Entrevista que concedió Lorenzo Córdova, al término de la Conferencia Magistral «Desigualdad y Democracia»

Escrito por: INE
Tema: Conferencia Magistral

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA ENTREVISTA QUE CONCEDIÓ EL CONSEJERO PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, LORENZO CÓRDOVA VIANELLO, AL TÉRMINO DE LA CONFERENCIA MAGISTRAL “DESIGUALDAD Y DEMOCRACIA: LA INCLUSIÓN SOCIAL Y EL ACCESO A DERECHOS HUMANOS EN LAS AMÉRICAS”, REALIZADA EN EL AUDITORIO DE LA INSTITUCIÓN

 

Pregunta: ¿Cómo te trata la contingencia?

 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Pues como a todos, mal.

 

Pregunta: ¿Le duele la garganta?

 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Bueno, con los niños en casa.

 

Pregunta: (inaudible)

 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Llegué ayer a mediodía y sí, ya más o menos sabía que la contaminación genera turbulencia.

 

Pregunta: Ah, venías del vuelo, ¿no? Oye Consejero pues te queremos preguntar de la reforma que se aprobó ayer en el Senado en materia de género, equidad de género. ¿Cuál es tu opinión de esto?

 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: No bueno, pues son nuevas directrices, está bien, en el INE hay una política de género que hemos aplicado en los momentos de las designaciones, hay todavía áreas de oportunidad en términos de los órganos de gobierno del propio Instituto, pero tanto en el Servicio Profesional Electoral, luego de que hicimos un concurso sólo para mujeres, que hemos establecido mecanismos para que, por ejemplo, cuando hay tres cargos de un mismo rango, dos se asignen a mujeres. En fin, siempre ha habido una política de género.

 

En el nombramiento de los consejeras y consejeros de los OPLE tenemos una paridad prácticamente total, tanto en el número de integrantes de estos órganos locales, como en el número de Presidencias.

 

Ahí están las políticas que adoptamos y que permitieron que la paridad no solamente quedara como un principio constitucional en la postulación de candidaturas, sino, gracias a las acciones afirmativas que tomamos desde el Instituto, la paridad hoy es un, está reflejada.

 

O sea, no es solamente paridad en las candidaturas, tenemos prácticamente una paridad absoluta en la representación, y eso es producto de una serie de decisiones de, insisto, medidas afirmativas y compromisos que tiene el propios Instituto.

 

Fronteras, espacios, digamos, ámbitos de oportunidad, los hay y habrá que seguir avanzando ¿no?

 

Hoy se necesita una ley, lo cual habla de que tenemos un problema cultural. Cuando hay una acción afirmativa que se tiene que tomar, cuando hay una ley que se tiene que tomar para platear algo que debería ser parte de la normalidad de una sociedad democrática como es una participación igualitaria en términos de género en los distintos ámbitos de acción pública, pues es que tenemos un problema cultural que todavía no hemos solucionado, ¿no? Entonces bienvenida todas esas medidas.

 

Como Instituto Nacional Electoral lo que hoy ha aceptado el Senado, aunque tendrá todavía que pasar por un proceso legislativo, pues es algo que coincide con las prácticas que desde hace tiempo aquí se vienen instrumentando, en el entendido que hay todavía muchas áreas de oportunidad por atender ¿no?

 

Pregunta: Oye Consejero, pero en el tema de las elecciones, cómo va a impactar esta modificación constitucional. Digo, si bien ya se estableció que hay paridad o ya se ejerció en la designación de candidaturas, de qué manera podría realmente trasladarse en la elección de cargos populares en que haya mayor paridad o que haya mayor participación de las mujeres.

 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: A ver, yo creo que hay ámbitos y áreas de oportunidad, como decía, pero si hay algún ámbito en el que la igualdad entre hombres y mujeres se ha concretado, es en lo electoral.

 

O sea, para donde volteemos a ver pues los criterios, tanto en la integración de los órganos legislativos, como en la integración de los órganos, digamos, de gobierno municipal, pues digamos la paridad ha permeado.

 

Y entiendo que la reforma en el Senado, que aprobó el Senado y que tendrá que pasar por Diputados, no impacta en la integración de los cargos electivos, en eso hemos avanzado muchísimo y somos un referente a nivel mundial, al grado de que ONU, la ONU Mujeres habla ya del caso México como un caso exitoso.

 

Yo creo que el gran desafío como sociedad es trasladar este principio de paridad efectiva, pues a todos los ámbitos de la esfera pública, y ahí hay mucho que hacer, incluso, aunque hemos avanzado en materia electoral, por ejemplo, si uno ve el número de ediles, de alcaldesas, todavía dista mucho de ser, de tener un acceso paritario, aunque hemos avanzado consistentemente.

 

Pregunta: Pero, ¿cómo va el tema que presentó el INE, justamente por el tema del presupuesto y los…?

 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Bueno, eso tendrá que, en su momento, que discutirse. Digamos que hay tres grandes etapas, hasta donde yo alcanzo a ver, sobre las que tendrá que haber un pronunciamiento de la Corte.

 

La primera es justo en la que estamos, es decir, la discusión de la Ley de Remuneraciones, aprobada en diciembre pasado y que fue objeto de dos acciones de inconstitucionalidad.

 

Y la segunda tendrá que ser, en su momento, la solución de las controversias constitucionales que varios organismos constitucionales autónomos presentamos.

 

Y la tercera tendrá que ser pues la discusión de las nuevas acciones de inconstitucionalidad que presentaron los mismos actores que presentaron las primeras, es decir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y una minoría en el Senado, respecto de las reformas que se hicieron a la Ley de Remuneraciones.

 

Pues, digamos esto es lo que ocupará a la Corte, entiendo que ese es el mapa, no sé si la Corte seguirá este orden. Eso tendrán que decidirlo los ministros.

 

Pregunta: ¿Pero todavía no ha tenido como alguna solicitud hacia ustedes o les han comentado algo del proceso?

 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: No todavía, pero entiendo que van por etapas. De hecho, esas acciones, esas controversias tienen ponente, pero, hasta donde yo entiendo, no se ha presentado ningún proyecto de resolución.

 

Y luego están por otro lado, los múltiples amparos, pero esas ya son acciones individuales que tendrán que resolverse. Y, bueno, sobre el tema, pues como ocurre en una democracia constitucional el Poder Judicial es el que tendrá que decir la última palabra.

 

Pregunta: En el caso de Puebla se publicó hoy que hay una denuncia por parte del PAN ante la FEPADE y aquí en el INE una queja porque Bienestar está repartiendo credenciales en los estados donde hay elecciones, en este caso Puebla, ¿qué comentaría al respecto?

 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Bueno, en el caso de Puebla, como ustedes saben, nosotros somos responsables de todas las quejas que se presentan en el ámbito de nuestra competencia.

 

Justamente hace unos días comentando con ustedes hacía referencia de que todo lo que tiene que ver con la intervención de los funcionarios públicos, la actuación de los funcionarios públicos, programas sociales o desvío eventualmente de recursos públicos en los estados en los que se realizan elecciones ordinarias, es decir, todos menos Puebla, esos son competencia de los OPLE.

 

En el caso de Puebla, dado que hubo una asunción, de parte del INE, somos responsables de todas estas quejas. Todo lo que llegue se atenderá diligentemente, está aquí el Director de lo Contencioso, no sé si ya radicamos, si ya llego la queja, porque yo nada más vi el anuncio en prensa.

 

Director de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, Carlos Alberto Ferrer Silva: En la Junta Local entiendo estaría…

 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Bueno, habrá que definir que la, digamos, dónde se radica.

 

La Junta Local ha recibido un número importante de quejas, el compromiso del INE es resolverlas puntualmente para que, eventualmente, si hay alguna impugnación se pueda resolver por parte de las instancias jurisdiccionales

 

La otra instancia, pues es la FEPADE, digamos, ahí sí, pues he tenido comunicación con el fiscal, me ha dicho que será diligente en la atención de las denuncias que se presenten, pero pues eso está en su cancha, no en la del INE.

 

Pregunta: Consejero y ahora, pues previo a lo del debate que va a hacerse en Puebla, ¿qué llamado le harías a, pues los candidatos que van a participar en este debate?

 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello:  El mismo llamado que hemos hecho en los debates que ha organizado el propio Instituto Nacional Electoral, es decir, un espacio que tiene todas las garantías para que la ciudadanía se nutra de información.

 

Es decir, no va a ser un debate en el que, por el formato, por las directrices, digámoslo así, que se les han planteado a las conductoras, a las moderadoras, no va a ser un debate con un formato pensado en los contendientes, sino pensado en la ciudadanía.

 

Es decir, va a ser un formato exigente, va a ser un formato que no va a permitir espacios de confort, va a ser un formato que va a propiciar el debate, y no esos monólogos a los que nos tenían acostumbrados en el pasado los contendientes a los cargos de la elección popular, y es un espacio en el que tienen que abrirse, confrontarse, como tiene que ocurrir en democracia, debatir.

 

Es un debate con un formato para debatir. El llamado es a que vean este debate, a los contendientes, a los candidatos, como un espacio de oportunidad para presentar ante la ciudadanía de Puebla sus ofertas, sus planteamientos y que sea tan franco, tan intenso como sea necesario, precisamente, para que el debate cumpla su función de generarle información a los electores.

 

Quien tenga duda de cómo orientar su voto, pues el debate tiene que ser un espacio, y así contamos con que eso sea, un espacio para tener más información y consecuentemente emitir su voto de manera más libre, que es más informada.

 

Pregunta: ¿Sería (inaudible), o pedirles que no caigan en descalificaciones, en comentarios?

 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: No, eso es libertad de ellos. Si deciden hacer del debate un espacio de confrontación de ideas, bien por la democracia.

 

Si deciden hacer un espacio de descalificaciones, allá ellos; eso no es un asunto que le toque al NE, el INE genera un formato en donde la posibilidad del contraste no solamente está abierta, sino además será inducida; es decir, si los candidatos van ahí a hacer monólogos, se van a topar con un pequeño inconveniente.

 

El debate, en términos de su formato y en las instrucciones que tienen las moderadoras, está planteado para que exista efectivamente la confrontación de ideas respecto de los problemas que están diseñados como ejes temáticos del debate y que asumimos son los que le interesan a los poblanos.

 

Pregunta: A dos semanas de las elecciones ¿no se ve que se haya encrespado el ambiente electoral en Puebla?

 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Más allá de lo que suponen las propias campañas electorales, no. Es decir, no hay ningún indicio, están las quejas que resolveremos, de que haya habido un traspase del marco de legalidad que es el que se establece como rector de los procesos, de las contiendas electorales.

 

Me atrevo a decir, tu pregunta es de Puebla, pero que en los seis procesos electorales en los que está involucrado el Instituto Nacional Electoral, a pesar de las distintas problemáticas sociales, políticas y hasta de seguridad, los procesos electorales van y van bien.

 

Es decir, las condiciones están dadas para que los electores en libertad puedan decidir su futuro político y, en el caso de Puebla, bueno, tenemos una elección crispada, tenemos una elección en la que unos y otros están presentándose quejas, pues la autoridad electoral definirá si hay alguna violación a las normas, pero hasta ahora, pues las elecciones van y van bien.

 

Pregunta: (inaudible), por ejemplo, en el debate de Baja California, uno de los candidatos no ha ido a ninguno.

 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Pues miren, yo creo que cuando un candidato no va a un debate, pues hay que lamentarlo, pero son las estrategias y cada quien es libre de asistir o no asistir.

 

Si eso tiene un impacto o no en los procesos electorales, eso lo decidirán, en este caso, los bajacalifornianos, ¿no?

 

Y, vuelvo a insistir, los debates son un espacio para que haya una confrontación de ideas y si alguien decide que una campaña electoral no es una confrontación de ideas, sino un paseo en solitario, pues está en libertad de hacerlo; son las reglas de la democracia.

 

No sé si sea lo mejor para la democracia, pero son las reglas de la democracia. En las estrategias electorales yo ya no me meto, porque tengo que cumplir el rol del árbitro.

 

Pregunta: Pero en Puebla ¿sí están confirmados? ¿Los tres?

 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Están confirmados los tres candidatos y se han generado todas las condiciones para que los tres participen y que sea un debate además muy atractivo para la ciudadanía.

 

Los debates no son solamente un espacio. Es más, así lo digo, los debates no son ni deben ser un espacio para los candidatos, son un espacio para los ciudadanos y, desde el año pasado, los debates que ha organizado el Instituto Nacional Electoral están pensados, no en los candidatos, no en el confort de los candidatos, no en la zona, digámoslo así, de seguridad de los candidatos, están pensados en los ciudadanos y están pensados para cumplir esa función de que los ciudadanos tengan oportunidad, no solamente de conocer las propuestas, sino también de conocer las personalidades, los humores, las reacciones de quienes están pidiendo el voto en un contexto complejo, en un contexto de rispidez, en un contexto, me atrevería a decir, hasta de cuestionamientos.

 

Porque en una democracia, alguno de los tres será electo y tendrá que gobernar el estado de Puebla. Y es un estado en donde como, insisto, en una democracia ocurre, a los gobernantes se les cuestiona, se les exige, se les genera contextos de exigencia y eso es justamente lo que, de manera anticipada y de cara al voto, pretende ser el debate.

 

Pregunta: Consejero, preguntarle, ahorita en la conferencia presentaban dos situaciones. La primera es el voto migrante, cómo garantizar ante la crisis migratoria de toda la región y, la segunda era que había una baja calidad democrática por parte de las instituciones, a nivel generalizado en toda la región. ¿En el caso de México cómo piensan enfrentar estas dos situaciones?

 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Bueno, el primer punto tiene que ver con ir generando condiciones cada vez más amplias para que, quienes están fuera de su circunscripción, fuera del país, quienes están en una condición de mexicanos fuera, de poblanos en el extranjero, de mexicanos en el extranjero, puedan ejercer su derecho al voto.

 

Lo reconoce la propia Constitución, y aquí se trata de ir generando mecanismos cada vez más fáciles, más accesibles para poder ejercer ese derecho.

 

Hoy estamos todavía en un contexto, así está ocurriendo en Puebla, en donde el voto es por la vía postal.

 

Por eso mismo está ya instalada una comisión, y se está trabajando para, ésta es nuestra ruta crítica, que para las elecciones del 2021 en donde hay votación desde el extranjero pueda haber una votación de los mexicanos que viven fuera del país, que están fuera de sus entidades, a través de Internet.

 

Por lo pronto, pues, bueno, se están recibiendo paquetes postales. Algunos de ustedes ya indicaron el caso de Puebla, que con el corte del día de ayer se han recibido poco más de mil 200 paquetes de los 4 mil, un poco más de 4 mil poblanos que se registraron para votar desde el extranjero.

 

Creo que vale la pena recordar y aprovechar este espacio con ustedes para que quienes todavía no han emitido su voto y se inscribieron para votar en las elecciones de Puebla lo hagan. Todos los paquetes que sean recibidos hasta 24 horas antes del arranque de la jornada electoral tienen la posibilidad de ser contados y de incidir en el resultado electoral.

 

Y por el otro lado, está el tema de la credibilidad con la democracia. Yo creo que el gran problema, abonando a lo que decía la doctora Betilde Muñoz, el gran problema de las democracias no tiene que ver con la parte electoral, sino más bien con la falta de resultados de los gobiernos democráticamente electos.

Si ustedes ven, en toda la región, todos los países, lamentablemente el nuestro también y de manera muy marcada, sigue siendo un país en donde hay todavía deuda social, una deuda de justica social, que luego de más de 100 años de la Revolución todavía no se ha resuelto.

 

Una deuda de pobreza, una deuda de desigualdad, una deuda de combate a la corrupción, una deuda de combate a la impunidad, y una deuda de seguridad, de condiciones de seguridad que no se han satisfecho.

 

Ese no es un problema de las elecciones, es un problema de políticas públicas. Ojalá y en la región se puedan atender estos problemas, que son graves, que erosionan el tejido social, y que si no se resuelven van a colocar en problemas a la democracia misma.

 

Hace 17 años, si no me equivoco, el PNUD presentó un informe sobre el estado de la democracia en América Latina y decía que estábamos jugando los latinoamericanos un juego muy peligroso. El de ver cuánta pobreza aguanta la democracia.

 

Y esos son problemas, lo digo con todas las letras, irresueltos, en México y todo el continente. Yo creo que los problemas están allá. Por lo que hace a la cuestión electoral no quiero ser autorreferencial, pero lo que se ha logrado hacer en México es un punto de referencia a nivel mundial.

 

La institucionalidad democrática que construimos en México es envidiada, admirada y es un punto de referencia a nivel mundial. Y no lo digo yo, lo dicen voces internacionales, y lo dicen los hechos.

 

Si nuestra institucionalidad electoral no fuera reconocida a nivel mundial por qué los europeos hicieron del INE a su órgano técnico de asistencia en materia electoral, con el convenio que firmamos a través de la Comisión de Venecia.

 

No es por los precarios resultados que hemos tenido. Somos, porque en materia de género, de paridad, en materia de combate a la desinformación, en materia de fiscalización, y en materia de capacidad de organizar elecciones en contextos de complejidad somos un punto de referencia a nivel internacional.

 

Y eso hay que reconocerlo, y de cara a lo que viene, déjenme decirlo así, eso es lo que hay que cuidar. Siempre hay ámbitos de mejora, si no cuidamos lo que hemos hecho bien y atendemos lo que no hemos hecho bien nos vamos a equivocar.

 

Pregunta: ¿Una reforma puede ser peligrosa en este momento?

 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Las reformas nunca son peligrosas si se hacen bien, pero yo diría que atendamos lo que es necesario atender, donde están los problemas.

 

En lo electoral hay mucho por hacer, pero lo problemas no están ya en lo electoral. Así que, tuvimos las mejores elecciones de la historia con el marco legal que hoy está vigente. Digo, ahí lo dejo para reflexión.

 

Gracias.

 

-o0o-