Debate en Puebla. ¿Qué propuestas tienen y cómo las defienden?

Escrito por: INE
Tema: Opinión

Estamos a menos de un mes del día en la que las y los poblanos elegirán a su próximo gobernador y a quienes integrarán los ayuntamientos de Ocoyucan, Mazapiltepec de Juárez, Tepeojuma, Ahuazotepec y Cañada Morelos.

El 6 de febrero pasado, el INE determinó asumir la organización de estas elecciones. Así, el INE adquirió la obligación de realizar el debate entre los candidatos a la Gubernatura del Estado, actividad en la que hemos trabajado desde febrero al instalar la Comisión Temporal y posteriormente, estableciendo las reglas básicas para su realización. Por lo que el próximo domingo 19 de mayo a las 20:00 horas se efectuará este ejercicio democrático en el Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Desde 2012, año en el que se celebró el primer debate organizado completamente por el otrora IFE, la autoridad electoral ha buscado que los debates sean un espacio para que las y los candidatos den a conocer sus propuestas sobre asuntos específicos o temas controversiales, permitan a la ciudadanía reparar en su capacidad de respuesta frente a nuevos retos y funcionen como un espacio de confrontación, en donde todas las ideas pueden ser discutidas y analizadas, para cumplir con el objetivo de informar a la ciudadanía.

A fin de que este tipo de ejercicios coadyuvaran en mayor medida a que las y los ciudadanos pudieran ejercer su voto de manera informada, para la organización del debate entre la candidata y los candidatos a la Presidencia en 2018, el INE dio prioridad a la participación ciudadana. En esa ocasión, las y los ciudadanos participaron a través de encuestas, público presente y preguntas que enviaron a través de redes sociales. Lo que demostró el gran interés ciudadano por involucrarse en la discusión política. Para el debate entre candidatos a la Gubernatura poblana se establecieron tres temáticas: Empleo y desarrollo regional, Atención a comunidades indígenas y migración y Seguridad, Federalismo y Estado de Derecho. Esto atendiendo las preocupaciones de la ciudadanía, en vista de que los estudios realizados por diferentes instituciones, como la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2017, del INEGI, señalan que, para el 78.4% de las y los poblanos mayores de edad, la inseguridad y la delincuencia son los problemas más grandes que enfrentan la entidad, sólo seguidos por la corrupción y el desempleo. Otras características relevantes arrojadas por estudios del INEGI fueron el porcentaje de población que se reconoce indígena (35%) y el número de población migrante en la entidad (136 mil inmigrantes). Esto sumado a los datos del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, el cual señala que, entre 2016 y 2017, al menos 3 mil poblanos decidieron emigrar al extranjero.

Además, en esta ocasión se ha tratado de generar una dinámica que favorezca la interacción entre los candidatos, por lo que el debate se dividirá en 3 bloques, uno por cada uno de los temas a tratar y estos, a su vez, en dos segmentos: en el primero, la interacción será primordialmente entre candidatos y moderadoras, mientras que en el segundo segmento, los candidatos realizarán exposiciones de sus propuestas privilegiando la interacción entre ellos. Este formato pretende acercar a la ciudadanía las propuestas que los candidatos realizan con base en sus Plataformas Electorales, fomentando la crítica y confrontación de éstas con las de otros candidatos. Como medidas de inclusión para la difusión del debate se contará con la presencia de personas traductoras de Lengua de Señas Mexicana durante la transmisión del debate y, posteriormente, se tiene previsto que se realice una versión subtitulada del mismo, la cual será publicada en el canal de YouTube del INE y en el sitio centralelectoral.ine.mx.

Finalmente, ante el mayor empleo de las redes sociales, además de transmitir en señales de radio y televisión, se pondrá a disposición de toda la ciudadanía una transmisión en vivo del debate a través de las diversas plataformas del INE (ine.mx; YouTube, Twitter y Facebook) para poder alcanzar una audiencia más amplia, incluidas las y los ciudadanos que residen fuera de la entidad y en el extranjero, procurando que las y los poblanos estén en posibilidades de ver la transmisión del debate desde cualquier lugar.

Como cada ejercicio deliberativo organizado por el INE, esperamos que el debate del próximo19 de mayo brinde a las y los poblanos elementos que les permitan ejercer su derecho al voto de manera libre e informada.

Desde 2012, año en el que se celebró el primer debate organizado completamente por el otrora IFE, la autoridad electoral ha buscado que los debates sean un espacio para que las y los candidatos den a conocer sus propuestas sobre asuntos específicos o temas controversiales, permitan a la ciudadanía reparar en su capacidad de respuesta frente a nuevos retos y funcionen como un espacio de confrontación, donde las ideas pueden ser discutidas y analizadas, para lograr informar.

Consulta el artículo en El Sol de México.

RESUMEN