INE Quintana Roo e IEQROO realizan conversatorio “Representación política por equidad de género”

Escrito por: Redacción INE
Tema: Conversatorio
  • Actualmente en el Estado de Quintana Roo de los 11 Ayuntamientos, cuatro lo conforman alcaldesas lo que representa el 36.36 por ciento: Consejera presidenta del INE en la entidad, Claudia Rodríguez Sánchez

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo en coordinación con el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) realizaron el Conversatorio Juvenil, “Representación política por equidad de género” en el marco de las actividades del Proceso Electoral Local 2018-2019.

En el marco de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2011-2023 (ENCCÍVICA), el INE diseñó e implementó  el Plan de impulso a la participación ciudadana y el fortalecimiento de la cultura cívica en el Proceso Electoral 2017-2018 cuyo objetivo es divulgar información y activar  procesos educativos entre las y los jóvenes de 18 a 34 años sobre la arquitectura institucional del sistema de elecciones en México, así como sobre los mecanismos y los programas institucionales que sirven al propósito de  garantizar el voto libre y la confianza en los resultados de la jornada electoral.

Es por ello, que autoridades del Órgano electoral se dieron cita este día 8 de mayo en las instalaciones de la Universidad de Quintana Roo (UQROO) en el auditorio “Yuri Knorosov” para abrir un espacio académico con la finalidad de un intercambio respetuoso de información y opiniones entre jóvenes y, en este caso, académicos.

El encuentro estuvo moderado por el Consejero Electoral de la 02 Junta Distrital, Heriberto Platas, mientras que las exposiciones fueron realizadas por la Consejera presidenta del Consejo Local del INE en Quintana Roo, Claudia Rodríguez Sánchez, la Consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), Mayra San Román Carrillo Medina, la Magistrada presidenta del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO), Nora Cerón González, el Primer visitador, Felipe Nieto Bastida de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y de la MC. Angelina Yah Torres coordinadora del Comité de igualdad de género de la UQROO; cada uno tuvo una participación de 5 min. en la que reflejaron su posición respecto al tema “Representación política por equidad de género”.

En su intervención la Consejera presidenta del Consejo Local, Claudia Rodríguez, indicó, que el 14 de febrero de 2014 con la reforma al artículo 41 se estableció que los partidos políticos tendrán que asegurar la paridad entre los géneros (50% mujeres y 50% hombres) al momento de presentar candidaturas a legisladores federales y locales.

Asimismo, señaló que actualmente en el Estado de Quintana Roo de los 11 Ayuntamientos, cuatro lo conforman alcaldesas lo que representa el 36.36 por ciento.

Mencionó, que no se debe olvidar que las cuestiones de género no son exclusivas del género femenino, incluye tanto a hombres como a mujeres, resaltó la importancia de garantizar la igualdad de oportunidades y de impulsar la libertad y la autosuficiencia de las y los mexicanos y finalmente puntualizó el potenciar las capacidades de hombres y mujeres, considerando la diversidad cultural y étnica.

El conversatorio se desarrolló con jóvenes de nivel media y superior y se contó con la presencia de autoridades del Tribunal Electoral de Quintana Roo, la magistrada, Claudia Carrillo Gasca, el Consejero Electoral del IEQROO, Jorge Armando Poot Pech, el consejero Presidente de la 02 Junta Distrital del INE, Francisco Croce Flota y la Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Guadalupe Esquivel Monroy así como los miembros de los consejos distritales locales del IEQROO 14 y 15.