Entrevista a Lorenzo Córdova, en el IETAM, durante su visita de trabajo

Escrito por: INE
Tema: Coberturas especiales

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA CONFERENCIA DE PRENSA QUE OFRECIÓ EL CONSEJERO PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), LORENZO CÓRDOVA VIANELLO, EN EL INSTITUTO ELECTORAL DEL TAMAULIPAS (IETAM), DURANTE SU VISITA DE TRABAJO A ESTA ENTIDAD

 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: … con el IETAM, con los consejeros del Consejo del Instituto y quiero comenzar señalando que el proceso electoral en curso, en donde se va a renovar el Congreso del estado el próximo 2 de junio, avanza de una manera óptima.

 

En el proceso electoral están cumpliéndose todas las etapas de manera muy puntual. El plan y calendario del proceso electoral está siguiéndose con toda precisión. No tenemos etapas ni actividades prácticamente desfasadas.

 

Todo está ocurriendo dentro de los márgenes de la normalidad de la organización de los procesos electorales.

 

La coordinación entre las dos instancias que estamos involucradas en la organización de la elección: el Instituto Nacional Electoral y el IETAM por el otro está funcionando de manera muy precisa, muy fluida, bien aceitada.

 

Y estas son buenas noticias no solamente para la etapa de organización de la propia elección, sino que también estamos y eso me complace mucho señalarlo teniendo una respuesta de la ciudadanía tamaulipeca extraordinaria.

 

Si ustedes comparan el proceso electoral en curso, con el proceso electoral del año pasado; como ustedes saben fue además un proceso concurrente con las elecciones federales, los números, son número que están decorando incluso lo que el año pasado representó un volcamiento de la ciudadanía y una apropiación del propio proceso electoral.

 

Permítanme un par de cifras para poder ilustrar este punto. Uno de los indicadores que nosotros siempre utilizamos como un punto de referencia para poder medir, digámoslo así, el involucramiento de las y los ciudadanos con la elección, es lo que nosotros definimos como la tasa de rechazo.

 

Es decir, el porcentaje de ciudadanas y ciudadanos que deciden no participar con el Instituto Nacional Electoral, que es el responsable de la capacitación y que no aceptan, en consecuencia, ser funcionarios de casilla.

 

Bueno, el año pasado tuvimos un porcentaje que de por sí ya era bajo comparado con los años previos y ahora, este porcentaje ha incluso disminuido.

 

Otro dato que tiene que ver con el involucramiento de las y los ciudadanos, es el de las sustituciones, que por cierto que en fechas recientes se ha planteado que hay unas sustituciones atípicas, muy altas, que la ciudadanía está atemorizada de participar.

 

Quiero decirlo con todas las letras. Es absolutamente falsa esa apreciación y esos dichos.

 

El año pasado, nosotros tuvimos una tasa de sustitución, para que tengan una comparación de cerca del 40 por ciento.

 

Hoy, la tasa de sustitución de los funcionarios es de apenas arriba del 35 por ciento. Es decir, una tasa de sustitución menor. Primer punto.

 

Segundo punto. Las causas de sustitución son absolutamente congruentes con lo que ha venido ocurriendo con otros procesos electorales. La mayor causa de negativas y en consecuencia de sustituciones para participar en el proceso, tienen que ver con gente que trabaja el propio domingo, tienen que ver con gente que está imposibilitada por cuestiones médicas para participar. Y prácticamente no tienen que ver, por cierto, a diferencia de lo que entiendo se ha comentado en tiempos recientes, con una cuestión de inseguridad que involucre un miedo a participar.

 

Ustedes saben de las sustituciones que se han realizado. Es decir, de las 12 mil sustituciones que se han realizado. ¿Cuántas tienen que ver por miedo a participar? 38.

 

Es decir, la ciudadanía se está apropiando del proceso electoral y nos está colocando a todos; autoridades electorales, partidos políticos, medios de comunicación y candidatos una vara muy alta que creo que tenemos que honrar.

 

La mitad de estas sustituciones, por cierto, corresponde como ha sucedido en otros procesos electorales, como decía a cuestiones laborales y, o sociales.

 

La inseguridad y permítanme mantenerme en este rubro, no está siendo un obstáculo para la realización adecuada del proceso electoral. Lamentablemente Tamaulipas, como ustedes lo saben mejor que yo. Es un estado en el que el tema de inseguridad constituye una problemática de tiempo atrás.

 

Y, sin embargo, esta problemática no está impidiendo la organización del propio proceso electoral.

 

Como en estos momentos el Instituto Nacional Electoral está coordinando junto el IETAM uno de los despliegues más importantes que se realizan en la entidad.

 

Alrededor de mil 200 Capacitadores Asistentes Electorales están recorriendo todas las secciones electorales del estado y nuestra bitácora de incidentes en este trabajo de campo, es realmente una bitácora que no está revelando ningún tipo de foco rojo.

 

Y no quiero banalizar el punto, simple y sencillamente me voy a centrar en lo que son las cifras de los incidentes que ha reportado nuestro equipo de trabajo en campo.

 

Hemos registrado en 51 días de trabajo, en campo, apenas 27 incidentes y de esos 27 incidentes los que más incidencia tienen, son con número de seis, las agresiones por un perro y seis, sólo seis, en 51 días de campo que tienen que ver con incidentes relativos a la inseguridad.

 

Esto habla no de que la circunstancia de seguridad se haya desvanecido en la entidad. Lamentablemente Tamaulipas padece un problema de seguridad como decía histórico, pero lo que queda claro es que el problema de seguridad es un tema que tendrá que resolver como parte de las políticas públicas tanto federales como locales, no es problema que esté afectando el buen andar del proceso electoral.

 

Finalmente me gustaría para poder atender sus preguntas en específico señalar otro dato que me parece muy relevante. Permítanme hacer un poco de pedagogía para que estemos a tono.

 

Nosotros medimos en cómo vamos con el avance en la integración de las casillas, tres tipos de casillas. Tres tipos de casillas as que llamamos casillas tipo “A”; tipo “B” y tipo “C”.

 

Me explico a qué me refiero. Las casillas tipo “A”, parto de la premisa, ustedes saben que las casillas se integran por mandato de ley con cuatro funcionarios propietarios y con tres funcionarios suplentes. Es decir, con un número de siete.

 

Las casillas tipo “A”, son aquellas casillas en las que ya tenemos al menos, siete funcionario nombrados y dispuestos, capacitados para poder operar esas mesas de votación.

Las casillas tipo “B”, son aquellas en las que tenemos más de cuatro, que son los propietarios los mínimos, no los mínimos, pero los que la ley dispone para que opere la casilla, cinco o seis, es decir, están en ese rango, entre cuatro y seis.

Y las casillas tipo “C”, que son las más problemáticas para nosotros, son aquellas en las que todavía no tenemos los cuatro funcionarios que como propietarios tienen que operar ante ese centro de votación.

Bueno, bajo esta explicación, al día de ayer el número de casillas que son tipo “A”, es decir, en donde tenemos al menos siete, incluso me atrevería a decir, hasta una especie de ejercito ciudadano de reserva para poder instalar esas casillas son, 4 mil 149, es decir, el 89 por ciento de las 4 mil 664 casillas que pensamos instalar el próximo 2 de junio.

Las casillas tipo “B”, es decir, aquellas que tampoco tienen un problema, porque tenemos ya los propietarios y eventualmente nos falta uno o dos suplentes, son 507 casillas, lo que representa apenas el 10 por ciento.

Y las casillas que podrían ser problemáticas, porque todavía no tenemos a los cuatro funcionarios que se requieren para que puedan instalarse, son apenas, repito de 4664 que son el total, apenas 8 casillas, y estamos todavía a dos semanas de la jornada electoral, dos semanas sobradas al día de la jornada electoral.

Es decir, nuestra expectativa como autoridad electoral, es que, el día de la jornada electoral, el próximo 2 de junio, la totalidad de las casillas sean instaladas con la totalidad de los funcionarios que han sido sorteados y capacitados para tal efecto.

Vuelvo a insistir, estas son muy buenas cifras que demuestran que más allá del natural contexto de controversia política que caracteriza una elección disputada, como la que estamos viviendo en el estado de Tamaulipas, el proceso avanza y avanza bien.

Quiero terminar para atenderlos a ustedes en sus cuestionamientos, haciendo solamente un agradecimiento tanto a las autoridades, a la presidenta y a los consejeros, pero también a la estructura ejecutiva y operativa del IETAM, como también, por supuesto, a nuestra estructura desconcentrada, empezando por la presidenta del Consejo Local aquí presente, por el trabajo organizado, ahí están las cifras que dicen que vamos bien y con una invitación que entiendo, estoy seguro será puntualmente, digámoslo así, bien recibida por ambas instituciones de no bajar la guardia y de reforzar el trabajo en estas dos semanas, para que el próximo 2 de junio, la ciudadanía tamaulipeca tenga las condiciones óptimas para refrendar su vocación democrática en la renovación de sus representantes ante el Congreso Local.

De parte de la Presidencia del Consejo General de INE y de las y los consejeros que lo integramos, refrendamos aquí públicamente, no solamente nuestra confianza en las autoridades electorales, sino además la reiteración de nuestro agradecimiento por el trabajo puntual y bien logrado hasta este momento y con la seguridad que seguirá ocurriendo en los días por venir.

Estoy atento a sus cuestionamientos

Si me ayudan con su nombre también se los agradezco.

Presentadora: Nombre y medio por favor

Pregunta: Deysi Herrera del periódico el Mercurio y Grupo Formula. Presidente para que me quede claro. Está señalando que el clima de violencia y de inseguridad que se vive en el estado, no está obstaculizando el desarrollo del proceso electoral.

Entonces si me gustaría que abundara un poquito en por qué la Fepade ha desplegado o ha dado la custodia de los paquetes electorales al Ejército y a la Policía Federal, eso, por un lado. Y por otro lado me gustaría que por favor me respondiera ¿cuál es el panorama que ustedes avizoran de cara a esta reforma que pretende de alguna manera desaparecer los OPLE en los estados, para que solamente se quede un Instituto Nacional a cargo de los procesos electorales en el país.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello:  Gracias. Tomamos tres preguntas ¿les parece bien?

 

Presentadora: nombre y medio, por favor.

Pregunta: Alfonso García del periódico El Yaqui y corresponsal de la Silla Rota. Retomando la pregunta de Deysi, insisto en la pregunta, si están trabajando como usted lo ha dicho ahorita, bien los órganos electorales estatales están trabajando muy bien con buenos números, si deben desaparecer, si en este proceso electoral que hay en todas las entidades, si advierte usted que los gobiernos locales estén metiendo las manos.

Qué hacer para que, injerencias externas no metan las manos y además, no solo me refiero a la delincuencia organizada y nada más.

Pregunta: Arturo Rosas del periódico (inaudible). Preguntarle, hace dos o tres días la Suprema Corte de Justicia de la Nación adelantó que podría invalidar la Ley de Remuneraciones, y bueno, esto va implicar además que se reinicie nuevamente el proceso, ¿qué opinión le merece esta postura que está asumiendo la Suprema Corte, porque, bueno, usted interpuso un recurso en materia de salarios, y también preguntarle en este proceso de movilidad de funcionarios el INE, en el caso de Tamaulipas ¿habrá cambios? Y si los que ya se hicieron han sido por cuestiones de inseguridad. Gracias

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, bueno si quieren una más adelante.

 

Pregunta: Ángel García de en Vivo Noticias, para preguntarle, lo comento ahorita, pero si lo puede abundar, si han detectado focos rojos en el proceso electoral de Tamaulipas y si en el tema de seguridad también, cuál es la situación que ustedes ven o evalúan antes del desarrollo electoral.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Si me permiten hacemos un corte de bloques y luego con mucho gusto atendemos otras preguntas.

 

A ver. Lo primero sobre lo que quisiera pronunciarme, el tema, que eventualmente el de la inseguridad tal como Deysi o planteaba y algunas otras preguntas que entiendo coincidían.

 

Miren, nosotros estamos en una coordinación permanente con la FEPADE, acabamos de firmar un convenio hace algunas semanas con el maestro José Agustín Ortiz Pinchetti y estamos en una comunicación permanente.

 

De hecho, hemos ofrecido, como ha ocurrido en otros procesos electorales, nuestras propias instalaciones, las instalaciones del INE en el estado, para que la propia FEPADE pueda desplegar o hacer su despliegue ministerial en el momento en que lo considere pertinente, además de que hay una comunicación permanente en términos de intercambio de información, por supuesto, con respeto a nuestros ámbitos de competencia.

 

Sí quisiera aclarar una cosa, quien es responsable del traslado de los paquetes y de su custodia hasta que sean entregados en la noche de la elección a los consejos distritales del IETAM es el Instituto Nacional Electoral, no la FEPADE, la FEPADE tiene su ámbito de competencia, nosotros tenemos el nuestro y eso es lo que nos mandata la ley.

 

En términos de la responsabilidad de esa custodia, que como ustedes saben, baja a nuestras sedes distritales y de ahí se entrega a nuestros nueve consejos distritales y ahí se van entregando a los Presidentes de las casillas, que son los responsables de la custodia de esos paquetes, hasta en los días previos de la Jornada Electoral, y hasta que al cierre de la casilla se entregan de nuevo en los centros de recolección, es el propio INE.

 

Y aquí tenemos un esquema de coordinación con las instancias de seguridad, federales y locales, para el monitoreo, el eventual resguardo dependiendo que esto sea necesario, de dicha papelería.

 

Estamos en comunicación, repito, con todas las instancias de seguridad a nivel local y a nivel nacional, nosotros participamos de estos espacios de coordinación en el ámbito local en donde las dos instancias electorales a nivel del estado participan, el IETAM y el INE de Tamaulipas, y también en una instancias de coordinación nivel nacional, en donde también hay una participación de las Fuerzas Armadas, pero el índice, el grado de participación, de custodia y demás de resguardo, eso se va a determinar y se va determinando en estas mesas y será el INE el que eventualmente determine de la mano con estas instancias cuál es el grado de participación.

 

En segundo lugar, nosotros no tenemos, estamos trabajando en la parte todavía afinando la parte final de todas estas rutas de traslado y, sobre todo, de recolección, en este momento bien delicado, que es la noche de la Jornada Electoral.

 

Ese resguardo, este acompañamiento, porque los responsables de los paquetes somos las autoridades electorales, no las instancias de seguridad, ese acompañamiento de las instancias de seguridad depende y se está coordinando con instancias de seguridad locales y federales, dependiendo de las distintas particularidades.

 

Pero no tenemos, para decirlo con todas las letras, hoy, detectado o encendido ningún foco rojo, no hay focos rojos, desde la perspectiva de las autoridades electorales administrativas en la elección que está en curso.

 

Por supuesto que estamos, digamos, identificando lo que pueden ser áreas de atención particulares.

 

Ustedes saben la diversidad del estado, ustedes saben la distinta complejidad del estado. Y las complejidades son muy distintas, van, sí desde eventuales potenciales temas de inseguridad, hasta cuestiones más del tipo social, cuestiones en donde la migración está muy presente y esto pueda afectar la operación electoral, y cada una de estas áreas de atención están mereciendo estrategias diferenciadas.

 

Pero lo digo con todas las letras, hoy no hay ningún foco rojo detectado, estamos atentos precisamente y trabajando para que no lleguen a encenderse eventualmente esos puntos.

 

Por lo demás, insisto, si la FEPADE tiene alguna indicación, nosotros estamos en comunicación con ellos para eventualmente atenderla, bajo la lógica de que si hay la comisión de algún ilícito le corresponde a esa instancia ministerial y no a las autoridades electorales darle precisamente atención.

 

Lo que las autoridades electorales hacemos es conocer de las quejas en materia administrativa electoral, y creo que también aquí vale la pena señalar que el número de quejas que ha conocido, si me permites Presidenta, el IETAM, no es, porque es el órgano, acuérdense que es una elección local, entonces todo lo que tiene que ver con actuación de funcionarios públicos, todo lo que tiene que ver con eventual uso indebido de recursos públicos en materia o de desvío de recursos públicos, todo lo que tiene que ver con programas sociales, todo lo que tiene que ver con propaganda,  excepto cuando son asuntos de radio y televisión, porque esos le competen al INE, o de fiscalización, porque eso es del INE está desplegando ya desde ahora los(inaudible) de fiscalización, le corresponde al IETAM.

 

La cifra que, de quejas que se han presentado, no difieren mucho de lo que ha ocurrido en procesos electorales previos, incluso en el tema, por ejemplo, de presunto uso indebido de programas sociales, se han recibido sólo cuatro quejas, esos son los números fríos.

 

Por supuesto que, si hay algún ilícito pues la FEPADE contará con todo nuestro respaldo para que proceda y realice las consignaciones, en fin, inicie las carpetas ministeriales que correspondan.

 

Esto tiene que ver con el tema de los, de si los gobiernos locales intervienen o no. Miren, hay una, a mí no me gusta especular, prefiero ir a los datos duros y los datos duros son estos que hemos mencionado; es decir, atendamos o vayamos a ver cuáles son las quejas que se han presentado por parte de actores políticos que están vigilantes de lo que ocurre en el proceso electoral, y ciñámonos para emitir eventuales juicios sobre el avance de esos datos.

 

Insisto, creo que no le corresponde a las autoridades electorales especular en este sentido, yo creo, y atiendo el tema de la reforma, o del sistema electoral, que el sistema electoral que hoy tenemos es un sistema que funciona.

 

Déjenme darles un dato: en los últimos cinco años, desde que tenemos el sistema electoral que tenemos, ha habido 33 elecciones de gobernador y en esas 33 elecciones ha habido 21 alternancias.

 

En las elecciones que se han realizado en estos cinco años hemos tenido el número más alto de alternancias en nuestra historia en un periodo similar, a nivel municipal, a nivel congresos locales, a nivel diputaciones federales, a nivel gubernaturas, como mencionaba, y a nivel senadurías.

 

Esta es la mejor prueba de que el sistema electoral, desde mí punto de vista, funciona.

 

Las elecciones de 2018 fueron las elecciones más grandes y más complejas de nuestra historia. Hoy las elecciones de 2018, la actuación de las autoridades electorales y el marco normativo son un punto de referencia a nivel internacional.

 

El INE es el órgano de asistencia técnica electoral del Consejo de Europa, o sea, el único órgano en el mundo que tiene esta distinción, los europeos fueron, vinieron a pedirnos que nosotros los ayudáramos en términos de asistencia técnico electoral en las áreas donde tienen ellos algún tipo de injerencia o interés.

 

Creo que es la mejor prueba de que nuestro sistema electoral es un sistema que funciona. ¿Puede perfeccionarse? Sin lugar a dudas, ¿urge cambiarlo?, pues yo no sé si sea bueno cambiar algo que nos está funcionando, después de que durante mucho tiempo ha sido objeto de cambios sucesivos.

 

¿Es pertinente una reforma? Pues hay cosas que se pueden ajustar, pero yo creo que, en lo esencial, en su estructura, el sistema electoral nos funciona y como suelen decir los anglosajones, si funciona, para qué lo arreglas.

 

De todos modos, ésta no es una decisión que le corresponde a los órganos electorales, por eso hemos reiterado nuestra disposición con el Congreso de la Unión, de presentarles toda la información técnica para que, si eventualmente hay algún tipo de cambio, pues éste sea un cambio fundamentado, o sustentado en información y en datos objetivos para que la decisión que eventualmente tome sea la mejor.

 

Y, finalmente, me preguntaba el tema de la Suprema Corte de Justicia. Miren, hay un diferendo allí respecto de una serie de cambios legislativos del Presupuesto de Egresos, lo que la Suprema Corte de Justicia está discutiendo en estos días tiene que ver con dos acciones de inconstitucionalidad, ninguna de las dos, el INE no presenta acciones, no está diseñado para presentar acciones de inconstitucionalidad.

 

Una la presentó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, otra la presentó una minoría del Senado de la República, el INE, en efecto, presentó, junto con otros organismos autónomos: el Banco de México, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, la Comisión Federal de Competencia Económica, acciones de inconstitucionalidad, perdón, controversias constitucionales en contra del presupuesto.

 

Esto en su momento será objeto de discusión en la Suprema Corte de Justicia. Hay miles, decenas de miles de amparos que se han presentado en ese sentido; eso no refleja otra cosa, sino que hay una disputa, una diferencia entre distintos órganos del Estado mexicano que, como corresponde a un Estado democrático de derecho, será el Poder Judicial y su máximo órgano, la Suprema Corte de Justicia, la que decidirá quién tiene la razón.

 

Hasta ahí es normal que ocurra en un Estado de derecho. Así que desde ese punto de vista no tengo ninguna opinión más que señalar que hay un diferendo que, como ocurre en una democracia, será el Poder Judicial el que lo resuelva.

 

El último tema tiene que ver con los cambios en el propio Instituto Nacional Electoral. Miren nosotros estamos, pero eso es normal. El Servicio Profesional Electoral implica cambios de adscripción, la misma Maestra Olga Alicia ha llegado aquí desde otra entidad, como parte de este proceso que es un proceso normal de la vida del propio Instituto.

 

Está establecido en el Estatuto del Servicio Profesional Electoral. De cara a este proceso electoral, antes del proceso electoral, en esta entidad hubo 11 cambios de adscripción y en el Servicio Profesional Electoral del INE, ninguno de esos cambios atendió a cuestiones de seguridad, sino a lo que nuestro propio Estatuto establece como necesidades del servicio, o en muchas ocasiones (inaudible), es que nuestro personal pueda estar lo más cerca posible de sus familias.

 

Es algo normal en la vida del Instituto, así que no hay ningún indicador que pueda señalar que hay algún problema, digámoslo así, a partir de los cambios.

 

Pregunta: Buenas tardes, Enrique Jongitud, de CNC Noticias, para preguntarle, aquí anteriormente, cuando hubo cambios y hubo renuncias de presidentes de IETAM y cuando hubo elecciones de nuevos consejeros, el propio INE central dijo que iba a cuidar que no hubiera presiones o que también a veces había presiones de agentes externos contra el Organismo Local.

 

En ese sentido, ¿cómo ven ese tema actualmente y, sobre todo, si el INE a nivel nacional tiene también presiones o tiene roces con el Presidente de la República?

 

Pregunta: Armando Galindo (inaudible) de México, señor Presidente, ¿está en riesgo la autonomía del Instituto Nacional Electoral con ese recorte de los 950 millones de pesos que hicieron? ¿Hacia dónde va el INE con este nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador? ¿Hacia dónde lo percibe, señor Presidente?

 

Pregunta: José Manuel Figueroa del periódico El Bravo. Presidente, preguntarle, aquí hemos escuchado declaraciones reiteradas, por ejemplo, de la dirigente estatal del PRI, Yahleel Abdalá, hablando de que los órganos electorales son parciales. (Inaudible) denuncias en número ordinarias alrededor de 60 que tienen que ver con uso de recursos públicos para inducir el voto. En fin, son expresiones que se han dado a lo largo de este proceso y que hablan de una situación distinta a la que ustedes comentan de que todo va sobre rieles, muy bonito y muy tranquilo.

 

Mi pregunta es ¿si es un activismo político el que está permeando en estas expresiones, si no llegaría el tiempo de llegar a sanciones cuando se estén inventando estos escenarios que usted no ve, pero que ellos sí están viendo?

 

Pregunta: Nada más preguntarle si acaso en cuál estado de la República en donde va a haber elecciones advierte una gran dificultad y también si hay algún motivo extraordinario para que ustedes (inaudible).

 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias, permítanme responder a estos cuestionamientos.

 

Parto de una premisa, todos los días los órganos electorales estamos sujetos a distintas presiones de diferente tipo.

 

El problema, déjame decirlo así, no es si hay presiones o no, el problema es cómo atendemos, cómo enfrentamos los órganos electorales esas presiones. Todo tipo de declaración supone, digámoslo así, una intencionalidad más cuando es de parte de un actor político.

 

Y lo que yo veo es una institucionalidad electoral en el estado de Tamaulipas, hablo del IETAM, hablo del Instituto Nacional Electoral, robusta para enfrentar de manera adecuada, de manera puntual, el rol de arbitraje electoral.

 

En efecto, ha habido preocupaciones en el pasado que nos han llevado a estar muy cerca del IETAM, precisamente, no para sustituirnos al IETAM, no es nuestra función, cuando hemos tenido que sustituirlo lo hemos hecho, para eso hemos tomado facultades de asunción o de atracción en el pasado.

 

Hoy no lo hemos hecho de cara a este proceso respecto del IETAM porque hay una confianza, como acabo de señalar, en quienes lo integran, han sido designados por el Consejo General, por nosotros en el Consejo General del INE, y que tenemos nosotros desde el centro una función de acompañamiento y, por supuesto, de supervisión.

 

Eso lo sabe la presidenta, lo saben los compañeros integrantes del Instituto, tienen todo nuestro respaldo, pero no tienen, como nos gusta decir, cheques en blanco.

 

Tienen confianza, pero nosotros estamos cumpliendo nuestro rol como INE en el sistema nacional de elecciones.

 

Es decir, acompañamos, respaldamos, interactuamos, y supervisamos, y cuando hay necesidad de tomar alguna medida en particular la tomamos, la hemos tomado, y en este caso no la estamos tomando.

 

¿Por qué? Porque hay un acompañamiento, repito, un acompañamiento que no es de ninguna manera ni generoso, ni obsequioso, pero pues si nosotros decimos que el proceso va bien, pues va bien desde el punto de vista del propio Instituto en nuestro ámbito de responsabilidades, que es la organización de las elecciones y permitir condiciones objetivas para que las y los ciudadanos decidan su futuro político.

 

Respecto del reportero Enrique, si hay roces con el Presidente. El Instituto Nacional Electoral no hace otra cosa que mantener su autonomía, no es un actor político, no tiene ningún tipo, digamos, de filias ni fobias en su actuación y, por el contrario, somos como nos gusta decir, como me gusta señalarlo, somos un órgano constitucional autónomo, y somos muy celosos de nuestra autonomía, pero no somos un órgano (inaudible).

 

Sabemos que somos parte del Estado mexicano, y existe de parte del Instituto Nacional Electoral todo el ánimo de colaboración para que al país le vaya bien. Con el Gobierno Federal en poco más de cinco meses hemos suscrito una enorme cantidad de convenios de colaboración.

 

Hoy el INE le brinda el servicio del monitoreo de los espacios de radio y televisión a la Secretaría de Gobernación para verificar, sin ningún tipo de costo, lo que significa ahorros muy cuantiosos de varios centenares de millones de pesos para esta Secretaría, que antes contrataba el servicio de monitoreo, y que hoy el INE le brinda de manera gratuita.

 

Eso se llama colaborar, y eso se da, esta colaboración se da en un ánimo de absoluto respeto a las funciones de la Secretaría de Gobernación y del propio INE, por el otro lado.

 

Gracias al convenio de colaboración con la Secretaría de Hacienda estamos colaborando con la autenticación de la identidad para que, sin entregar los datos que nosotros tenemos resguardados, los datos personales de las y los ciudadanos que tenemos resguardados en el Registro Federal de Electores, podamos combatir el robo de identidad y la evasión fiscal.

 

Nosotros tenemos convenios también en materia de cultura cívica, tenemos un convenio con el SAT de intercambio de información que está permitiendo combatir la evasión fiscal por un lado y, por otro lado, en nuestra tarea de fiscalización tener información.

 

Esa es la relación que tenemos con el Gobierno, una relación respetuosa, una relación que eventualmente pues, en el ámbito de nuestras responsabilidades podrá implicar diferencias, pero eso es lo que ocurre en las democracias.

 

Lo que nosotros, insisto, constituye nuestra frontera en nuestra actuación con cualquier gobierno federal o local es justamente la defensa, de que tenga respeto de nuestra propia autonomía.

 

Y esto me lleva a la pregunta de don Armando, a propósito de si se pone en riesgo a nuestra autonomía con el recorte.

 

Miren, en el momento en el que el INE presentó el presupuesto más bajo de su historia, cinco por ciento más bajo que el más bajo hasta entonces presentado, fue objeto del recorte más grande de la historia en los 28 años de vida del instituto electoral.

 

Y esto nos llevó, por primera vez en nuestra historia, a tener que solicitar a la Secretaría de Hacienda una ampliación presupuestal para poder cumplir con todas nuestras obligaciones legales y constitucionales.

 

En toda la historia nunca habíamos pedido una ampliación presupuestal, porque nos hiciera falta recursos. Esto creo que nos deja una lección, a la Cámara de Diputados a establecer una comunicación, que no existió, con el Instituto Nacional Electoral en el futuro, para que no nos volvamos a encontrar en esta circunstancia.

 

De hecho, el INE ni siquiera está pidiendo el monto del recorte. El recorte fueron 950 millones de pesos, y nosotros decidimos solicitar la ampliación sólo por 619 millones de pesos, para ser precisos.

 

No sé si ese recurso va a fluir, si ese recurso no fluye pues vamos a encontrarnos en una situación delicada, pero en abstracto no es bueno que un órgano electoral esté pidiendo ampliaciones presupuestales a un gobierno, federal o local que sea, es la circunstancia en la que hoy estamos, y estamos en la mejor disposición para evitar que esto suceda en el futuro.

 

Por lo pronto el INE está tomando decisiones administrativas de un manejo muy puntual, muy transparente de sus recursos, que nos está permitiendo tener ciertos ahorros.

 

Por ejemplo, gracias a una licitación mediante la cual renovamos nuestro contrato para el arrendamiento de vehículos, esa licitación, que fue llevada conforme a todas las normas en la materia administrativas y, además, con mucha transparencia, nos permitió un ahorro anual de 90 millones de pesos.

 

Es una institución que cuida sus recursos y que entiende la complejidad, digámoslo así, económica en la que nos encontramos.

 

Por lo demás, miren, no es papel del Instituto Nacional Electoral confrontarse con ningún tipo de partido político.

 

Entiendo, conozco las declaraciones de la dirigente de un partido político en esta entidad, pero lo que aquí he hecho con ustedes es, simple y sencillamente, sostener o expresar el punto de vista de cómo va avanzando el proceso electoral con datos ciertos.

 

Es decir, yo no les voy a decir que la elección va mal si las cifras, que aquí he compartido con ustedes, y que tanto el instituto del estado, como el Instituto Nacional Electoral a nivel local están en la lógica, por el principio de máxima publicidad, de compartir permanentemente con todas y todos ustedes.

 

Si las cifras nos dicen que va bien yo no voy a venir a decir que va mal. Que hay alguien que dice que va mal desde su punto de vista, bueno, que lo sustente con cifras, o que ejerza en su caso, los recursos legales que están a su disposición.

 

Pero si se han presentado 90 quejas ante el IETAM en este proceso electoral que son muy similar a la de otros procesos electorales, pues bueno, eso significa que no hay elementos más allá de los que son, digamos, normales, para decir que las cosas no están caminando.

 

Y se hablaba, por cierto, de uso de, mencionaba, yo no sé, yo no conozco a precisión, con detalle, lo que se ha señalado aquí en el contexto de una contienda política por parte de actores políticos, pero lo que sí es cierto es que, y le agradezco a la presidenta que me haga un desglose del tipo de impugnaciones, de estas 94 quejas que se han presentado, 34 tienen que ver con actos anticipados de campaña, 18 tienen que ver con uso indebido de recursos públicos, y sólo cuatro, a propósito, como decía, de eventuales entregas de despensas o de programas sociales; 4 con propaganda gubernamental, 10 de propaganda política electoral, 3 con calumnia y 1 que tiene que ver con símbolos religiosos.

 

Algunas de estas quejas que se presentaron en el IETAM son competencia del Instituto Nacional Electoral y se han turnado, las que se presentan ante el Instituto Nacional Electoral y que sea competencia del IETAM se les turnará para que se resuelva, pero eso habla de una ligitiosidad que no es extraordinaria, sino que está dentro de los parámetros que en elecciones, precisamente, pasadas se había presentado.

 

Vuelvo a insistir, no es afán de Instituto Nacional Electoral, jamás lo haríamos, entrar en una discusión, ni mucho menos con los actores políticos; pero lo único que hacemos aquí es compartir con ustedes las cifras y sobre el avance de las cifras, emitir un juicio y el juicio, lo reitero, es que la elección avanza bien

 

¿Alguien más?

 

Bueno, pues, muchísimas gracias a todas y todos ustedes.

 

Pregunta: Antonio Hernández, de canal 10, ¿Cuál es la lectura que los tamaulipecos, (inaudible) a su visita, ya que la lectura es local, y cuál es la injerencia del INE en estas elecciones?

 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: No hay ninguna injerencia, es simple y sencillamente que cumplir con lo que la Constitución nos mandata.

 

En las elecciones locales, dice la Constitución Federal, desde 2014, que el INE es corresponsable, en este caso, con el IETAM de organizar la elección local y está claramente definida en la ley cuál es la competencia del INE y cuál es la competencia del IETAM.

 

Al INE le corresponde todo lo que tiene que ver con la capacitación electoral, la selección de los ciudadanos y la capacitación de quienes van a ser funcionarios de casilla, la definición de dónde se van a instalar las casillas, el supervisar la operación de las casillas.

 

Al IETAM le corresponde la producción de los materiales electorales, al IETAM le corresponde todo lo que tiene que ver con la difusión preliminar de los resultados electorales, el PREP.

 

Al IETAM le corresponde la concentración de los materiales electorales en sus sedes distritales en este caso, al IETAM le corresponde todo lo que tiene que ver con el cómputo distrital y, al IETAM le corresponde emitir las constancias de mayoría a quien sostengan el mayor número de votos. Esa es la distribución de competencias.

 

¿Por qué estoy aquí?, pues por la misma razón que he estado en Puebla, bueno en Puebla, asumimos la elección, la estamos haciendo nosotros en el INE, solamente, pero por la misma razón, que las semanas pasadas, he estado en Baja California, he estado en Durango, he estado en Aguascalientes, he estado en Quintana Roo, y hoy aquí, porque hay elecciones y porque, además de ejercer una función de supervisión a los trabajos de nuestra estructura, pues estoy aquí, también, para afinar y, si es necesario, o conocer de parte de nuestra contraparte, el IETAM, el avance de del propio proceso electoral.

 

Y al final, pero no menos importante, platicar con ustedes y transmitirles, justamente, lo que hemos intentado hacer aquí, es decir, que la elección va y va bien.

 

Le corresponde, ya a los ciudadanos, salir a votar; hago desde aquí, si se me permite un último, aprovechando su generosidad y su conducto, un llamado a la ciudadanía tamaulipeca, para que el próximo 2 de junio, salga a votar y defina quiénes son los que tendrán que tomar sus decisiones, las decisiones a nombre y cuenta de ellos, en el Congreso Local. Las condiciones, están dadas, le toca a ellos ejercer su voto en libertad y de manera informada.

 

Muchísimas gracias.

 

Presentadora: Muchas gracias y muy buena tarde.

 

 

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