Más de 320 mil niñas, niños y adolescentes en Veracruz participaron en la Consulta Infantil y Juvenil 2018

Escrito por: Redacción INE
Tema: Consulta Infantil y Juvenil 2018

Josué Cervantes Martínez, Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz señaló que, gracias a la participación de más de 320 mil niñas, niños y adolescentes en la entidad, se logró superar en más de un 27% la proyección de participación en la Consulta Infantil y Juvenil 2018.

“De este total, aproximadamente el 36% correspondió al grupo cuyas edades oscilan entre los 14 a 17 años, un tanto similar fue del 36% de 10 a 13 años y un 28% al grupo de 6 a 9 años. También, se atendieron a más de 12 mil infantes menores de 6 años a través de hojas de expresión gráfica”.

Cervantes Martínez destacó que este año, por primera ocasión, fue posible ser parte de la Consulta Infantil y Juvenil en forma digital mediante una aplicación diseñada por el INE, siendo el distrito 11 con cabecera en Coatzacoalcos, donde se tuvo la mayor participación por este medio.

Por su parte, Asdrúbal Rafael Guillén Lugo, Vocal de Capacitación y Educación Cívica de la Junta Local Ejecutiva resaltó los resultados positivos de varios distritos obtenida mediante boletas físicas. “En el rango de edades entre 6 a 9 años, la mayor participación se observó en el distrito 19 con cabecera en San Andrés Tuxtla. En el rango de participación de 10 a 13 años, el primer lugar correspondió al distrito 03 con cabecera en Tuxpan y en cuanto a las boletas dirigidas a jóvenes de 14 a 17 años, nuevamente fue el distrito 03 con cabecera en Tuxpan donde se logró la mayor concurrencia”, dijo.

Guillén Lugo destacó también, por su alta afluencia, los distritos 04 con cabecera en Veracruz, 07 con cabecera en Martínez de la Torre, 11 con cabecera en Coatzacoalcos y 12 con cabecera en Veracruz.

Adelantó que en las próximas semanas se dará inicio a la difusión de los resultados cualitativos correspondientes al estado de Veracruz, “ante lo cual haremos un llamado a las instituciones que tienen como encomienda la atención de estos grupos. Me refiero a instituciones académicas, círculos de investigadores y público en general, para efectuar mesas de análisis con esta información y así generar insumos que sirvan para el diseño de políticas públicas en beneficio de la niñez y la juventud veracruzanas”, finalizó.