Presenta INE Jalisco convenio a favor de los valores democráticos

Escrito por: Redacción INE
Tema: Firma De Convenio
  • Las Asociaciones Civiles están dentro del programa nacional de impulso a la participación política de mujeres a través de organizaciones de la sociedad civil 2018
  • El objetivo es promover el ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres desde una perspectiva de género e interseccional
  • Concursaron bajo la modalidad para impulsar el liderazgo político de las mujeres, principalmente en comunidades del Sur y Norte de Jalisco

El pasado 14 de mayo, en las instalaciones del INE en Jalisco, se realizó la presentación del convenio firmado con dos Organizaciones de la Sociedad Civil quienes fueron ganadoras en el estado; el Centro de Apoyo para el Movimiento Popular de Occidente, A.C.  (CAMPO A.C.) y Centro para el Desarrollo Igualitario y los Derechos Humanos A.C. (CEDIDH A.C.) son quienes obtuvieron la aprobación de entre otros 46 proyectos seleccionados en todo el país y en que se atenderá a un estimado de 6,378 personas en 22 entidades federativas, entre ellas Jalisco.

En su intervención el delegado del INE en Jalisco, Mtro. Carlos Manuel Rodríguez Morales, se refirió a las organizaciones de este rubro como una oportunidad para refrendar su compromiso con estas instituciones y acompañar la formación de liderazgos en la diversas comunidades y municipios de Jalisco, son proyectos muy valiosos que vendrán a contribuir con los valores democráticos en beneficio de la ciudadanía, puntualizó.

La representante de la organización Centro de Apoyo para el movimiento Popular de Occidente, A.C. la Lic. Guadalupe Guillermina Carmona Luna, dijo que están focalizados en hacer trabajo básico para lograr que las mujeres tengan más posibilidades de participar y transformar sus comunidades con temas de relevancia en beneficio de ellas y ellos; también reconoció el apoyo sustantivo del Instituto Nacional Electoral, para la implementación de este proyecto, en que sienta las bases para que mujeres jóvenes participen en sus comunidades.

Por su parte la Dra. Rosa María Castillero Manzano, responsable del proyecto, del Centro para el Desarrollo Igualitario y los Derechos Humanos A.C.  manifestó que es en las comunidades indígenas donde las mujeres conozcan de liderazgos, para ello se realiza una capacitación apropiada y en su lengua, este proyecto se llama “construyendo sororidad”, es decir, la solidaridad entre mujeres en un contexto de discriminación sexual;  con la intención de estimular la participación en la toma de decisiones en el espacio público y que también se organicen en condiciones de igualdad con potencial colectivo sumando individualidades y capacidades e incidir en su comunidad y con ello ejercer su derecho de mujeres.

Dentro de los objetivos se pretende impulsar la igualdad sustantiva y la eliminación de brechas de género a través del apoyo a proyectos operados por Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que promuevan la incidencia ciudadana en el espacio público y contribuyan a la construcción de una democracia paritaria.

También desarrollar proyectos que promuevan el ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres desde una perspectiva de género e interseccional, es decir, que contemplen grupos en situación de vulnerabilidad como mujeres indígenas, mujeres de la diversidad sexual, mujeres con discapacidad, mujeres afromexicanas, a través de procesos formativos para garantizar su participación ciudadana y política.

Las dos organizaciones ganadoras en el estado de Jalisco, concursaron bajo la modalidad para impulsar el liderazgo político de las mujeres, principalmente en los municipios de Zapotitlán de Vadillo, Toliman y San Gabriel, en el caso de CAMPO A.C, y del municipio de Mezquitic, Jalisco, específicamente en la comunidad de Tatei Kie en San Andrés Cohamiata, en el caso de CEDIDH A.C.

Dentro de las actividades están el desarrollo de talleres para hombres y mujeres particularmente de aquellas personas pertenecientes a grupos en situación de vulnerabilidad para la construcción de agendas legislativas, políticas públicas y presupuestos con perspectiva de género.