Entrevista a Lorenzo Córdova, posterior al debate entre candidatos a la Gubernatura de Puebla

Escrito por: INE
Tema: Consejero Presidente

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA ENTREVISTA CONCEDIDA POR EL CONSEJERO PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE),LORENZO CÓRDOVA VIANELLO, POSTERIOR AL DEBATE ENTRE CANDIDATOS A LA GUBERNATURA DE PUEBLA

 

Pregunta: (Inaudible)

Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del INE.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Creo que fue un debate exitoso y novedoso, creo que se cumplieron las expectativas y eso en buena medida depende del formato, que es un formato que  yo creo que en las contiendas políticas llegó para quedarse, es un formato que en buena medida reproduce y se nutre de las innovaciones que el Instituto Nacional Electoral introdujo en los debates presidenciales y creo que, aunque siempre hay puntos de referencia, este es un debate que se convertirá en un punto de referencia hacia los que se realicen en el futuro.

Pudimos ver propuestas, pudimos ver confrontaciones, pudimos ver la posibilidad de conocer a los candidatos sometidos a la presión que este tipo de eventos supone y, por lo tanto, contamos con información como ciudadanos particularmente quienes tendrán la posibilidad de decidir su futuro en las urnas el próximo dos de junio, las y los poblanos, de poder contar con mayores elementos para poder discernir el sentido de su voto.

 Para eso era el debate, para que las y los poblamos, para que ustedes que van a ir a votar el próximo 2 de junio puedan hacerlo con la mayor información posible, no solamente de las propuestas, no solamente de las críticas, sino también de la personalidad y del cariz de cada uno de los propios candidatos.

 Eso es un elemento para poder votar de manera libre, es decir, de manera informada.

 Pregunta: Tiene conocimiento de (inaudible)

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Pues mire, durante el debate, son obviamente información preliminar, sé que el debate se convirtió, en términos de los tweets, por ejemplo, con los que se acompañó, digamos los hashtag de este debate, se convirtieron en trending topic.

Sabemos que fue difundido por múltiples plataformas, por múltiples canales de radio y de televisión en México e incluso en el extranjero.

Telemundo y Univisión, a quienes les agradecemos su compromiso democrático, transmitieron este debate en tiempo real, así como gran parte de las televisoras y radiodifusoras que operan en el estado de Puebla, así como un gran número de medios digitales e incluso nacionales.

Portales de muchos de los periódicos de cobertura nacional transmitieron el debate en streaming, cosa que agradecemos mucho de las grandes televisoras nacionales, Imagen televisión, transmitió el debate en sus emisoras en Puebla.

Todos ustedes, los medios que operan en la entidad lo hicieron y eso habrá que mañana y en los días posteriores ir consolidando las cifras de audiencia, pero yo creo que el alcance de ustedes, que tienen un compromiso democrático digamos marcará, estoy seguro, un parámetro importante.

Y creo que hoy se genera un contexto de exigencia para que, en el futuro, pues ese contexto democrático lo tengan todos, ¿no? Hay quienes no lo transmitieron

 Pregunta: Estamos en Puebla, pero viendo hacia otras entidades también, ¿qué nos puedes decir en lo nacional?

 Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Miren, acabo…

 Pregunta: En Tamaulipas, no. ¿Hay focos rojos, o…?

 Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Acabo de estar el viernes pasado en Tamaulipas. Estoy, digamos, en giras de trabajo de cierre de cara a la jornada electoral y puedo decirles que ninguna de las seis entidades estamos tiendo focos rojos.

 Pregunta: ¿No hay “red”?

 Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Las elecciones avanzan, estamos, puntualmente estamos viendo una gran participación de la ciudadanía, esto que les comentaba a ustedes respecto del caso de Puebla, se repite en cada una de las entidades y ninguna de las casillas hoy está en riesgo de poder instalarse y operar puntualmente recibiendo el voto de las y los ciudadanos que así decidan hacerlo, con los ciudadanos que han sido integrados, que han sido seleccionados y han sido capacitados para ello, de modo tal que estamos tendiendo una respuesta ciudadana verdaderamente encomiable.

La democracia va gracias a la ciudadanía, les toca a los demás actores políticos, gobiernos, candidatos y candidatas, partidos, pues estar a la altura de la ciudadanía.

 Pregunta: (inaudible) no bajar la guardia.

 Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Claro, estas dos semanas, son semanas cruciales, serán semanas muy intensas.

 Estamos, pues, prácticamente a 10 días de que culminen, 10 días a partir del día de mañana, de que culminen las campañas electorales, serán momentos muy intensos, vendrán en su momento los cierres, y nos toca a todos cuidar que las elecciones lleguen a buen puerto manteniendo el compromiso que en términos generales hemos tenido todos los distintos actores, autoridades electorales, medios de comunicación, etcétera, gobiernos y, por supuesto candidatas y candidatos en esta etapa de cierre.

 Pregunta: ¿Al final, gastaron los 9 millones de pesos previstos en la bolsa para el debate, o cuánto fue el monto?

 Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: No, fue menor, pero todavía tenemos que hacer un cierre, porque evidentemente pues no están contempladas, digamos, las eventualidades que pudieran haber ocurrido el día de hoy.

 Pero creo que se trató de un debate de una altísima calidad técnica en términos de la producción, los candidatos, lo vieron ustedes, debatieron, se confrontaron, y quedaron atrás afortunadamente los debates que hasta hace muy poquito nos tenían acostumbrados las y los candidatos.

 Debates en donde no se debatía, que era un eufemismo llamar debates, debates en donde todos se echaban para atrás, no eran cuestionados, se metían en su esfera de confort, incluso, debates, recuérdenlos, algunos verdaderamente lamentables, en donde algún candidato pues no teniendo nada qué decir, pero teniendo que garantizar reglas para cumplir el tiempo se quedó mirando a la cámara sin abrir palabra durante prácticamente un minuto.

 Eso quedó atrás. Hoy los debates son eso, debates. Los candidatos son forzados a confrontarse, como ocurrió y, por cierto, quiero aprovechar este espacio para agradecer muchísimo a las dos moderadoras de este debate que permitieron que esa confrontación fuera posible.

 Pregunta: El presidente del Consejo Coordinador Empresarial comentó hace unos minutos en entrevista, que le hizo falta más a los candidatos dar el cómo, que ninguno de ellos dio el cómo de hacer las propuestas que hicieron.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Yo creo que, a ver, desde ese punto de vista, creo que el mejor juez va a ser los electores.

Es más, se los digo así, me gustaría estar registrado, inscrito en el Padrón Electoral en el estado de Puebla, porque este debate y poder votar el próximo 2 de junio, yo estoy en la Ciudad de México, así que no podré votar, pero estamos trabajando para que todas, las y los poblanos que tienen derecho a hacerlo, puedan hacerlo,  pero me hubiera gustado poder estar inscrito acá, poder residir acá, porque entonces habría votado y con muchísima información gracias a lo que hoy los candidatos plantearon sobre la mesa.

Evidentemente, siempre los debates son mejorables y es bueno que las y los ciudadanos tengan un contexto de exigencia para con los candidatos

Pregunta: El Vocal Ejecutivo de Puebla confirmó que la Sedena no va a resguardar los paquetes electorales, pero tenía entendido que ustedes aplicarían los mismos criterios que tienen para elecciones federales por haber atraído la elección. A que se debió que la Sedena no apoyara en este aspecto.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: No es necesariamente así, porque lo que estamos aplicando aquí es la legislación electoral de Puebla, sólo que la está aplicando el Instituto Nacional Electoral, conforme a una serie de reglas que fueron establecidas en la normatividad.

 Asumir una elección, no significa que se desaplican las leyes del estado de que se trata y que se aplican las leyes nacionales, hay muchas normas que hoy están vigentes en la legislación electoral de Puebla que responde a una serie de criterios, de lineamientos que el INE, en su momento, emitió.

 Esto no quiere decir que exista una obligación, como en cambio ocurre en las elecciones federales, de las Fuerzas Armadas de resguardar la paquetería electoral.

 En todo caso, la comunicación con todas las instancias de seguridad, tanto a nivel local, estatal, como a nivel federal, Policía Federal y Fuerzas Armadas, es permanente, de modo tal que, de cara a la Jornada Electoral, todas las y los ciudadanos tengan condiciones, que esas se van construyendo, estamos en una comunicación muy intensa en estas dos semanas por venir, para que el próximo 2 de junio tengamos absoluta garantía que la voluntad ciudadana podrá expresarse de manera libre, sin ningún temor, con todas las condiciones de seguridad que requiere la democracia.

 Y al final del día, ganará pues quienes decidan los propios ciudadanos a través de su voto que los gobierne.

 Pregunta: El mismo Vocal Ejecutivo hablaba acerca de que ya habían detectado que 46 de los funcionarios que habían sido reclutados por partidos políticos, que ya les notificaron ustedes como Consejo General la situación, y que, estaban a la espera de ver si ustedes le confirmaban que van a demandarlos ante el Tribunal Electoral a los partidos políticos o qué sanciones ameritarían.

 Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Miren, a ver, es muy sencillo.

 Si los partidos intentan, déjenme utilizar esta expresión coloquial, piratearnos a funcionarios de casilla para que sean representantes ante dichas mesas de votación, pues es un intento infructuoso, porque, como ya sabemos que esto ocurría en el pasado, ya tomamos una serie de determinaciones, de modo tal que, cuando un funcionario recibe su notificación para ser Presidente, para ser Secretario o para ser Escrutador de una casilla, en automático queda inhabilitado, incluso si renuncia a ese cargo, para poder ser representante de partido político en las casillas

 Nosotros como INE llevamos el registro de los representantes de partidos políticos en estos momentos está abierto y los candidatos, los partidos están cargando dichos representantes, y si algún representante aparece habiendo sido ya notificado como funcionario de casilla, habiendo renunciando a su cargo simple y sencillamente, es muy sencillo, no se los vamos a registrar, así que se los digo de manera muy sencilla, ni lo intenten, porque no se puede.

Pregunta: ¿Pero si los demandarán ante el Tribunal Electoral los partidos políticos?

 Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Es que no hay ningún ilícito, nada más que no lo vamos a permitir

 Pregunta: Había dicho eso, que estaban planeando demandar.

 Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Eventualmente se van a analizar si existe, porque no se puede, ya no se puede, lo más importante es que no cumplan su cometido y eso es importante también que los ciudadanos sepan que, aunque renuncien, si ya fueron notificados para ocupar un cargo como funcionarios de casilla, no podrán ser representantes de partidos políticos.

 Pregunta: ¿Hay más casos o son nada más estos 45?

 Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: No hombre son muy pocos, además piensen que estamos teniendo una elección con más de 7 mil 600 casillas en el estado de Puebla y esto implica prácticamente más de 35 mil funcionarios que ya han sido ciudadanos que han sido designados como funcionarios propietarios o suplentes que ya han recibido prácticamente toda su capacitación, así que la cifra es verdaderamente irrisoria.

Y en esos casos se trata de casos que ya fueron notificados no procederá.

 Pregunta: ¿Entonces si lo analizan o lo descartan, ir a demandar?

 Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Estamos analizándolo hay que determinar si hay una sanción específica y si hay una sanción vamos a iniciar procedimientos.

 Nosotros no demandamos ante el Tribunal Electoral, eso les tiene que quedar bien claro, nosotros somos autoridad y si algún partido, algún funcionario, algún privado viola la ley electoral vulnera las normas electorales administrativas nosotros no vamos a denunciar a ningún lado.

 Si hay un delito lo denunciamos ante la FEPADE, si cometen una falta administrativa lo sancionamos nosotros directamente, aplicando las sanciones al partido político de que se trate y eventualmente a las personas si cometen algún ilícito electoral ahí están son sanciones administrativas, las sanciones penales le tocan a la FEPADE. Gracias a ustedes.

-o0o-