera concreta candidato?

 

Candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia en Puebla, Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta: El gobierno de López Obrador es un gobierno exitoso, está combatiendo la corrupción, y está quitando obstáculos.

 

Pronto habrá un gran florecimiento en todo el país. Nosotros tenemos que hacer lo nuestro, vuelvo a repetir, hay que dar certidumbre, hay que establecer y fortalecer el Estado de Derecho, hay que crear condiciones para que venga la inversión pública y privada, nacional y extranjera.

 

Hay que dar condiciones a todos para que vengan, todos, a hacer negocios a Puebla.

 

Moderadora, Gabriela Warkentin: ¿Cómo dar esas condiciones, candidato?

 

Candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia en Puebla, Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta: Certidumbre, certezas.

 

Moderadora, Gabriela Warkentin: ¿En qué sentido?

 

Candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia en Puebla, Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta: Vamos a crear una fortaleza en el sistema jurídico, que no haya corrupción, que puedan todos sentirse que en Puebla hay un incentivo general a cualquier actividad productiva.

 

Moderadora, Gabriela Warkentin: Hay un tema que preocupa mucho a las y los poblanos, candidato, que tiene que ver con la calidad del trabajo. Según el CONEVAL, 45 por ciento de los trabajadores en el mercado laboral de Puebla carecen de ingreso suficiente para superar la línea de pobreza alimentaria, y esto es muy grave, y esto lo señalan los poblanos y las poblanas como una preocupación.

 

¿Qué les dice a ellos de manera concreta? Propuestas concretas.

 

Candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia en Puebla, Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta: Esto es producto del estancamiento económico de gobiernos panistas y priistas.

 

Nosotros tenemos que crear condiciones para que la inversión sea real, sea productiva, y haya buenos salarios.

 

Vamos a capacitar a los trabajadores poblanos, y vamos a darles expectativas para que, desde el campo, en un desarrollo regional estratégico, también haya buenos salarios, haya inversión, y en las ciudades también se generen condiciones a la industria y al comercio.

 

Moderadora, Gabriela Warkentin: Les recuerdo, todavía nos queda unos segundos con el candidato, pero tienen derecho a réplica cuando yo termine con el candidato.

 

Candidato, para terminar, habla ahorita del campo, se ha dicho que piensa, incluso, hasta duplicar recursos para campo y ganadería.

 

¿De dónde o cómo vendrían esos recursos, y cómo beneficiaria esto al estado de Puebla?

 

Candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia en Puebla, Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta: La honestidad, el combate a la corrupción, cero corrupción, cinco por ciento del presupuesto de egresos, no tres por ciento como hubo en los gobiernos panistas, cinco por ciento, 4 mil 500 millones de pesos para hacer apoyo al campo en todo el ciclo productivo, desde la siembra, hasta la cosecha, con cadenas de valor para poder incentivar todo el tema de la comercialización.

 

Moderadora, Gabriela Warkentin: ¿Y qué le dice a los jóvenes, candidato, los jóvenes que hoy también lo están viendo?

 

Candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia en Puebla, Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta: Apoyo a los jóvenes, becas a los jóvenes, seguridad para los jóvenes, incentivo a los jóvenes emprendedores, vamos a hacer de los jóvenes todo un sistema de protección para ellos.

 

Moderadora, Gabriela Warkentin: ¿En qué sentido, candidato?

 

Candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia en Puebla, Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta: Becas, fortalecimiento de las escuelas públicas, apoyar a las escuelas privadas.

 

Moderadora, Gabriela Warkentin: ¿Y la inserción laboral?

 

Candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia en Puebla, Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta: También, vamos a hacer que todos los programas de gobierno federal lleguen, a los programas Jóvenes Abriendo el Futuro, apoyando el futuro.

 

Vamos a crear condiciones de trabajo.

 

Moderadora, Gabriela Warkentin: Se acabó su tiempo candidato.

 

¿Alguien quiere alguna réplica de los otros dos candidatos? ¿No?

 

Paty, por favor.

 

Moderadora, Patricia Estrada: Gracias, Gaby.

 

Candidato Alberto Jiménez Merino, le pido que aprovechemos el tiempo para que los poblanos puedan conocer los cómo, los qué, se quedan en el spot, los cómo es lo importante en este debate.

 

Por negligencia y corrupción gubernamental, Puebla le abrió la puerta al huachicol, estos delincuentes contratan a niños y jóvenes como halcones y sicarios; pagan salarios entre ocho a 12 mil pesos en la zona centro del país.

 

No hay subsidio ni ferias del empleo que compitan con los salarios que paga la delincuencia.

 

Pregunta concreta candidato: ¿cómo terminaría con ese coto de poder?

 

Adelante.

 

Candidato del PRI, Alberto Jiménez Merino: Principalmente, a través de destinar inversiones,  apoyar los diferentes sectores productivos, fortalecerlos de acuerdo a los potenciales que hay en cada una de las regiones a fin de que tengan los recursos suficientes que permita poder fomentar la producción y la productividad y en donde los poblanos puedan rescatar toda su experiencia y puedan aplicar los conocimientos que tienen para poder generar mejores ingresos y que haya mucho más beneficios para toda esta población.

 

Y, sobre todo, fortaleciendo en estas zonas de desarrollo, en estas zonas donde hay más delincuencia, zonas fortalecidas de desarrollo económico.

 

Patricia Estrada, Moderadora: Ahora candidato, además de la delincuencia, hay otro problema creciente: siete de cada 10 poblanos están en la informalidad, ¿cómo resolvería la crisis del empleo para 47 mil poblanos que se integran cada año al mercado laboral y con salarios menores a 300 pesos diarios? Somos lugar 18 a nivel nacional en crecimiento económico.

 

Candidato del PRI, Alberto Jiménez Merino: Sólo a través del fomento a la producción, en donde destinemos recursos suficientes para rescatar el campo, el turismo, la gastronomía, todas aquellas actividades potenciales que nuestro estado tiene y que, de esta forma, podamos generar ingresos, por eso propongo un nuevo comienzo para hacer un cambio de rumbo en la forma en cómo se ha manejado la administración pública en los últimos ocho años.

 

Moderadora, Patricia Estrada: Pero candidato, hablando de desarrollo regional: hospitales insuficientes especialistas, sin medicinas, sin horarios de tiempo completo, además de malos tratos a los pacientes y a sus familias.

 

Y, quisiera compartirle un caso, de un maestro en Tlatlauquitepec, pagó su operación de cartílago porque en el Hospital de Teziutlán la lista de espera es de seis meses.

 

Pregunta concreta candidato: cómo pretende sacar de terapia intensiva al sector salud, cuando en Puebla tenemos más de cuatro millones de personas afiliadas al seguro popular y no se dan abasto.

 

Candidato del PRI, Alberto Jiménez Merino: Sí, solamente con inversiones, con inversiones para fortalecer el equipamiento, y todo el sistema de salud en donde podamos destinar recursos suficientes para que haya médicos, medicamentos y podamos, también, prevenir las enfermedades, más que estar atendiendo cuando ya se presentaron poder hacer acciones preventivas.

 

Moderadora, Patricia Estrada: Y también en el terreno educativo candidato Jiménez Merino, es una realidad, el panorama es todavía más complejo, nos comparamos con muchos estados, pero hay que comparar la educación de la ciudad con la educación al interior del estado.

 

Telesecundarias sin señal de internet, aulas sin profesores hasta por seis meses, escuelas alejadas de las casas de los estudiantes y maestros de la sierra que deben esperar hasta cinco años para su jubilación, teniendo problemas en el sector salud, teniendo problemas en el sector educativo, también problemas en el campo, de dónde sale todo el presupuesto para resolver estas necesidades.

 

Candidato del PRI, Alberto Jiménez Merino: En los últimos ocho años 75 de cada 100 pesos que se invirtieron en Puebla se concentraron sólo en 16 municipios, dejando abandonado a más de 201 municipios. Ésa situación se agravó con gobiernos panistas y con los cómplices que en ese tiempo estaban de aliados y que hoy están en MORENA.

 

Es necesario reorientar la inversión para todas las regiones, para todos los sectores, para que podamos fortalecer la educación, la salud, el medio ambiente y varios sectores que se quedaron sin atender en estos últimos ocho años.

 

Moderadora, Patricia Estrada: Candidato, nos quedan 35 segundos, le pido, por favor, concretamente conteste a lo siguiente:

 

¿Mantendrá o revocará la concesión de agua de Puebla?

 

Candidato del PRI, Alberto Jiménez Merino: Es una decisión que vamos a revisar a través del Consejo Consultivo del Agua, para tomar una decisión.

 

Moderadora, Patricia Estrada: ¿Aumentará o no la tarifa del transporte público en la ciudad?

 

Candidato del PRI, Alberto Jiménez Merino: La vamos a mantener, la vamos a vigilar.

 

Moderadora, Patricia Estrada: ¿Planea cobrar nuevos impuestos o aumentar los existentes?

 

Candidato del PRI, Alberto Jiménez Merino: No podemos poner más cargas impositivas a los poblanos.

 

Moderadora, Patricia Estrada: ¿Podría nombrar tres posibles secretarios de su gabinete?

 

Candidato del PRI, Alberto Jiménez Merino: No en este momento porque saldrán de lo mejor de los poblanos cuando tengamos ya, cerca de la elección, vamos a identificar a los mejores perfiles.

 

Moderadora, Patricia Estrada: Y hablando del empleo, los poblanos también necesitan saber, candidato, si su patrimonio de 2.2, 2.3 millones de pesos corresponde a su nivel de vida tras haber ocupado diferentes cargos públicos.

 

Candidato del PRI, Alberto Jiménez Merino: Sí, siempre he vivido con honestidad y en la medianía que me permite mi esfuerzo y mi trabajo.

 

Moderadora, Patricia Estrada: Le quedan ocho segundos, candidato.

 

Candidato del PRI, Alberto Jiménez Merino: No tengo más que agregar, aquí tengo veintisiete años trabajando con los poblanos, entre los poblanos, con honestidad, nunca le he robado un centavo a nadie.

 

Moderadora, Patricia Estrada: Gracias, Candidato, tiempo.

 

¿Alguien quisiera utilizar su primer tiempo de réplica?

 

Adelante.

 

Moderadora, Gabriela Warkentin: Gracias.

 

Candidato Enrique Cárdenas, usted ha dicho en varias ocasiones que le preocupa de manera particular en endeudamiento del estado de Puebla, y ha dicho, además, que esto se tiene que transparentar, se tiene que saber dónde se está parado en el estado qué se va hacer con esa deuda.

 

De manera concreta candidato, por favor, para los poblanos y las poblanas que nos escuchan, ¿esto qué significa?

 

Candidato común del PAN, PRD y MC, Enrique Cárdenas Sánchez: Muy buenas noches.

 

Primero que nada, me gustaría presentarme, soy Enrique Cárdenas, padre de familia, doctor en economía por la Universidad de Yale, profesor de varias universidades prestigiosas, incluyendo la Universidad de Oxford.

 

Fui Rector de la Universidad de las Américas por 16 años aquí en Puebla, y Director del Centro de Estudios Espinoza Iglesias, especializado en políticas públicas durante 12 años.

 

Hoy soy candidato ciudadano propuesto por Sumamos, una organización de la sociedad civil, y agradezco al PAN, al PRD y a Movimiento Ciudadano por abrirme la puerta a esta candidatura ciudadana.

 

Moderadora, Gabriela Warkentin: Le recordamos nada más candidato que, si puede entrar al tema porque los poblanos, las poblanas necesitan saber del tema.

 

Gracias.

 

Candidato común del PAN, PRD y MC, Enrique Cárdenas Sánchez: A eso voy.

 

Bueno, pues para que el tema del endeudamiento, efectivamente, es serio y se tiene que resolver a través de una red de negociación de la deuda, pero la deuda ya la tenemos adquirida, lo que necesitamos es que haya inversión, empleo, desarrollo, y para eso se necesita mucha confianza, un gobierno honesto.

 

Y aquí yo le diría, hay dos opciones, dos proyectos para Puebla: la de nosotros los ciudadanos y la que presenta el candidato Barbosa.

 

El señor Barbosa no garantiza nada de esto, no es de fiar y no está preparado ni profesional, ni física ni moralmente para gobernar.

 

Con un altísimo sentido de responsabilidad, de frente le digo a los poblanos, yo llevo más de 35 años trabajando en ideas y propuestas para mejorar a Puebla, para subir cada uno de los cargos que he tenido, y por eso estoy seguro que estoy preparado para ser el mejor gobernador, por eso tengo una propuesta clara, que sí generará confianza, precisamente para poder pagar la deuda, generar los ingresos necesarios y poder cubrirla.

 

Moderadora, Gabriela Warkentin: Permítame interrumpirlo en este momento y recordarles a los demás candidatos que si no toman las réplicas se pierden para el siguiente bloque. Nada más para que estemos atentos.

 

Candidato, me quedo con eso y le reitero la importancia de que podamos aterrizar propuestas específicas, habla usted de inversión, habla usted de propuestas y ustedes se presenta como alguien cercano a las universidades.

 

Ya lo decía mi compañera Patricia hace rato, hoy la población entre 25 y 44 años es la que padece mayor desempleo formal en el estado de Puebla y son los que nos están viendo.

 

Candidato, propuestas específicas.

 

Candidato común del PAN, PRD y MC, Enrique Cárdenas Sánchez: Concretamente.

 

Necesitamos construir más y mejor infraestructura para conectar a nuestro estado, muy poco de Puebla de todo el estado ha tomado ventaja del Tratado de Libre Comercio.

 

Necesitamos una moderna e industrializada Puebla, que ya la tenemos, pero, por el otro lado, la otra Puebla la tenemos que traer, está rezagada, está abandonada y por eso necesitamos crear infraestructura suficiente para poder crear y detonar crecimiento económico a través de la confianza, a través de la diversidad en el gobierno.

 

Segundo: educación, mucha educación que permita que toda la gente, todos los poblanos desde la primera infancia hasta el final puedan acceder a la educación y de primera calidad.

 

Y tercero: incentivos fiscales para las empresas, para las diferentes actividades económicas, que puedan, así, llevar los jóvenes y los adultos, los trabajadores más dinero a su casa.

 

Al final, quiero tú ganes mucho mejor, necesitamos un gobierno confiable, Barbosa no es de fiar y no está preparado para gobernar.

 

Moderadora, Gabriela Warkentin: A ver, habla de la región, habla del estado, en algunas ocasiones, candidato, usted lo sabe bien, se le ha criticado de que pronto está más cerca de las ciudades que del resto del estado.

 

¿Cómo garantizaría usted un desarrollo regional para Puebla?

 

Candidato común del PAN, PRD y MC, Enrique Cárdenas Sánchez: Concretamente, tenemos que construir una autopista que sea, que vaya de Este a Oeste del esto en la zona norte para conectar, por ejemplo, a Zacapoaxtla con Zacatlán y poder hacer ese trayecto en 50 minutos, en lugar de las tres horas y media, y eso nos permitirá salir a los mares tanto por Tuxpan por Veracruz, incluyo, costear el Golfo para llegar a la frontera de Estados Unidos sin tener que pasar por la Ciudad de México, por ejemplo..

 

Moderadora, Gabriela Warkentin: Candidato, usted ha dicho, lo dijo ahorita, se presenta como candidato independiente y nada más una pregunta muy rápida que es, de todos modos, a usted lo arropan partidos que estaban en los gobiernos anteriores.

 

¿Con qué, muy rápido, se quedaría usted de lo que ha sucedido en los gobiernos anteriores?

 

Candidato común del PAN, PRD y MC, Enrique Cárdenas Sánchez: Bueno, yo creo que siempre ha habido una lucha por mejorar.

 

Yo me quedaría con la idea de que hay que modernizar, pero tiene que llegar a todo el estado no solamente a alguna región.

 

Moderadora, Gabriela Warkentin: Gracias candidato.

 

¿Alguien quiere usar su réplica?

 

Candidato Barbosa, por favor, tiene usted 30 segundos.

 

Candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia en Puebla, Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta: El candidato del PAN llega a este debate derrotado, no hizo campaña, resultó muy flojo, hoy viene como siempre ha hecho, a hacer guerra sucia, a difamar, él no conoce el estado, ni es confiable, él ya mostró a través de los medios de información todo lo que él ha hecho, no es confiable, es una fichita el señor Enrique Cárdenas, es lo que resultó.

 

Y yo debo decirles, que nosotros vamos a reconciliar Puebla.

 

Moderadora, Gabriela Warkentin: ¡Tiempo!, ¡Tiempo candidato!

 

Candidato Cárdenas tiene la réplica.

 

Candidato común del PAN, PRD y MC, Enrique Cárdenas Sánchez: Desde el primer día de campaña le pedí a Miguel Barbosa que nos dijera de dónde salió su fortuna, es el día que no me ha respondido y yo bueno es que ya tenemos una pista.

 

Las personas más cercanas a él describen su trayectoria como una carrera criminal.

 

¿Por qué? Porque dicen que usted siempre tuvo discrecionalidad absoluta para gastar millones y millones sin comprobar en el Senado, se ha dado de vida de rico con sueldo de servidor público, porque dicen que pedía moches de 30 por ciento para bajar recursos usando su red de corrupción.

 

¿Díganos aquí y ahora de dónde sacó su fortuna?

 

Moderadora, Gabriela Warkentin: Tiempo.

 

Candidato, candidato todavía les quedan réplicas, ¿alguien quiere tomar su réplica?

 

Candidato Barbosa por alusión, y ahorita vamos con usted candidato.

 

Candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia en Puebla, Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta: Vuelvo a repetir, el candidato del PAN es un candidato flojo que no hizo campaña, que se quedó con el dinero de la campaña, que ha defraudado al fisco, que ha defraudado al CONACYT.

 

Se volvió un vividor de los presupuestos del estado en materia de investigación y cultura, que ha hecho fortuna, es un hombre rico.

 

Nosotros vamos a reconciliar a Puebla, vamos a generar el desarrollo regional, y vamos a crear el gran éxito y la esperanza poblana.

 

Moderadora, Gabriela Warkentin: Gracias, candidato.

 

Vamos primero con el candidato Jiménez Merino, por favor.

 

Entiendo que todavía hay otra réplica ahí, candidato.

 

Candidato del PRI, Alberto Jiménez Merino: Sí, gracias.

 

Así nos han traído desde el año pasado, y me parece que la película se está repitiendo.

 

Yo tengo 27 años trabajando en este estado, cerca de la gente, dando resultados, y soy el que propone unir Puebla, para que todos tengan oportunidades, para que todos puedan salir adelante.

 

Esta confrontación es bastante lamentable.

 

Moderadora, Gabriela Warkentin: Gracias, candidato.

 

Candidato Cárdenas, y le quedaría todavía una más al candidato Jiménez Merino.

 

Candidato Cárdenas.

 

Candidato común del PAN, PRD y MC, Enrique Cárdenas Sánchez: Mira, hay que tomar las cosas de quien bien, y viniendo de usted, nadie le cree, porque nadie confía en usted.

 

Yo soy profesor, soy economista, sé muy bien cómo hacerle para que Puebla despegue, para que venga la inversión y podamos generar empleo, porque yo sí estoy preparado para ser gobernador.

 

Lo que se ha dicho es pura guerra sucia, en este momento mi equipo está subiendo en redes sociales las aclaraciones pertinentes, pero la guerra sucia está ahí. Así lo pueden decir muchas otras personas que están firmando el día de hoy.

 

En mí sí puedes confiar, yo no los voy a traicionar.

 

Moderadora, Gabriela Warkentin: Tiempo, candidato.

 

Le queda una, ¿la quiere usar candidato Jiménez Merino?

 

Adelante, por favor.

 

Candidato del PRI, Alberto Jiménez Merino: Sí.

 

Yo propongo que se cancelen odios y se eliminen rencores, que unamos a los poblanos, que los llevemos a un mejor futuro, y que los llevemos a un mejor destino para todos sus hijos, para todos sus jóvenes.

 

Por eso, la propuesta de un nuevo comienzo siempre estará velando por la actividad productiva, por el medio ambiente, por todo aquello que mejore las condiciones económicas de los poblanos que ya están bastante lastimados por la violencia.

 

Moderadora, Gabriela Warkentin: Gracias, candidato.

 

Bueno, vamos a pasar ahora al segundo segmento de este mismo bloque de empleo y desarrollo regional, y vamos a ver un video que explica de qué va esta segunda parte.

 

(Se reproduce video del segundo segmento)

 

Moderadora, Patricia Estrada: Candidato Enrique Cárdenas, tiene usted un minuto para concretar en los cómo.

 

¿Cómo resolver la crisis del empleo en Puebla, pero también la inequidad que existe en el desarrollo regional?

 

Candidato común del PAN, PRD y MC, Enrique Cárdenas Sánchez: Desde luego.

 

Yo quiero que todos los poblanos tengan el mismo chance, que no importe dónde la cigüeña te aventó.

 

Yo no quisiera que dependiera de esto el futuro de cada poblano, por eso vamos hacer tres programas muy importantes:

 

Primero, impulsar el programa de infraestructura más ambicioso que ha tenido Puebla en su historia.

 

Segundo, educación, educación y más educación con garantía para todos y así lo haremos.

 

Y tercero, promover incentivos fiscales para que las empresas puedan pagar más a los empleados. Quiero que tú puedas llevar más dinero a tu casa, con programas de incentivos para apoyos a jóvenes, a mujeres, a personas con discapacidad, con apoyo al campo.

 

Ese es mi compromiso y con tu familia, realmente tenemos programas para todos estos segmentos y, sobre todo, lo que debo de decir, Puebla lo tiene todo, lo único que le falta es un buen gobierno.

 

Moderadora, Patricia Estrada: Gracias candidato.

 

Le quedan nueve segundos.

 

Candidato común del PAN, PRD y MC, Enrique Cárdenas Sánchez: Con eso tengo para empezar, gracias.

 

Moderadora, Patricia Estrada: Correcto.

 

Candidato Luis Miguel Barbosa, acaba de mencionar el candidato Enrique Cárdenas que va a invertir en un programa de infraestructura, educación e incentivos fiscales.

 

¿Usted coincide o no coincide con él?

 

Candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia en Puebla, Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta: No, sin duda que él no tiene capacidad para gobernar, no conoce el estado, ni es del estado, pero nosotros lo que vamos a hacer es un programa de desarrollo regional, un programa para 19 o 21 regiones en el estado, donde vamos a ir a apoyar todas las actividades productivas, tanto el campo, el comercio, la industria y toda la forma productiva.

 

¿De qué se trata? De atraer la inversión nacional y la inversión privada nacional y extranjera. Vamos nosotros a crear certidumbre en toda la inversión y en todos los inversionistas, ¿cómo? Vamos a fortalecer el estado de derecho y el sistema jurídico, hoy hay mucha incertidumbre, ¿por qué? Porque los gobiernos anteriores, sobre todo los últimos años de gobierno, han sido gobiernos corruptos, hay que erradicar la corrupción de los gobiernos panistas.

 

Moderadora, Patricia Estrada: Gracias candidato Barbosa.

 

Candidato Alberto Jiménez Merino, ¿en qué difiere usted del enfoque que le da el candidato Cárdenas al tema del empleo y desarrollo regional?

 

Candidato del PRI, Alberto Jiménez Merino: Bueno, principalmente en que conozco el estado, hay candidatos que esta campaña la han utilizado para conocer los municipios, para conocer las regiones; Puebla tiene siete regiones económicas, 23 micro regiones, y en cada una de esas micro regiones, hay potenciales productivos, recursos naturales y vamos a apoyar con inversión, Puebla para los poblanos, que las empresas poblanas hagan las inversiones, que las empresas proveedores le den dinamismo a la economía y podemos y con eso poder tener una reactivación económica a través de las principales opciones productivas que tenemos: turismo, gastronomía, campo y todo aquello que represente el aprovechamiento de recursos para generar los ingresos para los poblanos.

 

Moderadora, Patricia Estrada: Nueve segundos, candidato, ¿hasta ahí?

 

Candidato del PRI, Alberto Jiménez Merino: Suficiente.

 

Moderadora, Patricia Estrada: Perfecto.

 

Candidato Enrique Cárdenas, ¿qué le responde obviamente al candidato Jiménez Merino y al candidato Barbosa sobre este asunto del empleo y desarrollo regional.

 

Candidato común del PAN, PRD y MC, Enrique Cárdenas Sánchez: Bien, ¿saben cuál es el principal obstáculo para las empresas? Es confianza, es credibilidad. Hay que combatir la corrupción y la inseguridad.

 

Por eso yo coincido con Andrés Manuel, es un gobernante honesto, sólo un gobernante honesto puede luchar contra la corrupción y la inseguridad, tenemos todo para crecer, solo nos falta un buen gobierno y por eso Barbosa no garantiza honestidad. Como sabemos él no es de fiar, por eso Andrés Manuel no quería que usted fuera candidato, no quería que fuera su candidato. Usted representa lo contario a López Obrador, usted ya traicionó al PRI, ya traicionó al PRD, ya traicionó a Andrés Manuel y va a traicionar a los poblanos.

 

Los ciudadanos no lo podemos permitir, es capaz de hacer lo que sea con tal de estar en el poder, por eso pienso que, si no se vence y no se tiene autoridad moral para poder controlar la corrupción y la inseguridad, no hay manera que esto salga adelante.

 

La autoridad moral es fundamental.

 

Barbosa no es de fiar y no está preparado para gobernar.

 

Moderadora, Patricia Estrada: Tiempo Candidato Enrique Cárdenas.

 

Gracias.

 

Ahora vamos con el turno del Candidato Luis Miguel Barbosa.

 

También candidato, por favor, en un minuto concrete, en un minuto, su oferta en materia laboral y desarrollo regional, adelante.

 

Candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia en Puebla, Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta: El empleo es ocupación y es estado de bienestar vida digna.

 

Los gobernantes tenemos que garantizar que los gobernados, que la gente tenga las posibilidades de tener empleo, ingreso, seguridad, estudios, salud, que puedan tener todos, las condiciones para que provoquen un estado de felicidad.

 

Para nosotros es importante que eso llegue, tanto en la zona rural como en la ciudad. Nosotros estamos seguros de que vamos a crear esas condiciones provocando el desarrollo regional, estratégico, y estableciendo la reactivación económica, devolviendo la seguridad y creando certidumbre para los inversionistas.

 

Quiero decirles que Andrés Manuel es mi amigo hace 24 años y que, efectivamente.

 

Moderadora, Patricia Estrada: 10.

 

Candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia en Puebla, Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta: El rencoroso en contra de Andrés Manuel, el adversario de la Cuarta Transformación, y se ha dicho así, es la fichita de Enrique Cárdenas.

 

Moderadora, Patricia Estrada: Gracias, Candidato Barbosa.

 

Candidato Alberto Jiménez Merino, acaba de describir el Candidato Barbosa, pues una especie de estado de felicidad.

 

¿Qué desea confrontar de lo dicho por el candidato?

 

Candidato del PRI, Alberto Jiménez Merino: Deseo decir que no sé cómo le va a hacer porque yo no lo he visto trabajar en Puebla, no lo he visto recorrer Puebla y, sin embargo, yo puedo asegurar que estoy convencido de que, a mayor seguridad, mayor inversión, y a mayor inversión mayores empleos, y mejores empleos.

 

Y es muy importante atender primero la seguridad para que posteriormente podamos hacer una reorientación de los recursos, apoyar a todos los sectores, apoyar a todas las regiones, apoyar el medio ambiente que se nos está acabando, se nos está deteriorando, y de esa manera poder generar también formación de capital humano que nos permita mejor empleo y desarrollo regional.

 

Yo sí sé cómo hacerlo, porque a lo largo de 27 años he trabajado junto a los poblanos.

 

Moderadora, Patricia Estrada: 10 segundos candidato, ¿es todo?

 

Candidato del PRI, Alberto Jiménez Merino: Gracias.

 

Moderadora, Patricia Estrada: Gracias, Candidato Jiménez Merino.

 

Candidato Enrique Cárdenas, ¿usted considera que la propuesta del Candidato Barbosa es o no viable?

 

Adelante.

 

Candidato común del PAN, PRD y MC, Enrique Cárdenas Sánchez: Pues francamente no es viable porque yo también me pregunto igual que Alberto, de dónde va a sacer el dinero.

 

No hay manera de que lo obtenga de, así como dice y, sobre todo, no puede haber una policía incorruptible, si quien la cabeza es, no lo es.

 

No se puede generar empleo ni seguridad, si hay duda sobre la honestidad de la persona que está dirigiendo al estado.

 

Por eso, yo le digo al Candidato Barbosa, no puede, no está preparado para gobernar.

 

Los poblanos necesitan un gobernador que esté preparado y 100 por ciento energético. Usted no está preparado en ningún sentido para gobernar Puebla, usted no está preparado ni profesional ni física, ni moralmente para gobernar Puebla; se necesita moralidad en esto.

 

Y la gente sí puede ver, como decía mi suegra, lo que se ve no se juzga, usted no puede ser gobernador de Puebla por esas simples razones.

 

Por eso, si se quiere ser gobernador, hay que tener autoridad moral, aquí no la hay.

 

Barbosa no es de fiar y tampoco está preparado para gobernar.

 

Moderadora, Patricia Estrada: Gracias, candidato Enrique Cárdenas.

 

¿Cómo se defiende Candidato Luis Miguel Barbosa?

 

Candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia en Puebla, Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta: El candidato del PAN y, bueno, no lo iba yo a decir, pero, el candidato del PRI, no han hecho campaña, llegan derrotados a este debate.

 

No le voy a decir nada al candidato del PRI, porque le está haciendo el caldo gordo a la derecha.

 

El Candidato del PAN no tiene autoridad moral, es un defraudador fiscal, ha hecho negocio con ese tema de la ciudadanía, todos ya lo conocen quién es, es una fichita.

 

Yo voy a sostener el desarrollo regional, el empleo y vamos a crear condiciones de bienestar y de felicidad en Puebla, vamos a reconciliar Puebla, vamos a unificar Puebla.

 

Moderadora, Patricia Estrada: ¿Quiere agregar más? Le quedan 19 segundos, candidato.

 

Candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia en Puebla, Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta: Bueno, sí. Claro que sí.

 

Vamos agregar que para nosotros los recursos tienen que salir del combate a la corrupción, el señor Cárdenas sí fue un crítico de la deuda pública que contrató gobiernos del PAN y ahora es candidato del PAN, buscó ser candidato de MORENA y después de perder una encuesta conmigo se puso a despotricar de Andrés Manuel López Obrador.

 

Moderadora, Patricia Estrada: ¡Tiempo Candidato Barbosa! Gracias.

 

Moderadora, Gabriela Warkentin: El Candidato Alberto Jiménez Merino, le toca ahora a usted, un minuto, por favor, para decirle a las poblanas, a los poblanos, en el tema de empleo y desarrollo regional qué propone, cuál es su proyecto muy concreto.

 

Candidato del PRI, Alberto Jiménez Merino: Puebla para los poblanos, a mayor seguridad mayor inversión y a mayor inversión mejores y mayores empleos: vamos a formar el Consejo Asesor del Gobernador para Materia de Infraestructura y Desarrollo Urbano.

 

Vamos a impulsar que nuestro aeropuerto sea un centro de conexión del altiplano.

 

Vamos a formar y apoyar la especialización de capital humano, la formación de líderes sociales para poder impulsar el desarrollo de comunidades y regiones.

 

Vamos a apoyar el servicio social universitario con un incentivo económico.

 

Vamos a apoyar a todos los sectores productivos que fueron abandonados en los últimos ocho años.

 

Vamos también a reorientar los recursos para la promoción de todas aquellas actividades económicas potenciales que le permitan a los poblanos vivir en mejores condiciones.

 

Moderadora, Gabriela Warkentin: Gracias candidato.

 

Candidato Barbosa, el candidato Jiménez Merino, acaba de dar un listado de lo que pretende hacer, ¿a esto que acaba de decir el candidato qué responde usted?

 

Candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia en Puebla, Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta: Que hay que trabajar todos unidos en Puebla, hay que trabajar con un sólo propósito: con la reconciliación.

 

Nosotros tenemos que borrar esa distancia que hay entre sociedad y poder público, generada por los malos gobiernos del PRI y del PAN. Esos crearon una distancia y una desconfianza, ahora todos unidos por Puebla, vamos a generar el desarrollo regional que se necesita a través del combate a la corrupción, vamos a ahorrar recursos y vamos a hacer que rinda el dinero, estos 90 mil millones.

 

Moderadora, Gabriela Warkentin: Y esto que decía del aeropuerto, ¿esto que decía del aeropuerto de la especialización de capital humano, del consejo asesor del gobernador sobre esos puntos específicos usted qué le dice al candidato?

 

Candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia en Puebla, Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta: Es tiempo de la ciudadanía, de la auténtica ciudadanía no de la que se ha enriquecido con el discurso de la ciudadanía, esa élite de ciudadanos que se enriquecen, que se enriquecen desde fundaciones que defraudan a fundaciones.

 

Vamos a hacer a Puebla gobierno de ciudadanos.

 

Moderadora, Gabriela Warkentin: Gracias candidato.

 

Candidato Cárdenas, el candidato Jiménez Merino dio una serie de puntos específicos. Me gustaría, nos gustaría escuchar su respuesta a lo que dijo el candidato, por favor.

 

Candidato común del PAN, PRD y MC, Enrique Cárdenas Sánchez: Yo coincido con varios puntos que ha dicho Alberto, la verdad es que sí creo que el tema del aeropuerto y la infraestructura fundamental del estado es importante.

 

Pero lo que sí quiero decirle también a mi amigo Alberto es que la contienda realmente es de dos, es entre Barbosa y un servidor.

 

Por eso le quiero decir a los priistas de bien, a los priistas de base que sus líderes los han traicionado una y otra vez, porque sé que hay muchos en Puebla que son buenos priistas.

 

Quiero invitarles a sumarse a esta candidatura, voten por ésta opción, ésta opción es ciudadana, y voten por ella porque está en juego todo Puebla; aunque Barbosa les haya ofrecido cosas, recuerden que ya fue del PRI, ya los traicionó y los volverá a traicionar.

 

Y la gente de MORENA, recuerden, Barbosa no es Andrés Manuel, él sí miente, él sí roba, él sí traiciona y quiere traicionar a Puebla, los ciudadanos no lo vamos a permitir.

 

Moderadora, Gabriela Warkentin: Candidato Jiménez Merino, ¿qué responde a lo que respondieron los dos candidatos a su propuesta?

 

Candidato del PRI, Alberto Jiménez Merino: No estaba enterado que la contienda nada más es de dos.

 

Yo tengo un trabajo cercano a los poblanos, siempre con honestidad, siempre con resultados, siempre buscando cómo mejorar sus condiciones de vida. Y lo que yo estoy haciendo en esta campaña es sólo ir a visitar, a cosechar todos los amigos que sembré, todos los amigos que cultivé a lo largo de 27 años.

 

Y bueno, pues vamos a esperar la gran decisión, la gran encuesta del día 2 de junio, donde estoy invitando a todos los poblanos que vengan a un nuevo comienzo, que salgamos ya de las confrontaciones que tanto han lastimado a Puebla, que tanto han dividido a las familias, a los ciudadanos; y que eso nos ha mantenido cada vez más hundidos en la pobreza, en la desigualdad.

 

Un nuevo comienzo, yo sí sé cómo generar empleo y desarrollo regional.

 

Moderadora, Gabriela Warkentin: Gracias, candidato.

 

Le quedan cinco segundos, ¿ahí quedamos, candidato?

 

Quedamos, candidato.

 

Pasamos ahora al segundo de los tres bloques, Paty, por favor.

 

Moderadora, Patricia Estrada: Gracias.

 

Atención a comunidades indígenas y migración, de eso trata este bloque.

 

Y también hay que decir, candidatos, que los indígenas y los migrantes son buscados cada vez que hay elecciones.

 

Candidato Enrique Cárdenas, gobiernos van y vienen. Más de un millón 94 mil indígenas en Puebla no tienen acceso a la salud, a la educación ni al trabajo digno.

 

¿Está, entre sus planes, crear la Secretaría Indígena para darle prioridad a este tema en la agenda pública?

 

Candidato común del PAN, PRD y MC, Enrique Cárdenas Sánchez: Mira, la verdad es que es evidente que nuestros indígenas y los poblanos migrantes son, coinciden en vivir en las zonas más vulnerables del estado, están abandonados, han estado totalmente abandonados, hay un rezago total.

 

En sus comunidades no tienen lo más esencial, lo más fundamental, y sus derechos han sido pisoteados una y otra vez.

 

Tenemos que resolver esos problemas más elementales, tenemos que, queremos que no se tengan que ir, que no tengan que abandonar a sus familias, que no tenga que romper esas comunidades que lo han hecho hasta ahora.

 

Moderadora, Patricia Estrada: ¿Y cómo lo va a hacer, candidato?

 

Candidato común del PAN, PRD y MC, Enrique Cárdenas Sánchez: Precisamente, porque tiene que haber, primero, resolución a sus problemas más fundamentales, crear las condiciones locales importantes; y por eso estoy proponiendo que agua tiene que llegar a todas las comunidades del estado, agua y baños dignos. Eso les va a levantar muchísimo su nivel de vida.

 

No solamente, también la parte de salud tendrá que estar ahí con unidades móviles médicas, que por lo menos visiten las comunidades una vez a la semana.

 

Imagínense lo que esto significaría para los poblanos.

 

Moderadora, Patricia Estrada: Déjeme nada más retomar la parte del agua, porque usted sabrá bien también como el resto de los candidatos que otro tema vital para las comunidades indígenas es la defensa de sus recursos naturales.

 

Candidato común del PAN, PRD y MC, Enrique Cárdenas Sánchez: Así es.

 

Moderadora, Patricia Estrada: En Puebla, tres líderes indígenas asesinados en 2018 y hace unos días el homicidio de Leonel Díaz Urbano.

 

Candidato, por favor díganos uno o dos proyectos de muerte que usted cancelaría si fuera gobernador de Puebla.

 

Candidato común del PAN, PRD y MC, Enrique Cárdenas Sánchez: ¿Proyectos de muerte?

 

Moderadora, Patricia Estrada: De estos proyectos que amenazan el ambiente de las comunidades indígenas.

 

Candidato común del PAN, PRD y MC, Enrique Cárdenas Sánchez: Sí, mira, lamentablemente las concesiones son federales, lo que ha hecho el gobierno es permitir que se pisoteen los derechos de las comunidades y por eso…

 

Moderadora, Patricia Estrada: Pero lo que usted a lo mejor podría hacer como gobernador también es reunirse con las comunidades y preguntarles si ellos están o no de acuerdo con esos proyectos.

 

Candidato común del PAN, PRD y MC, Enrique Cárdenas Sánchez: Bueno, pero por supuesto, esa es parte de la idea, perdón me interrumpió, pero a eso iba.

 

Las concesiones son federales y el gobierno no ha hecho nada, lo que tiene que hacer es justamente juntarse con las comunidades, estar de acuerdo e ir más como socios que como beneficiarios de servicios públicos que muchas veces los gobiernos municipales han dejado de prestar, incluso el gobierno estatal, por eso las comunidades tienen que ir prioritariamente en ese sentido, tienen que tener todos sus derechos bien amarrados y el gobierno estatal los va a defender.

 

Moderadora, Patricia Estrada: Eso quiere decir candidato, para precisar, ¿consulta a mano alzada?

 

Candidato común del PAN, PRD y MC, Enrique Cárdenas Sánchez: No, ni lo mande la Virgen, perdón, ni lo mande la Virgen, así no se hacen las consultas, perdón, de ninguna manera, tiene que hacerse bien, tienen que hacerse en todo caso con las reglas que existen en nuestra Constitución, no a mano alzada, pero sí mucho diálogo, mucha coordinación con las comunidades.

 

Moderadora, Patricia Estrada: Aunque esto contradiga disposición federal.

 

Candidato común del PAN, PRD y MC, Enrique Cárdenas Sánchez: Es lo que estoy diciendo, cuando, sí hay una concesión federal, el estado tienen que entrar para saber si está o no violando el medio ambiente y los derechos de las comunidades.

 

Moderadora, Patricia Estrada: Ahora, en este bloque, permítame ahora hablar de los migrantes, es poco el tiempo que tenemos candidato.

 

Las remesas de los migrantes abonan a la estabilidad económica del país, eso lo sabemos, Puebla es la quinta entidad expulsora de migrantes a Estados Unidos con más de un millón 600 mil personas y desde allá, los paisanos se están preguntando: cómo va a cuidar usted a sus familias de extorsiones y asaltos en diferentes comunidades cada vez que van a recoger esas remesas que son depositadas por los migrantes.

 

Candidato común del PAN, PRD y MC, Enrique Cárdenas Sánchez: Pues mira, el problema de la seguridad es el primero en el estado, vamos a entrar a eso en el Bloque 3, pero el tema es que tiene que haber una seguridad con una policía que sea incorruptible y, otra vez, para que una policía sea incorruptible necesitas que la cabeza sea también incorruptible y, en este caso, no lo sería.

 

La verdad es que tenemos que meter, por un lado, una iniciativa para que los migrantes también tengan representación en el Congreso local, que su voz sea escuchada formal e institucionalmente y, de esta manera también, ayudar a que los migrantes que están acá, o sea, las familias de los que están acá puedan tener esa seguridad, tenemos que trabajar en esas comunidades una tras otra.

 

Moderadora, Patricia Estrada: Pero los migrantes también se preguntan candidato, hablando con líderes migrantes, ciudadanos obviamente poblanos que están en Estados Unidos es, si es tan importante la agenda, ¿por qué no se ha creado una Secretaría del Migrante en Puebla?

 

Candidato común del PAN, PRD y MC, Enrique Cárdenas Sánchez: Estoy dándole mucho más que una secretaría: representación en el Congreso, eso meteremos esa iniciativa, les va a dar muchísima mayor fuerza, eso no quita que en el Poder Ejecutivo claro que tiene que haber este tipo de organización, no una secretaría creando burocracia no resuelve los problemas necesariamente, así es que eso no sería necesariamente el punto, pero sí el darles representación en el Congreso.

 

Moderadora, Patricia Estrada: Muy bien, candidato Cárdenas, gracias.

 

Tienen derecho a réplicas, ¿alguien la quiere utilizar en este bloque?

 

Adelante, candidato Jiménez Merino.

 

Candidato del PRI, Alberto Jiménez Merino: Sí, sobre la propuesta del agua, para todas las comunidades, quiero nada más compartir con mis compañeros que desde 1991 venimos atendiendo proyectos del agua para que precisamente las comunidades puedan resolver sus necesidades, lo que me salta a la duda es cómo le va a hacer el candidato Cárdenas, para resolver el problema del agua porque no veo que tenga experiencia al respecto.

 

Y en un nuevo comienzo…

 

Moderadora, Patricia Estrada: Tiempo candidato.

Gracias.

 

Ahorita podrá utilizarlo en su segunda réplica, si usted desea.

 

Candidato Barbosa, adelante, por favor.

 

Candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia en Puebla, Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta: El candidato del PAN es un neoliberal y está a favor de los proyectos de muerte.

 

No conoce nada de indigenismo y nada de pueblos originarios, ni nada de migrantes. Él quisiera que la economía se resolviera en cuatro paredes y en un escritorio. Así ve al gobierno.

 

Moderadora, Patricia Estrada: 10.

 

Candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia en Puebla, Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta: Así es que nosotros estamos a favor de reivindicar a todos los pueblos indígenas y pueblos originarios, preservándolos.

 

Moderadora, Patricia Estrada: Tiempo candidato. Gracias, Candidato Barbosa.

 

Candidato Cárdenas.

 

Candidato común del PAN, PRD y MC, Enrique Cárdenas Sánchez: Bueno, pues es evidente que no hay ningún conocimiento, no tienes ni idea de lo que he hecho en mi vida.

 

Y, por el otro lado, lo que sí puedo decir es lo siguiente: el tema del agua, hay tecnología en Puebla, poblana, que cultiva el agua, que genera mejores mantos friáticos, que mejora el suelo, y esto es en Tehuacán, y eso lo han aplicado en muchas regiones de la mixteca del sur. He estado en esos lugares, han evitado a migración porque ahora tienen agua, porque ahora pueden cultivar, porque ahora pueden exportar incluso amaranto y otros productos.

 

Ése el tipo de cosas, ¿y saben cuánto cuesta? Casi no cuesta nada, por eso no se ha hecho…

 

Moderadora, Patricia Estrada: Tiempo candidato.

 

Gracias.

 

¿Alguien quiere utilizar réplica?

 

Moderadora, Gabriela Warkentin: Candidato Barbosa, retomo lo que decía usted hace un rato, hace unos minutos, sobre los pueblos indígenas, y en su plataforma ha señalado la creación de centros de desarrollo para que los pueblos originarios formen parte de la vida económica y social del estado.

 

¿Cómo pretende hacerlo para no caer en políticas solamente asistencialistas, sino que realmente se puedan integrar y formar parte de la vida económica y social del estado de Puebla?

 

Candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia en Puebla, Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta: Bueno, a los pueblos indígenas, a las comunidades indígenas, a los pueblos originarios, hay que preservarlos, no hay que integrarlos, hay que mantenerlos donde están, hay que preservarlos con su cultura, con sus costumbres, con su lengua.

 

Hay que reinsertarlos al progreso, llevando inversión al lugar donde están asentados, hay que cuidar los recursos naturales, ¿de quién? Pues de la inversión, sí, hay que cuidar el cumplimiento de la Constitución para que sean consultados los pueblos originarios, las comunidades indígenas, por el uso de los recursos donde están ellos asentados.

 

Vamos a crear el instituto de pueblos originarios, comunidades indígenas, y les voy a decir dónde va a estar ubicado, dónde va a ser su sede, en la Casa Puebla, ahí va a estar, ese instituto. Vamos a reivindicar a los pueblos originarios.

 

Y respecto de los migrantes, tenemos que hacer, garantizar que aquí haya reactivación económica.

 

Moderadora, Gabriela Warkentin: Sí. A ver, permítame justo entrar entonces al tema de los migrantes.

 

Yo creo que en el tema de los migrantes hay varias facetas candidato: uno son los migrantes que ya están fuera y que están enviando sus recursos a México, a Puebla de manera concreta y que buscan seguridad.

 

Y ahora le pregunto de los otros migrantes, adelante candidato.

 

Candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia en Puebla, Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta: Sí, respecto de los migrantes dos cosas:

 

Uno, reactivación económica para que regresen a Puebla a trabajar y vivan de su trabajo, y mientras no lo hagan, vamos nosotros a cuidar de sus familias y vamos a reproducir las casas amigas de ellos en el extranjero, para volverlas verdaderas procuradurías de derechos, de defensas de sus derechos.

 

Vamos a asistirlos legalmente en defensa de sus derechos.

 

Moderadora, Gabriela Warkentin: A ver, la migración, ahorita habla también de los que pueden regresar.

 

La migración de retorno está siendo un problema, candidato, no sólo en Puebla, pero en Puebla también, es decir, la gente que está haciendo ya sea deportada o están regresando porque desean regresar o tienen que regresar y no se están, no están encontrando un espacio para desarrollarse como deberían.

 

¿Qué hacer con la migración de retorno para que en verdad puedan vivir como usted lo está planteando?

 

Candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia en Puebla, Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta: Reactivación económica,

 

Moderadora, Gabriela Warkentin: Pero, específicamente para la migración de retorno.

 

Candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia en Puebla, Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta: La migración de retorno tiene que tener condiciones en la mixteca y en los lugares de donde más salen para que podamos tener condiciones de trabajo, y en la mixteca es un lugar eminentemente agrícola, por eso el desarrollo regional.

 

Son siete regiones, sí, las oficiales, pero son en realidad 21 realmente regiones en el estado.

 

Así va a estar mi propuesta de gobierno que la presentaré la otra semana sobre 21 regiones reales en el estado que dependen su propuesta de su suelo, de su clima, de su ubicación, de su capacidad productiva, de su gente.

 

Vamos a hacer de Puebla un desarrollo regional estratégico.

 

Moderadora, Gabriela Warkentin: Y hablando de migración, candidato, hay otro tipo de migración y es la migración que está cruzando México, que también cruza por Puebla.

 

Candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia en Puebla, Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta: Respeto a los derechos humanos de la migración que viene de Centroamérica; dignidad al trato con ellos, porque no podemos pedir trato digno allá y aquí no darlo, Puebla será un lugar donde se van a respetar los derechos humanos de los migrantes centroamericanos o de cualquier lugar del mundo que pase por Puebla.

 

Moderadora, Gabriela Warkentin: Coordinarse con los demás estados, candidato, para ello porque, finalmente, pasan por diferentes estados.

 

Candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia en Puebla, Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta: Desde luego que sí.

 

Con la Federación tener una coordinación para que no la política sea regresarlos, no, hay que mantener dignamente su presencia y desde luego, dotarlos de todas las facilidades para que puedan tomar su decisión.

 

Moderadora, Gabriela Warkentin: Se le acabó el tiempo candidato.

 

¿Alguien quiere hacer uso de su réplica?

 

Candidato Cárdenas, por favor.

 

Candidato común del PAN, PRD y MC, Enrique Cárdenas Sánchez: A mí me da mucha pena que el candidato Barbosa hable de los pueblos originarios como si fueran cosas, como si fueran objetos: “vamos a hacer esto con ellos, vamos a hacer esto con otros”.

 

Les habla como si fueran no personas con dignidad, con su propia vida, con sus propios derechos, costumbres, es impresionante la denigración que implican sus palabras.

 

Yo lo que sí quisiera decirles es que, abriremos más oportunidades en Puebla.

 

La mixteca ya les daba yo ejemplos concretos.

 

Moderadora, Gabriela Warkentin: ¡Tiempo candidato!

 

Gracias candidato.

 

Le queda todavía una réplica al candidato Jiménez Merino y al candidato Barbosa, no sé si la quieran usar ahorita.

 

Candidato.

 

Candidato del PRI, Alberto Jiménez Merino: Toda mi vida he trabajado con comunidades indígenas, conozco también la migración de cerca porque mi padre y mi hermano cruzaron por el Río Bravo, cruzaron por un túnel en Tijuana y eso me ha llevado en los dos grupos, tanto en comunidades indígenas como en las familias de migrantes que se quedan en Puebla, a buscar siempre oportunidades de desarrollo para que puedan fortalecer el envío de las remesas que viene, pero antes hay que darles seguridad para que no tengan ese temor, para que podamos garantizarles que el flujo de los recursos sea efectivo.

 

Moderadora, Gabriela Warkentin: Gracias candidato Jiménez Merino.

 

Candidato Barbosa quiere usarle de una vez.

 

Adelante candidato.

 

Candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia en Puebla, Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta: Toda mi vida he sido parte del origen y de la vida de comunidades indígenas, señor candidato del PAN, usted, no, usted es fifí, usted no sabe de esto.

 

Yo por eso me refiero a ellos para preservarlos no para reintegrarlos respetando su cultura, sus tradiciones, todo ello.

 

Yo conozco de eso y he vivido con ellos, usted, no. Usted no venga a presumir aquí de conocer esta situación cuando es totalmente ajeno, usted no vive en eso.

 

Moderadora, Gabriela Warkentin: Tiempo, candidato.

 

Gracias, candidato.

 

Paty.

 

Patricia Estrada, Moderadora: Seguimos hablando candidato Alberto Jiménez Merino en este bloque de migración y comunidades indígenas.

 

En Puebla convergen siete grupos étnicos, pero los niños indígenas están escuchando clases en castellano, o en todo caso en náhuatl, porque no hay suficientes maestros que estén hablando las lenguas originarias.

 

Pasa en la sierra, candidato, pero también pasa dentro del municipio de Puebla, y le pongo un ejemplo como Canoa. Tuve la oportunidad de platicar con Lupita, que tiene 9 años, y Lupita, al igual que sus compañeros, están solamente aprendiendo el náhuatl de sus padres, no en la escuela.

 

Pregunta concreta, ¿qué proyecto de rescate lingüístico propone usted, candidato Jiménez Merino?

 

Candidato del PRI, Alberto Jiménez Merino: Primero fortalecer las universidades interculturales, fortalecer las que existen, ampliar hacia otros campos universitarios, universidades interculturales.

 

También crear el Instituto de las Lenguas Nativas para que podamos capacitar a las personas, a los niños, a los jóvenes, y fortalecer el uso de la lengua original y del español.

 

Y también para que las indígenas, las mujeres indígenas puedan tener una buena consulta médica necesitamos formar médicos que conozcan la lengua original.

 

Y para que no haya injusticias en materia de delitos, necesitamos abogados, abogados que también puedan ser intérpretes, entender la lengua original, y esas serían propuestas concretas que estamos recogiendo de ellos, y que hoy las estamos incorporando en un nuevo comienzo.

 

Moderadora, Patricia Estrada: Ahora candidato, debido a la pobreza que está agobiando a las familias indígenas, los niños están ayudando a sus padres en el campo o en el área de la construcción, y hay una sola opción: es comer o es estudiar.

 

¿Cómo va a resolver la deserción escolar si sólo estamos mejor que Oaxaca, Guerrero y Michoacán, y en Puebla más de 90 mil estudiantes están en riesgo de abandonar la escuela?

 

Candidato del PRI, Alberto Jiménez Merino: Yo conozco eso porque lo viví desde la infancia, y a lo largo de mi recorrido en esta campaña he visto con preocupación a miles de mujeres, a miles de mujeres preocupadas, tronándose los dedos como mi madre se tronaba los dedos para saber qué nos iba a dar de comer.

 

Por eso hoy estoy proponiendo Mujer Segura, por cierto, que viene a rescatar un programa para tener lo básico para las familias, un programa que ellos, a nivel federal, están abandonando, y que necesitamos garantizar a las mujeres, porque cuando se apoye a una mujer, se apoya a todos los integrantes de la familia.

 

Mujer Segura, 2 mil 500 pesos cada dos meses para que tengan para lo básico, puedan mandar a sus hijos a la escuela, puedan comprarles lo mínimo que necesitan, y al mandarlos a la escuela también puedan salir a trabajar a complementar con algún ingreso que es lo que nos han expresado.

 

Ésa es mi propuesta concreta a este respecto.

 

Moderadora, Patricia Estrada: Una pregunta candidato, ¿usted retomaría el programa de Beca un Niño Indígena?

 

Candidato del PRI, Alberto Jiménez Merino: Sí, por supuesto.

 

Moderadora, Patricia Estrada: ¿El que impulsó Martha Érika Alonso?

 

Candidato del PRI, Alberto Jiménez Merino: Habría que revisar.

 

Yo voy a tomar todo lo bueno venga de donde venga, todo aquello que haya funcionado.

 

Yo pude terminar la primaria en Tlaxcala, en un internado indígena porque hubo una beca. Pude ser Ingeniero Agrónomo en Chapingo porque había una beca; y hoy mi compromiso como gobernador de Puebla, en un nuevo comienzo, es que todos los niños, todos los jóvenes, puedan tener oportunidades como las tuvimos nosotros que, si no, allá seguiría yo en mi pueblo.

 

Moderadora, Patricia Estrada: Concretamente, el tema de los indígenas, pero también hay que hablar de que para ellos la justicia ni es justa, ni es pronta, ni es expedita.

 

Candidato Jiménez Merino, hay más de 900 indígenas poblanos encarcelados, encarcelados y encarceladas, varios de ellos sin traductores, ni juicio, ni sentencia o absolución, a ¿qué se compromete con ellos?

 

Candidato del PRI, Alberto Jiménez Merino: Me comprometo a que nadie esté por encima de la ley y que nunca más un juicio de un indígena esté sin un intérprete presente.

 

Moderadora, Patricia Estrada: Migración, nos quedan pocos segundos, candidato.

 

Puebla es séptimo lugar nacional con mayor número de migrantes repatriados por el gobierno de Estados Unidos, más de 23 mil en los últimos cinco años, no hay proyectos gubernamentales que capitalicen sus remesas ni tampoco las habilidades profesionales, le pregunto concretamente: usted estaría dispuesto a crear la Secretaría del Migrante, o de qué manera apoyar a este sector en lo que le acabo de preguntar.

 

Candidato del PRI, Alberto Jiménez Merino: Al igual que crear la Secretaría del Migrante, crearemos también la Secretaría de la Mujer y sí, estoy dispuesto, porque además contamos ya con un catálogo, con un catálogo de proyectos en marcha, en marcha que hemos venido haciendo desde el año 2000, ahí en esas zonas expulsoras de mano de obra, de esas expulsoras de poblanos que van a buscar oportunidades en otros lados y, por supuesto, necesitamos fortalecer cómo atenderlos.

 

Moderadora, Patricia Estrada: Cinco segundos, candidato, prácticamente no da tiempo para nada más, ¿algo que quisiera usted agregar?

 

Candidato del PRI, Alberto Jiménez Merino: Pues solo decir que siendo Director de la Comisión Nacional del Agua en Tehuitzingo entubamos una presa para beneficiar a 150 hectáreas y es en el enfoque de atender.

 

Moderadora, Patricia Estrada: Tiempo.

 

Gracias, gracias candidato Alberto Jiménez Merino.

 

Moderadora, Gabriela Warkentin: Vamos a la segunda parte de este bloque.

 

Les recordamos que estamos hablando de atención a comunidades indígenas y migración y, les recuerdo también que en este bloque cada uno de los candidatos podrá exponer durante un minuto una propuesta y los demás candidatos deberán responder a eso que propuso el candidato.

 

Arrancamos con usted candidato Alberto Jiménez Merino, tiene un minuto para una propuesta concreta en este tema que nos convoca.

 

Candidato del PRI, Alberto Jiménez Merino: Sí, para atender, para atender las comunidades indígenas es necesario empezar por atender sus necesidades básicas de servicios, agua potable, drenaje, vías de comunicación, caminos que los comuniquen, que comuniquen a las comunidades, pero también la formación de los niños y los jóvenes, la educación intercultural, el fortalecimiento de las actuales universidades interculturales y la creación de nuevos campus como el de Tlacotepec de Benito Juárez, allá en donde ya va en marcha un proyecto que me parece muy atinado y de esos habremos de estar impulsando muchos más.

 

Y para los migrantes, una de las propuestas más importantes es, además de la seguridad poder hacer la multiplicación de las remesas en donde el gobierno del estado pueda compartirles, pueda apoyarles para que el capital se multiplique y se beneficien más las familias que están aquí.

 

Moderadora, Gabriela Warkentin: Gracias candidato.

 

Candidato Barbosa, acaba de decir el candidato Jiménez Merino varias cosas, tanto recursos para migrantes en la multiplicación de los mismos, como también en el caso de los pueblos indígenas necesidades para también atender la formación y la educación intercultural.

 

¿Qué le responde usted al candidato?

 

Candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia en Puebla, Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta: Es muy concreto lo que se debe de hacer en comunidades indígenas y pueblos originarios: rehabilitación de sus caminos, salud, educación, inversión en el campo, inversión en los ciclos productivos, justicia, son pueblos olvidados, son pueblos donde han estado relegados por la autoridad, por el neoliberalismo, protección a su medio ambiente, protección a sus recursos naturales, ellos son los defensores de la tierra, vamos nosotros a ser los aliados de la tierra, aliados del medio ambiente.

 

Moderadora, Gabriela Warkentin: ¿Y la Secretaría Indígena, candidato?

 

Candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia en Puebla, Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta: Vamos a crear el Instituto para los Pueblos Indígenas y ya dije dónde va a estar la sede, en la Casa Puebla, ésa que pervirtieron los gobiernos priistas y panistas.

 

Moderadora, Gabriela Warkentin: Tiempo candidato.

 

Candidato Cárdenas, a lo que propuso el Candidato Jiménez Merino, por favor.

 

Candidato común del PAN, PRD y MC, Enrique Cárdenas Sánchez: Yo coincido en algunos de los puntos que menciona, pero sí quiero enfatizar el tema del agua, el tema de los baños dignos, de levantar en lo básico al nivel de vida de estas personas que, efectivamente, han sido rezagadas y olvidadas.

 

El cultivo del agua, se tiene la tecnología, no es caro. Yo me pregunto, ¿por qué ningún gobierno lo ha hecho? Cuesta ocho mil pesos el material para hacer un baño en cualquier comunidad, en cualquier vivienda de nuestro estado, si es que la gente, las personas ponen la mano de obra.

 

Yo me comprometo a que tengamos agua y baños dignos en todas las comunidades, en todas las viviendas indígenas y en todas las escuelas. Es una cosa muy concreta…

 

Moderadora, Gabriela Warkentin: Y en lo que dijo el candidato, sobre todo también de los recursos, hablaba el candidato Jiménez Merino cuando habla de migrantes dice: “los recursos se deben de multiplicar, las remesas que lleguen se deben de multiplicar”, candidato.

 

Candidato común del PAN, PRD y MC, Enrique Cárdenas Sánchez: Lo tenemos, ha habido muchos proyectos en ese sentido, y por eso también el hecho de que haya una representación en el Congreso de los migrantes va a ayudar, justamente, a proteger esos proyectos, a que gente que esté directamente involucrada para resolverlos.

 

Moderadora, Gabriela Warkentin: Tiempo candidato.

 

Candidato Jiménez Merino, ¿qué responde a los dos candidatos?

 

Candidato del PRI, Alberto Jiménez Merino: Pues no he visto los proyectos de agua porque yo he trabajado con el agua, yo fui acarreador de agua desde la infancia y eso me llevó a escribir el libro Agua para el Desarrollo, pero sobre todo a ponerlo en práctica desde 1994.

 

Se ve que desconocen el estado y, bueno, pues no veo también del lado de MORENA, cómo es que tengan que priorizar los apoyos sociales que son los que van abandonando, los que van dejando y que se va haciendo, por ello, una fórmula malvada de destrucción del tejido social en la medida que no se estén apoyando las necesidades básicas de las familias.

 

Moderadora, Gabriela Warkentin: Le quedan 20 segundos, candidato, ¿tiene algo más que agregar?

 

Candidato del PRI, Alberto Jiménez Merino: Sí, solamente decir que, en un nuevo comienzo, estamos integrando la voz de los poblanos, no es las propuestas o las promesas del candidato, sino vamos recogiendo la voz de todos los poblanos, hemos recorrido ya más de 105 municipios, y ahí nos hemos ido encontrando con quienes ya trabajamos hace tiempo.

 

Moderadora, Gabriela Warkentin: Gracias, candidato.

 

Candidato Cárdenas, le toca ahora a usted, en un minuto, por favor, una propuesta específica. Les repito, estamos hablando de atención a comunidades indígenas y migración.

 

Candidato, por favor.

 

Candidato común del PAN, PRD y MC, Enrique Cárdenas Sánchez: Bueno, es obvio que tenemos una deuda histórica con nuestros hermanos indígenas y con migrantes de aquí y del otro lado.

 

Sabemos que viven en las zonas más vulnerables, repito, sí conozco el tema del agua, he estado ahí y puedo certificar que se puede hacer. Tenemos tecnología que ha ganado premios internacionales, no es cierto que no conozco el estado, no es cierto, como ustedes quieren mencionar, que no conozco el problema.

 

Segundo, acceso a la educación, y ahí desde la parte indígena, pero también con migrantes en zonas abandonadas, que regresemos, impulsemos las estancias infantiles que lamentablemente han sido abandonadas por el gobierno federal.

 

Las vamos a abrir, las vamos a impulsar, vamos a tener el doble, incluso, estancias para adultos mayores.

 

Escuelas dignas y buenos profesores para que los niños puedan aprender, porque sí tienen un problema, 42 por ciento de las escuelas en esas zonas son multigrado. Necesitamos transformarlas para que verdaderamente puedan funcionar.

 

Y, finalmente, yo lo que veo es que Puebla tiene un gran potencial, Puebla lo tiene todo, solo le falta un buen gobierno.

 

Moderadora, Gabriela Warkentin: Gracias candidato Cárdenas.

 

Candidato Barbosa, decía ahorita el candidato Cárdenas, dice, que sí conoce del agua, habla del acceso a educación, habla del tema de las estancias infantiles, ¿Qué le responde a esto que acaba de decir el candidato?

 

Candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia en Puebla, Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta: Bueno que, hay que conocer el estado yendo al estado y de eso se trataba esta campaña.

 

Ni el candidato Cárdenas, ni el candidato Merino han ido al estado, no hay hecho campaña y, entonces, yo quisiera que pudiéramos todos entender que el tema de las comunidades indígenas, el tema de migración son fundamentales porque es la pobreza, es el tema de la pobreza, es el tema donde se concentra todo el mal gobierno que hemos tenido de panismo y de priismo: corrupción, inseguridad, olvido al campo, olvido a los pueblos originarios, y que hay que votar con honradez, reconociendo que no se puede gobernar un estado que no se conoce, que no se identifica, haber hablado con miles de mujeres, cuáles, sino se hizo campaña.

 

Moderadora, Gabriela Warkentin: ¡Tiempo candidato!, ¡Tiempo candidato!

 

Candidato Jiménez Merino, ¿qué responde a lo que decía el candidato Cárdenas?

 

Candidato del PRI, Alberto Jiménez Merino: Pues yo le quiero decir, que lo que Puebla necesita en materia de agua es recuperar los bosques para la recarga natural, recarga artificial a través de obras, tratamiento y reúso de las aguas sucias, tener ríos limpios ya no puede esperar y al tratar las aguas poder reutilizarlas y bajar la presión de lo que hoy estamos sacando del subsuelo y también, hace falta tecnificación del riego, primero para elevar la productividad agroalimentaria y tener volúmenes para poder destinarlos a otros usos; ésta es la propuesta de un nuevo comienzo en materia del recurso hídrico que es, además, la base de la vida.

 

Y si me permiten, yo lo que quiero decir es, que lo que yo no he hecho son eventos de derroche donde acarrea a la gente para que me vayan a aplaudir, yo los voy a visitar, porque, además, he trabajado con ellos a lo largo de 27 años.

 

Moderadora, Gabriela Warkentin: Gracias candidato.

 

Candidato Cárdenas qué responde a lo que dijeron los dos candidatos.

 

Candidato común del PAN, PRD y MC, Enrique Cárdenas Sánchez: Mira, muy simple.

 

El senador, ex senador Barbosa de dónde sacó mucho de sus recursos, por lo menos eso dicen, dice que hay que conocer el estado.

 

Yo digo que hay que ir a la escuela, hay que ir a la universidad, en serio, no de un ratito, no saber los problemas en una oficina burocrática, hay que estar ahí, hay que estudiar, evidencia, investigación es lo que permite conocer mucho más los problemas.

 

Perdón, pero yo llevo 35 años trabajando en ideas y propuestas para mejorar Puebla en donde me he metido, he logrado excelentes resultados y lo mismo, serán en el propio gobierno del estado.

 

Puebla no puede ser botín ni rehén de la ambición desmedida del señor Barbosa, lo que quiere es el acceso, el acceso al cofre, así de plano.

 

Imaginen, si en lo que fue su carrera política logró amasar la fortuna que logró amasar, imagínense entregándole la chequera con todo y la firma.

 

Eso es lo que no puede ser: Barbosa no es de fiar. No es de fiar.

 

Moderadora, Gabriela Warkentin: Gracias candidato, su tiempo.

 

Paty.

 

Moderadora, Patricia Estrada: Candidato Luis Miguel Barbosa ahora es su turno, tiene usted un minuto para decirle a las comunidades indígenas y a los migrantes cómo va a resolver sus reclamos, solamente pondría también sobre la mesa, que los migrantes van a participar en esta próxima elección del 2 de junio y que, entre otras inquietudes, quieren saber qué se va a hacer con las representaciones del gobierno del estado en Estados Unidos.

 

Es su tiempo candidato.

 

Candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia en Puebla, Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta: Primero decirle al candidato del PAN que llega derrotado, no hizo una campaña y es un defraudador al fisco, y a los programas de gobierno de investigación.

 

Es un hombre millonario con una gran fortuna que contrasta con la modestia de los investigadores.

 

Después decirles que las comunidades indígenas y los migrantes serán el centro, la prioridad del gobierno que yo encabezaré. Vamos a destinar recursos para reinsertarlos al progreso, vamos a preservar su cultura, sus lenguas, sus costumbres, vamos a generar condiciones para que ellos tengan condiciones de desarrollo.

 

Universidades interculturales, vamos a cuidar que todas sus tradiciones sean parte de los que ellos preserven…

 

Moderadora, Patricia Estrada: Tiempo, candidato, tiempo.

 

Gracias, candidato Luis Miguel Barbosa.

 

Candidato Alberto Jiménez Merino, ¿qué le rebate al candidato Barbosa con esta propuesta?

 

Candidato del PRI, Alberto Jiménez Merino: Coincido en las universidades interculturales, que además es mi propuesta, es la propuesta que yo recogí directamente en las comunidades indígenas, en donde hemos trabajado.

 

Y a parte de atender los servicios básicos para las comunidades indígenas, hay que también apoyar la producción, cuidar sus recursos naturales, y siempre por sobre todas las cosas sus usos y costumbres, el respeto a sus derechos humanos y a sus usos y costumbres para que de esa forma puedan salir adelante.

 

Vamos a darle, en la Secretaría de la Mujer y en la Secretaría, donde podamos destinar los recursos, toda la fuerza para que podamos salir adelante con nuestras comunidades indígenas, que tanto olvido han tenido.

 

Moderadora, Patricia Estrada: Gracias, candidato Alberto Jiménez Merino.

 

Es su turno, candidato Enrique Cárdenas.

 

¿Le cree al candidato Barbosa cuando dice que, las comunidades indígenas y los migrantes serán centro y prioridad de su gobierno?

 

Candidato común del PAN, PRD y MC, Enrique Cárdenas Sánchez: Mira, Barbosa siempre ha mentido, y lo acaba de hacer otra vez.

 

Aquí está la foto de la casa de Coyoacán que compró, es la casa del expresidente Miguel de la Madrid, dice que con su sueldo. Esta casa cuesta, por lo menos, unos 60, 80 millones de pesos.

 

Dice que yo soy millonario, yo no llego a eso ni a balazos, así es que, y sí he trabajado toda mi vida, 37 por dos.

 

Así que, sí, no le creo, no le creo a Miguel Barbosa. Barbosa no es de fiar, por eso ya ni siquiera Andrés Manuel López Obrador confía en él, no confía en él, tan es así que tuvo que ganarse su candidatura en los tribunales.

 

Traicionar y venderse al mejor postor ha sido siempre su camino.

 

A ti que nos ves en casa, yo les pregunto ¿en esas manos queremos dejar nuestro estado y futuro de nuestros hijos?

 

Y la segunda cosa, no me va a dar el tiempo, tenemos que encontrar que a ustedes les pregunten a las personas quién va a votar por Barbosa. Si cinco de cada 10 dicen que sí, tendrá razón, si no, está mintiendo.

 

Moderadora, Patricia Estrada: Tiempo, candidato.

 

Gracias, candidato Enrique Cárdenas.

 

Candidato Luis Miguel Barbosa, ¿qué les contesta a ambos contendientes?

 

Candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia en Puebla, Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta: Que llegó sin hacer campaña al debate, llegó derrotado el candidato del PAN, que mi patrimonio es lícito, está declarado en mi tres de tres, cosa que no hizo Enrique Cárdenas, que omitió dos terrenitos allí en Cholula.

 

Y, por cierto, ese hotelito donde vivió Hernán Cortés, y que arregló y hoy cuesta 100 millones de pesos, nunca explicó, “ya, chin trolas”, que diga de dónde sacó los recursos, cómo dice el candidato del PAN.

 

No, miren señores, aquí hay que reconciliar Puebla y hay que trabajar juntos, siempre hay que encontrar que Puebla merece mejor destino, que aquí en Puebla los que somos poblanos, los que nacimos en Puebla, nos comprometemos con Puebla, los que vienen a buscar botín en Puebla, no ellos no se comprometen, nosotros vamos a reconciliar Puebla, y vamos a encontrar el método para poder estar acá en nuestro estado todos unidos.

 

Moderadora, Patricia Estrada: Tiempo candidato, gracias.

 

Moderadora, Gabriela Warkentin: Bueno, vamos a pasar ahora al último bloque, al último bloque de este debate.

 

El bloque se llama: “Seguridad, federalismo y Estado de Derecho”.

 

Y empiezo con usted candidato Alberto Jiménez Merino y, permítame leer los siguientes nombres: Ingrid, Araceli, Isarbe, Tania, Mariana, Olga, Ivón, Irais, Ana y podría yo seguir, y podría yo seguir, sólo entrando aquí al lugar en el que nos encontramos en esta universidad, hay un pendón de la propia universidad que dice “que es una universidad con perspectiva de género” y abajo dice “esto tiene que parar”, 50 municipios con alerta de género en Puebla, candidato, díganos ¿qué piensa hacer y cómo ante esto que le acabo de preguntar?

 

Candidato del PRI, Alberto Jiménez Merino: Para atender los feminicidios de los cuales, por cierto, ya estamos lamentablemente en el cuarto lugar nacional, un nuevo comienzo propone que podamos crear la fiscalía de delitos contra la mujer y de género que esté encabezada por una mujer y que podamos también establecer cadena perpetua para violadores y feminicidas, para que ni una más, ni una poblana más sea violentada.

 

Al mismo tiempo estaremos apoyando, a través de “Mujer segura”, un fondo emprendedor para las mujeres, para también invertir y poder ayudarles a mejorar sus condiciones de vida, concretamente para el tema de los feminicidios, es esta la creación de una fiscalía especializada en donde al frente esté una mujer.

 

Moderadora, Gabriela Warkentin: ¿Cadena perpetua candidato?

 

Candidato del PRI, Alberto Jiménez Merino: Sí, es lo que vamos a impulsar.

 

Moderadora, Gabriela Warkentin: Y, ¿cómo candidato?

 

Candidato del PRI, Alberto Jiménez Merino: Vamos a promoverla a través de la normatividad a través de las leyes, a través del Congreso a fin de que se pueda establecer esta pena para que sea una sanción ejemplar y que no sigamos viendo más violencia contra las mujeres.

 

Moderadora, Gabriela Warkentin: Y ¿si eso no transita candidato?, hay muchas mujeres que nos están viendo ahorita y ¿si eso no transita candidato?

 

Candidato del PRI, Alberto Jiménez Merino: Adicionalmente, adicionalmente, estaremos haciendo algunas otras revisiones de normatividades que nos permitan hacer los castigos más severos y mientras, mientras hacer acciones preventivas del delito, es muy importante que podamos tener transporte seguro sin acoso contra las mujeres, policías encubiertos dentro de los transportes para que baje este delito lamentable contra este importante segmento de la población.

 

Moderadora, Gabriela Warkentin: ¿Usted cree que quienes lo escuchan ahora, las mujeres que lo escuchan ahora y, obviamente los hombres que las acompañan se quedan tranquilos con lo que usted acaba de decir?

 

Candidato del PRI, Alberto Jiménez Merino: Es una propuesta que estamos integrando, en donde además tendremos a los mejores poblanos con los mejores perfiles para poder hacerle frente a este problema y, por supuesto, la coordinación con la Guardia Nacional será momento, será momento, será momento para pedirle al Presidente de la República que voltee a ver a Puebla y que podamos tener en una estrecha coordinación para tener seguridad para los poblanos y desarrollo para Puebla.

 

En el primer momento de mi gubernatura, yo estaré buscando al Presidente de la República, precisamente, para poder sumar esfuerzos y de esa manera salir de estos problemas que hoy nos aquejan.

 

Moderadora, Gabriela Warkentin: Profesionalizar la policía municipal y la policía estatal, porque se habla de la Guardia Nacional, pero, parte de la queja cuando sea la Guardia Nacional es que pareciera que los estados se lavan la mano y no profesionalizan a sus propias policías, ¿qué responde a esto candidato?

 

Candidato del PRI, Alberto Jiménez Merino: Sí, es necesario profesionalizar a las policías, es necesario revisar sus incentivos económicos, sus salarios, sus seguros de vida, su equipamiento, la coordinación entre el estado y los diferentes municipios, es lamentable que me he encontrado municipios que no tienen patrullas, es lamentable que he encontrado comunidades donde la patrulla tiene siete años ahí con las llantas ponchadas, hay que fortalecer y equipar las policías, además de lo que ya dije antes.

 

Moderadora, Gabriela Warkentin: ¡Tiempo candidato!

 

¿Alguien quiere hacer uso de su réplica en este momento?

 

Candidato cárdenas, por favor.

 

Candidato común del PAN, PRD y MC, Enrique Cárdenas Sánchez: Pues, simplemente porque tuve apenas oportunidad en la anterior.

 

Si el señor Barbosa dice que mi casa, el hotel que lo rescatamos de las ruinas y que ahora forma parte del patrimonio edificado de Puebla, yo se la cambio por su casa de Coyoacán en este momento, se la cambio, ahorita firmamos, si le parece para que vea que no es verdad.

 

Moderadora, Gabriela Warkentin: Gracias candidato Cárdenas.

 

¿Alguien más quiere hacer uso ahorita de réplica?

 

Candidato Barbosa, por favor.

 

Candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia en Puebla, Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta: El perdedor Cárdenas, pues, yo encantado, nada más que yo debo esa casa, la estoy pagando a crédito bancario.

 

¿De acuerdo?

 

Pero quiero hacer mi derecho de réplica diciendo que lo que en Puebla existe es, marcha los protocolos para que no haya violencia de género.

 

Moderadora, Gabriela Warkentin: ¡Tiempo candidato!

 

¿Alguien más quiere hacer uso ahorita de su réplica?

 

Candidato Jiménez Merino.

 

Candidato del PRI, Alberto Jiménez Merino: Sí, efectivamente, ha habido malos gobiernos en Puebla, pero, pues aquí están sus cómplices y me parece que también eso habría que tomarlo en cuenta.

 

Es necesario, es necesario revalorar la política, es necesario salir de este tipo de confrontaciones tan lamentables para poder llevar a los ciudadanos a un mejor futuro.

 

Moderadora, Gabriela Warkentin: Gracias candidato y si nadie quiere hacer uso de su réplica.

 

Paty, por favor.

 

Moderadora, Patricia Estrada: ¿Candidato Barbosa?

 

Moderadora, Gabriela Warkentin: Candidato Barbosa. Perdón.

 

Candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia en Puebla, Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta: Yo decirle al candidato del PRI que también viene como derrotado: que puede comportarse como buen ciudadano y que vaya a la autoridad y que le diga dónde está escondido Mario Marín, su mentor para que sea detenido.

 

Moderadora, Gabriela Warkentin: Le quedan 17 segundos, candidato, ¿ya no los quiere usar?

 

Candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia en Puebla, Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta: No, quiero decir también que él ha sido parte de los gobiernos responsable del campo, que ha tenido muchos puestos y él organizó al campo para votar no para producir, así es que no nos venga diciendo que él sabe y ha sido ajeno a la tragedia del campo.

 

Yo no le iba a contestar, pero él se mete.

 

Moderadora, Gabriela Warkentin: ¡Tiempo!

 

Candidato Cárdenas, por favor.

 

Candidato común del PAN, PRD y MC, Enrique Cárdenas Sánchez: Pues, seguramente se va a tardar el señor Barbosa unos 50 años con su sueldo pagar esa casa.

 

Lo que quisiera yo comentar es, que eso de que venimos derrotados no es verdad, que cada uno de los que nos está viendo, pregunte en la taquería, en la universidad, en su familia, quiénes van a votar por Barbosa y si encuentran más de cinco que lo vayan a hacer tendrá razón Barbosa, pero la verdad es que no es cierto. No es cierto y por eso es que no estamos derrotados, al contrario.

 

Moderadora, Gabriela Warkentin: Gracias candidato Cárdenas.

 

Le queda todavía al Candidato Jiménez Merino una réplica, ¿no sé si la quiera usar ahorita de una vez?

 

Candidato del PRI, Alberto Jiménez Merino: Sí.

 

Moderadora, Gabriela Warkentin: Por favor.

 

Candidato del PRI, Alberto Jiménez Merino: Cada quien es responsable de sus actos y de sus consecuencias.

 

Y si vamos a hablar de corrupción, yo quiero decirle que un propio correligionario, uno del mismo partido, acusa al señor Barbosa de esto que todavía está pendiente. Ojalá nos pueda también aclarar ese tema.

 

Moderadora, Gabriela Warkentin: Gracias.

 

Candidato, le quedan nueve segundos, ¿algo más?

 

Candidato Jiménez Merino, nada más.

 

Paty, por favor.

 

Moderadora, Patricia Estrada: Gracias, Gaby.

 

Candidato Enrique Cárdenas, estamos platicando, estamos dialogando y debatiendo sobre seguridad, federalismo y Estado de Derecho.

 

En casi 40 de cada 100 hogares en Puebla, existe al menos una víctima de delincuencia. La gente ha perdido libertades, los poblanos y las poblanas han perdido libertades porque viven con miedo.

 

Secuestros, asaltos con violencia en la calle, a negocios y en el transporte público, así como robo de autos han crecido escandalosamente.

 

Si los operativos policiales fueran contundentes, la inseguridad no sería la principal preocupación en Puebla.

 

Díganos, por favor, Candidato Enrique Cárdenas, una acción concreta para atender esta urgencia.

 

Candidato común del PAN, PRD y MC, Enrique Cárdenas Sánchez: Yo creo que una sola acción no es suficiente, es un tema muchísimo más complejo, Paty.

 

Se requiere una transformación completa de los que son las corporaciones policiales, ¿en qué sentido? Tienen que ganar mucho más, tienen que estar bien capacitados, tienen que tener una carrera policial, tal que les permita ir avanzando en el escalafón. Tienen que ser evaluados constantemente, no solo en la entrada, sino en el proceso. Pero al mismo tiempo, tiene que estar absolutamente bien checados de que no hay ni extorsión ni corrupción en ningún policía.

 

El resultado va a ser tener una policía incorruptible.

 

En segundo lugar, tenemos que ligarlo con lo que es la procuración de justicia. Es decir, tenemos un déficit enorme en policías ministeriales y también en MP; y ahí necesitamos multiplicarlo por lo menos por cinco, porque tenemos el mismo problema.

 

Tenemos un problema en donde tienes policías ministeriales que no están preparados, que no tienen un sueldo suficiente, tiene que estar capacitado, tienen que ser incluso abogados que puedan…

 

Permíteme, nada más para terminar.

 

Que puedan llevar a buen término las investigaciones, presentar ante los MP, que también tiene que estar bien preparados, los expedientes, de modo que no tengamos el problema de la puerta giratoria.

 

Moderadora, Patricia Estrada: A ver, dos temas rapidísimo, candidato, porque el tiempo nos come.

 

Tiene usted razón, el tema de la inseguridad pasa forzosamente por la policía, ¿podría esta noche decirnos quién será su secretario o secretaria de seguridad pública?

 

Candidato común del PAN, PRD y MC, Enrique Cárdenas Sánchez: Mira, hay muchos candidatos, tengo ya los candidatos que estamos buscando.

 

Moderadora, Patricia Estrada: ¿Podría mencionar alguno?

 

Candidato común del PAN, PRD y MC, Enrique Cárdenas Sánchez: Pues claro, Polo Oteyza, por ejemplo.

 

Pero lo que yo no quiero decir que sea él o no, lo que quiero decir es…

 

Moderadora, Patricia Estrada: ¿Quién es él para quien no lo conozcan?

 

Candidato común del PAN, PRD y MC, Enrique Cárdenas Sánchez: Bueno, pues es uno de los grandes expertos de seguridad en el país.

 

Moderadora, Patricia Estrada: Correcto.

 

Candidato común del PAN, PRD y MC, Enrique Cárdenas Sánchez: Y que además lo que necesitamos es, precisamente, el que juntemos esta procuración de justicia. Porque si no, si no, Paty, lo que vamos a tener es mucha impunidad, y la impunidad es tan mala como la no seguridad.

 

Moderadora, Patricia Estrada: Candidato, en eso tiene usted razón, 98 por ciento de los homicidios han quedado impunes en el último año en el estado de Puebla.

 

Sin denuncia no hay castigo y sin castigo no hay justicia, ¿pero de quién es culpa?, ¿del ciudadano que no denuncia?, ¿de la fiscalía porque no hace bien su trabajo?, ¿o de los jueves que están liberando a delincuentes?

 

Candidato común del PAN, PRD y MC, Enrique Cárdenas Sánchez: Justamente, por eso estoy ligando la parte de procuración de justicia al tema de policías, y por eso es fundamental aumentar los MP.

 

¿Sabes qué? Tenemos solo 2.5 MP por cada 100 mil habitantes, necesitamos aumentarlo por lo menos por 10. Chihuahua tiene 26, para dar una idea.

 

Moderadora, Patricia Estrada: Candidato, se nos acaba el tiempo.

 

En un estado derecho cabemos todos, preguntas por favor, concretas para respuestas concretas.

 

¿Tiene usted identificados quiénes fueron los responsables de los excesos y delitos cometidos en administraciones pasadas?

 

Candidato común del PAN, PRD y MC, Enrique Cárdenas Sánchez: Yo lo que te diría es, claro que no tengo la identificación perfecta, ¿por qué?, pues porque yo no soy policía todavía.

 

Moderadora, Patricia Estrada: ¿Nombraría a alguien de la oposición al frente de la Contraloría del estado para transparentar contratos de gobierno, asignaciones y licitaciones?

 

Candidato común del PAN, PRD y MC, Enrique Cárdenas Sánchez: La casa, el gobierno sería una caja abierta, permíteme, es muchísimo más fuerte lo que te voy a decir, no es un nombramiento, es la estructura completa de gobierno a la que tiene que cambiar. La caja de cristal debe ser, así debe ser el gobierno.

 

El nombramiento, no solamente del Fiscal, de los miembros del sistema estatal anticorrupción debe de “despartidizarse”, debe despolitizarse, si no, no va a funcionar.

 

Moderadora, Patricia Estrada: Candidato, cada vez que hay elecciones parece que hay competencia por saber cuál de los candidatos tiene más riqueza.

 

Lo cierto es que muchas ciudadanas y ciudadanos, aunque trabajen todos los años de su vida, no van a tener las fortunas que se tienen en iniciativa privada o en la política.

 

Sus bienes por más, menos, 25, 27 millones de pesos, ¿corresponden a su nivel de vida tras haber ocupados solo cargos académicos, y en la iniciativa privada?

 

Candidato común del PAN, PRD y MC, Enrique Cárdenas Sánchez: Por supuesto que sí, no fueron cualquier académico…

 

Moderadora, Patricia Estrada: De cara a los poblanos.

 

Candidato común del PAN, PRD y MC, Enrique Cárdenas Sánchez: De cara a los poblanos, te digo.

 

Moderadora, Patricia Estrada: ¿Tiene algo que aclarar o desmentir?

 

Candidato común del PAN, PRD y MC, Enrique Cárdenas Sánchez: Todo está en la red, ya como dije, todo está aclarado en la red, y, perdón, lo voy a decir aquí, de ninguna manera puede decirse que ese dinero está mal habido.

 

Y chequen ustedes, y si digo mentiras, me retiro de la candidatura, y si alguien más dice mentiras, exijo que se vayan de la candidatura.

 

Moderadora, Patricia Estrada: La última pregunta.

 

¿A favor o en contra del derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo en todos los casos, incluso como el aborto?

 

¿Y a favor o en contra del matrimonio igualitario y de la adopción por parte de parejas del mismo sexo?

 

Candidato común del PAN, PRD y MC, Enrique Cárdenas Sánchez: Yo en lo personal creo en la vida de las dos mujeres, pero veo que en temas controvertidos es fundamental que el Congreso decida.

 

Moderadora, Patricia Estrada: Tiempo, candidato.

 

Gracias, candidato Enrique Cárdenas.

 

Vamos ahora con el candidato Luis Miguel Barbosa.

 

Candidato, en Puebla la seguridad de las mujeres está amenazada, ya lo comentaba Gabriela Warkentin, la historia de Yaneli refleja esta vergonzosa realidad.

 

A sus 26 años fue atacada sexualmente en dos ocasiones, la última vez dentro de su casa y frente a su pequeña hija como parte de una venganza por haber denunciado la primera vez a uno de los violadores; casi pierde un ojo y aún requiere cirugías reconstructivas.

 

Bajo esa fragilidad, Yaneli encontró ineficiencia y despotismo en el Ministerio Público, así como las revisiones médica y psicológica en Huachinango.

 

Yaneli, manda decirles a los tres candidatos que, las mujeres agredidas no están pidiendo ningún favor al reclamar trato digno y justicia.

 

Candidato Barbosa, ¿cómo van a protegerlas de la escalada de violencia callejera y también de la violencia institucional?

 

Candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia en Puebla, Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta: Primero, la procuración de justicia en Puebla está totalmente descompuesta, los protocolos para evitar la violencia a las mujeres no están en marcha.

 

Esa alerta de género decretada en 50 municipios no funcionará sin una fiscalía de género.

 

Hay una desigualdad estructural en la cultura poblana; contra esa desigualdad estructural hay que oponer una igualdad sustantiva.

 

Moderadora, Patricia Estrada: ¿Quién va a dirigir esa fiscalía de género, candidato?

 

Candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia en Puebla, Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta: Una mujer.

 

Moderadora, Patricia Estrada: ¿Quién sería?

 

Candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia en Puebla, Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta: No tengo el nombre, no he puesto a consideración, tiene que ser una jurista destacada, autónoma, independiente del poder, sobre todo eso. Y con un claro compromiso al tema de estar siempre en favor de las mujeres.

 

Moderadora, Patricia Estrada: Y en esta fiscalía, ¿también se investigaría la desaparición de mujeres?, en 14 meses ya suman 437 denuncias ante fiscalía y la mitad son menores de edad.

 

Candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia en Puebla, Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta: Y te voy a dar un dato, la media nacional de desaparecidos es, en 10 desaparecidos, son 7 hombres, 3 mujeres; y en Puebla de 10 desaparecidos 6 mujeres, 4 hombres.

 

Moderadora, Patricia Estrada: Candidato, más de 400 familias han sufrido la pérdida de una hija, de una hermana o de una madre, del 2013 a la fecha por el delito de feminicidio en Puebla, ¿cómo se puede garantizar este correcta investigación y persecución de este delito? Porque no basta haber decretado la alerta de género, siguen ocurriendo los feminicidios en Puebla, hoy se cumplen 39 días de ese decreto.

 

Candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia en Puebla, Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta: Se requiere poner en marcha los protocolos que ya existen pero ponerlos en marcha, se requiere que el poder estatal y el poder federal vengan a poner en marcha esos protocolos, se requiere la fiscalía de género, se requiere la capacitación de las policías, la duplicación en el número de policías y se requiere toda una agenda de género, para que podemos comenzar a vencer esa desigualdad estructural, que tiene un nombre ¿eh?, machismo, machismo.

 

Moderadora, Patricia Estrada: Candidato, también el tema del Estado de Derecho es importante en este segmento, le pido por favor, también que, conteste concretamente, ¿tiene usted identificados quiénes fueron los responsables de los excesos y delitos cometidos en administraciones pasadas?

 

Candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia en Puebla, Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta: Claro que sí.

 

Moderadora, Patricia Estrada: ¿Quiénes?

 

Candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia en Puebla, Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta: Los gobernadores.

 

Moderadora, Patricia Estrada: ¿Nombraría a alguien de la oposición al frente de la contraloría del estado para transparentar contratos de gobierno, asignaciones y licitaciones?

 

Candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia en Puebla, Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta: Sin duda que sí, pero a ver, una cosa es la contraloría y otra es el Sistema Estatal Anticorrupción, que tiene los mínimos porque es una previsión constitucional y es un, son leyes generales, hay mínimos en el Sistema Estatal, lo que está es en manos de incondicionales, parientes de los hombres del poder, parientes e incondicionales, es condición humana acá en Puebla.

 

Moderadora, Patricia Estrada: Candidato, lo mismo que le pregunté al candidato Cárdenas, cada vez que hay elecciones parece que hay competencia entre los políticos y candidatos por saber cuál de los candidatos tiene más riqueza, ¿sus bienes por casi 15 millones de pesos declarados por usted, corresponden a su nivel de vida tras haber ocupado solamente los cargos públicos?

 

Candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia en Puebla, Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta: Claro que sí, soy un hombre honrado, he declarado mi patrimonio, lo he adquirido de manera lícita, solamente la infamia y la miseria humana…

 

Moderadora, Patricia Estrada: ¿Algo que aclara o desmentir a las y los poblanos?

 

Candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia en Puebla, Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta: No, de ninguna forma, quien tiene que aclarar es la fichita de Enrique Cárdenas.

 

Moderadora, Patricia Estrada: Candidato, en el Estado de Derecho cabemos todos, ¿a favor o en contra del derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo en todos los casos, incluso el aborto?, y ¿a favor o en contra del matrimonio igualitario y de la adopción por parte de parejas del mismo sexo?

 

Candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia en Puebla, Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta: En desarrollo de los derechos humanos a través de interpretaciones constitucionales está resuelto.

 

Yo no voy a poner encrespamiento, a la población de Puebla como gobernador, que sea la actividad legislativa, pero seré un gobernador responsable.

 

Moderadora, Patricia Estrada: ¿Y cómo se restaura un estado de derecho cuando la población golpea, apuñala, rocía gasolina y prende fuego a cualquiera que sea sospechoso de un delito? Los linchamientos en Puebla son foco rojo, más de 250 casos en 2018.

 

Candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia en Puebla, Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta: Mediante el diálogo, diálogo más diálogo.

 

Moderadora, Patricia Estrada: ¿Con diálogo, candidato, nada más?

 

Candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia en Puebla, Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta: Diálogo, diálogo, y más diálogo.

 

Moderadora, Patricia Estrada: Y la revisión a la policía, seis de cada 10 poblanos desconfían de la corporación estatal y de las municipales y estamos hablando de policías que son explotados, mal pagados y expuestos a corrupción y delincuencia.

 

Candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia en Puebla, Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta: Pido 100 días para reestructuras las policías del estado para profesionalizarlos, vamos a pagarles lo suficiente, a dotarlos de tecnología, de poder de fuego y de la estrategia para que puedan ser coordinados y puedan cumplir.

 

Moderadora, Patricia Estrada: ¿Y su Secretario de Seguridad?

 

Candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia en Puebla, Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta: No tengo ahorita una definición al respecto.

 

Moderadora, Patricia Estrada: Gracias, Candidato Barbosa.

 

Moderadora, Gabriela Warkentin: Pasamos ahora, candidatos, a la segunda parte ya de este tercer bloque.

 

Les recuerdo otra vez las reglas del juego, cada candidato puede exponer por un minuto en este tema, les recuerdo otra vez, es: Seguridad, Federalismo y Estado de Derecho.

 

Tienen un minuto para exponer.

 

Los otros candidatos deberán responder a lo que el candidato expuso, y después el candidato que expuso podrá hacer una respuesta final.

 

Empezamos con usted Candidato Barbosa. Tiene un minuto, le recuerdo, estamos hablando de Seguridad, Federalismo y Estado de Derecho, uno de los temas más importantes para el estado de Puebla.

 

Candidato.

 

Candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia en Puebla, Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta: La seguridad pública es el reclamo de todo el país y de todo el pueblo de México, es una responsabilidad del Estado mexicano, de sus tres órdenes de gobierno.

 

En Puebla hay que revisar y hay que reestructurar el sistema policial, el sistema de procuración de justicia, el sistema de administración de justicia y el sistema penitenciario.

 

Hay que acompañarlo con prevención del delito, educación, con valores familiares, hay que crear condiciones de reactivación económica, y hay que fortalecer el estado de derecho para que todos podamos cumplir la ley.

 

Todos debemos ser iguales ante la ley, iguales ante la autoridad.

 

Federalismo, creo que en el federalismo para que haya mejor redistribución de la riqueza nacional, pero también creo que haya mejor redistribución acá en la riqueza estatal con los municipios y con las juntas auxiliares.

 

Moderadora, Gabriela Warkentin: Gracias, candidato.

 

Le toca Candidato Alberto Jiménez Merino, el Candidato Barbosa ya nos dio, ahora, una serie de elementos, habla del sistema policial, procuración de justicia, habla de valores familiares, habla de Estado de Derecho, y se refiere de manera específica al federalismo.

 

Candidato, ¿qué le responde?

 

Candidato del PRI, Alberto Jiménez Merino: Principalmente, necesitamos devolverle la tranquilidad a las familias a través de una estrategia integral de seguridad en donde haya una adecuada coordinación con la Guardia Nacional, la profesionalización de los cuerpos policiacos, la revisión de sus salarios, la revisión de la capacitación que deberán tener en todo momento, el equipamiento y la aceleración de los procesos de investigación y castigo del delito para…

 

Moderadora, Gabriela Warkentin: Pero entonces, ¿coincide con el candidato, con lo que dijo el Candidato Barbosa?

 

Candidato del PRI, Alberto Jiménez Merino: Yo, estoy planteando lo que he recogido y en algunos puntos coincidimos, pero también, depurar, depurar el ministerio público, abrir y dar agencias del ministerio público en los distritos, que en los últimos ocho años fueron cerrados, precisamente, para hacer parecer que Puebla no tenía delincuencia, cosa que resultó totalmente desventajosa.

 

Moderadora, Gabriela Warkentin: Gracias, candidato.

 

Candidato Cárdenas, a lo que dijo el Candidato Barbosa, por favor, hablo, les reitero, del sistema policial, hablo de procuración de justicia, de valores familiares, de estado de derecho, hablo de federalismo.

 

¿Qué le contesta usted, candidato?

 

Candidato común del PAN, PRD y MC, Enrique Cárdenas Sánchez: Que alguien que miente flagrantemente en frente de todos los poblanos no merece ser gobernador, acaba de hacerlo y por eso lo reto a que si demuestro que estás mintiendo en el valor de esta casa que he estado mostrando todo el tiempo, que vale 15 millones de pesos todo tu patrimonio, renuncies si te lo demuestro.

 

Y si demuestras que tú tienes razón, yo renuncio a la candidatura en este momento. Así, declaro, así de frente.

 

Una persona que miente de esta manera enfrente de todos sin recato, sin recato, no puede ser gobernador de Puebla.

 

Barbosa, de verdad no es de fiar.

 

Barbosa no puede ser gobernador.

 

No lo podemos tener a este señor aquí diciendo mentiras, una tras otra, diciendo mentiras, calumniando, con una guerra sucia que a todos es de vista.

 

Así es que yo le diría: renuncia si te demuestro mañana o pasado que tú casa de aquí que acabas de decir, que tu patrimonio es de 15 millones de pesos.

 

Moderadora, Gabriela Warkentin: ¡Tiempo candidato!

 

Candidato Barbosa tiene usted posibilidad de cerrar, un minuto de lo que han dicho los dos candidatos.

 

Candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia en Puebla, Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta: El candidato del PAN, derrotado, a qué renuncia si no hizo campaña. No sabe nada sobre seguridad, sobre federalismo, vino a ofenderme. Esa es la personalidad de la fichita de Enrique Cárdenas, es defraudador.

 

Yo sí sé de seguridad pública, yo sí conozco de federalismo y yo estoy formado, capacitado, estoy hecho para poder ser gobernador de Puebla.

 

Yo no te voy a fallar poblano, vamos a reconciliar Puebla, vamos a unificar Puebla.

 

Moderadora, Gabriela Warkentin: Le quedan 22 segundos, candidato.

 

Candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia en Puebla, Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta: Decirles a los poblanos que el tema de seguridad es el primer reclamo, sin seguridad no habrá inversión, no vendrá la inversión y sin inversión no habrá crecimiento económico, y sin crecimiento económico, no habrá combate a la pobreza; sin seguridad no habrá felicidad, sin seguridad no nos sentiremos bien; sin seguridad no estaremos bien.

 

Moderadora, Gabriela Warkentin: ¡Tiempo candidato!

 

Gracias.

 

Paty.

 

Moderadora, Patricia Estrada: Gracias.

 

Candidato Alberto Jiménez Merino es su turno.

 

Tiene usted un minuto para exponer con claridad y precisión, cuál es su estrategia para fortalecer el estado de derecho y para combatir la inseguridad, además, por supuesto de federalismo.

 

Adelante.

 

Candidato del PRI, Alberto Jiménez Merino: Sí, no más impunidad en Puebla.

 

Vamos a aplicar toda la fuerza del gobierno, toda la fuerza del estado para poder hacer respetar los derechos de las personas, los derechos de los poblanos y que siempre, siempre su derecho sea protegido, es algo fundamental el poder atender este reclamo que hemos ido recogiendo a lo largo de todo el estado.

 

Moderadora, Patricia Estrada: Le quedan 24 segundos, candidato.

 

Candidato del PRI, Alberto Jiménez Merino: Hasta ahí.

 

Patricia Estrada, Moderadora: Hasta ahí.

 

Correcto.

 

¿Candidato Luis Miguel Barbosa, qué le responde al candidato Alberto Jiménez Merino cuando habla de no más impunidad y de aplicar la fuerza del estado contra los delincuentes?

 

Candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia en Puebla, Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta: La impunidad se generó cuando un infractor a la ley no recibió su castigo, volvió a infringir la ley, no recibió su castigo y eso se generó por la corrupción del sistema de procuración de justicia, del sistema de administración de justicia.

 

Los gobiernos panistas crearon una gran impunidad, se vincularon al crimen y a la delincuencia, crearon una nueva modalidad de crimen organizado en Puebla que floreció: el huachicol, fue creado, fue provocado y fue solapado por los gobiernos panistas; autoridades del máximo nivel se vincularon, financiaron las campañas de Partido Acción Nacional.

 

Hay que acabar con toda forma de impunidad acabando con la corrupción. Comparto que, ése es un eje fundamental de todo gobierno.

 

Moderadora, Patricia Estrada: Candidato Enrique Cárdenas, ¿qué le parece lo que expone el Candidato Alberto Jiménez Merino?

 

Candidato común del PAN, PRD y MC, Enrique Cárdenas Sánchez:  Me parece que además de lo que ya mencionó, falta el tema de la prevención y falta el tema, también, del sistema penitenciario. A eso me referiré en mi bloque en un momento más.

 

Lo que sí es que no puedo creer cómo se esté hablando de que otros gobiernos han hecho esto o lo otro, cuando justamente el Candidato Barbosa ha sido parte del gobierno, ha sido parte del status quo, ha sido parte de los políticos de siempre.

 

Usted ya traicionó al PRI, ya traicionó al PRD, ya traicionó a Andrés Manuel más de una vez, le llamó soberbio, que la soberbia de Andrés Manuel López Obrador era infinita, lo ha dicho 20 veces y la verdad es que cómo vamos a garantizar que usted ahora no traicione a los poblanos.

 

Los ciudadanos no lo vamos a permitir, Barbosa no es de fiar y no está preparado para gobernar.

 

Por eso pienso que, si vamos a hacer las cosas bien, tiene que haber honestidad de entrada. Dígame si acepta o no el reto que le hice.

 

Moderadora, Patricia Estrada: Tiempo candidato, gracias.

 

Candidato Alberto Jiménez Merino, cierra usted, ¿qué pudiera refutarle a lo que acaban de comentar ambos candidatos?

 

Candidato del PRI, Alberto Jiménez Merino: No tengo comentario.

 

Moderadora, Patricia Estrada: ¿No quiere aprovechar sus segundos?

 

Tiene todavía unos 58 segundos para exponer sobre su plataforma.

 

Candidato del PRI, Alberto Jiménez Merino: Bueno, en lo que es Estado de Derecho, destacar que el fiscal, el fiscal poblano tendrá que salir de una propuesta de ciudadanos y ratificado por el Congreso, es esa una de mis propuestas.

 

Y también, el poder fortalecer todo lo que es el Estado de Derecho con valores éticos y cívicos que hace dos años el gobierno incorporó a los contenidos educativos, que podamos también fortalecer la investigación del delito con criminólogos, con criminalistas, a fin de que haya investigación, muchas carpetas, varias carpetas de investigación se están cerrando por no tener recursos, por no tener viáticos, por no tener investigadores.

 

Moderadora, Patricia Estrada: Gracias candidato.

 

Alberto Jiménez Merino.

 

Moderadora, Gabriela Warkentin: Candidato Cárdenas tiene usted un minuto también para plantear sus propuestas en materia de seguridad, federalismo y Estado de Derecho.

 

Adelante candidato.

 

Candidato común del PAN, PRD y MC, Enrique Cárdenas Sánchez: Voy a empezar por inseguridad, porque es el reclamo más importante que hay en toda la ciudadanía.

 

Puebla es insegura porque actualmente tenemos un gobierno corrupto e incapaz.

 

Para tener seguridad es indispensable un gobernador honesto y capaz.

 

Por eso la propuesta tiene cuatro elementos:

 

1.- Que el gobierno debe saber resolver problemas, pero de verdad tiene que ser honesto. Si eso no funciona no funciona lo demás.

 

2.- Ya hablamos de la corporación policiaca, además de lo que ya mencioné, de mejores policías, de mejor pagados, el 80 por ciento gana menos de 10 mil pesos, el otro 20 por ciento, casi todo, gana menos de 15 mil pesos.

 

Se requiere que se profesionalicen, que sean incorruptibles como sucede en Mérida, Yucatán, se puede hacer.

 

Por otra parte, acercar la justicia al ciudadano, que verdaderamente denunciar no sea un problema como es actualmente, que hay mujeres que sean MP´s, para que haya mayor empatía con los crímenes contra las mujeres y, desde luego, defenderé los derechos humanos de todos los poblanos como siempre lo he hecho.

 

Moderadora, Gabriela Warkentin: ¡Tiempo, candidato!

 

Candidato Barbosa, dice el candidato Cárdenas, habla de que sean mujeres, que haya mujeres M.P., habla de facilitar la denuncia, habla de corporaciones policiacas, ¿qué le responde a esto que está diciendo el candidato Cárdenas?

 

Candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia en Puebla, Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta: Pues que no conoce el tema el candidato Cárdenas, candidato perdedor no hizo campaña, viene a decir que es honorable, no lo es, que viene a decir que es honesto, pero no lo es, pero yo me referiré nuevamente a que en el tema de seguridad pública hay que poner énfasis en los cuatro segmentos: sistema policial, sistema de procuración de justicia, sistema de administración de justicia y sistema penitenciario, prevención del delito, valores familiares, reactivación económica, hay que devolver todo este esquema a una vida digna porque todos debemos de reincorporarnos a un destino correcto en la sociedad poblana.

 

Moderadora, Gabriela Warkentin: El tema de la denuncia que decía el candidato Cárdenas.

 

Candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia en Puebla, Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta: No tengo opinión sobre lo que diga Cárdenas, porque no sabe del tema, así es que el que siga hablando de lo que no sabe, porque nada más vino a ofenderme esta noche, así es que siga haciéndolo.

 

Moderadora, Gabriela Warkentin: Tiempo candidato, le quedan dos segundos, ¿así quedamos?

 

Candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia en Puebla, Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta: Nada más.

 

Moderadora, Gabriela Warkentin: Gracias candidato.

 

Candidato Jiménez Merino, ¿qué le responde usted al candidato Cárdenas?

 

Candidato del PRI, Alberto Jiménez Merino: Además de lo que he planteado, me parece que estaría faltando el certificado único policial para que haya confianza en los policías, pero, en donde el gobernador del estado sea el primero que se haga la prueba de confianza, el examen de confianza, a fin de que pueda predicar con el ejemplo, y esto sería un complemento a lo que yo estaría agregando y, por supuesto, en algunas cosas coincidiendo con el candidato Cárdenas.

 

Moderadora, Gabriela Warkentin: ¿En qué coincidiría con el candidato Cárdenas?

 

Candidato del PRI, Alberto Jiménez Merino: Pues en lo que corresponde a mejorar el sistema, el sistema de investigación el sistema de atención a los delitos y creo que en que el tema de seguridad es el flagelo más lamentable y el reto más importante que tenemos.

 

Moderadora, Gabriela Warkentin: Nueve segundos, candidato, ¿ahí la dejamos?

 

Candidato del PRI, Alberto Jiménez Merino: Ahí está.

 

Moderadora, Gabriela Warkentin: Candidato Cárdenas ¿qué responde a lo que le dijeron los dos candidatos?

 

Candidato común del PAN, PRD y MC, Enrique Cárdenas Sánchez: Bueno, pues mira, efectivamente, aquí traigo una nota de Carmen Aristegui, porque lo que le he dicho, le he pedido al candidato Barbosa desde el primer día de campaña que sí he realizado, desde luego, y que he viajado por todo el estado, es precisamente de dónde sacó su dinero, y lo que dicen las personas cercanas a él, y muchas, como ésta, de Carmen Aristegui, lo que dicen es que sacó su dinero de su papel en el Senado, el Senado es, en ese sentido, muy, o era en ese tiempo sumamente opaco, tenían discrecionalidad total de miles de millones de pesos y luego que bajaba también los “moches”.

 

¿Cómo podría con un sueldo se senador pagarse viajes a Europa y gastar 300 mil pesos en menos de una semana?, ¿cómo se podría comprobar eso?

 

Hizo además el pacto con el PRI por el Pacto por México tras aprobar el gasolinazo, díganos ahora, y ahora sí que nos diga de dónde sacó su fortuna, no lo ha dicho, pero aquí están las pistas para saberlo.

 

Moderadora, Gabriela Warkentin: Tiempo candidato.

 

Muchas gracias y con eso damos por terminado el tercer bloque.

 

Paty.

 

Moderadora, Patricia Estrada: Gracias Gaby.

 

Estamos ya en el cierre del debate y tienen un minuto candidatos para dirigirse a las y los ciudadanos que ya definieron su voto, pero también aquellos que están todavía en este catálogo de la indecisión.

 

Adelante candidato Alberto Jiménez Merino, un minuto.

 

Candidato del PRI, Alberto Jiménez Merino: Estimados poblanos, hoy tenemos la gran oportunidad de construir juntos un gran futuro, no podemos permitir que la delincuencia nos siga atrapando, no podemos permitir que la confrontación nos gobierne, no podemos permitir que continúe el desempleo y la falta de oportunidades. La clave está en trabajar juntos, soy un poblano como tú, un hombre que sabe escuchar, que ha trabajado 27 años entre los poblanos, siempre dando resultados, atendiendo las principales necesidades de los poblanos.

 

A ti que todavía no has decidido, a ti te invito a votar contra la inseguridad, contra la impunidad, y te invito a votar contra estas dos opciones que nos han traído, lamentablemente, en pura confrontación.

 

Muchas gracias. Buenas noches.

 

Soy Alberto Jiménez Merino.

 

Moderadora, Patricia Estrada: Gracias, candidato Alberto Jiménez Merino.

 

Candidato Luis Miguel Barbosa, un minuto, por favor, para darle su mensaje final a las y los ciudadanos.

 

Candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia en Puebla, Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta: Amigas y amigos, soy Miguel Barbosa, un poblano nacido en Puebla, que quiero gobernar mi estado.

 

Soy un hombre de vida sencilla, de vida normal, que no seduce el poder. Soy un hombre que a los 59 años me declaro plenamente feliz.

 

Encontré el amor de mi vida con la pareja de mi vida, con Rosario. Soy un hombre que entiende la felicidad como una relación y un equilibrio entre vivir y la naturaleza.

 

Promuevo este concepto porque es un concepto moderno.

 

Debo decirles que podemos estar mejor en Puebla, con más seguridad, con mejor economía, con mayor vida digna, con estudios, con salud.

 

Quiero decirles que para Puebla viene lo mejor, quiero decirles que en Puebla vamos a estar bien, que viva Puebla, que reviva Puebla, que viva la Cuarta Transformación.

 

Moderadora, Patricia Estrada: Tiempo candidato.

 

Gracias, Candidato Luis Miguel Barbosa.

 

Candidato Enrique Cárdenas, usted cierra su minuto final, por favor.

 

Candidato común del PAN, PRD y MC, Enrique Cárdenas Sánchez: Bueno, pues yo primero que nada quiero darles las gracias a los poblanos que vieron este debate, y pedirles que aquellos que vieron Games Of Thrones o el partido de futbol, pues que ojalá nos den un momentito para que lo revisen, porque lo que es esta elección es fundamental para Puebla.

 

Y como poblanos necesitamos tomar el control.

 

Los ciudadanos tenemos que retomar el control del poder público, no podemos seguir confiando en los políticos de siempre, ya basta, no nos entienden, no nos representan, y por eso, un ciudadano como yo está haciendo este frente.

 

Yo les pido a todos ustedes que el 2 de junio salgamos a votar, y no me digan “cuentas con mi voto”, necesitamos 20, 30, 50 votos por cada uno de ustedes, para ganar y lograr traer a Puebla un gobierno totalmente diferente, un gobierno ciudadano, un gobierno que acerque a los ciudadanos al poder público.

 

Tomemos el toro por los cuernos, Puebla se lo merece, México se lo merece.

 

Moderadora, Patricia Estrada: Gracias, Candidato Enrique Cárdenas.

 

Gaby.

 

Moderadora, Gabriela Warkentin: Bueno, y con esta última intervención llegamos al final del debate de los tres candidatos a la gubernatura de Puebla.

 

El Instituto Nacional Electoral agradece y reconoce a los candidatos su participación en este ejercicio de confrontación libre, confrontación de ideas.

 

Las y los ciudadanos que viven en la entidad y quienes han tenido que emigrar al extranjero, pero que podrán emitir su voto cuentan ahora, con información adicional sobre los candidatos y sus propuestas, para que el próximo 2 de junio acudan a las urnas a emitir un voto informado, pero, sobre todo, un voto libre.

 

La ciudadanía de Puebla lo merece, el país entero también.

 

Muchas gracias Paty por el acompañamiento.

 

Moderadora, Patricia Estrada: Gracias, Gabriela, un honor.

 

Moderadora, Gabriela Warkentin: En esta moderación.

 

Y a todos ustedes les deseo que tengan muy buenas noches.

 

-o0o-