En Acapulco toman protesta integrantes del Cabildo Infantil 2019-2020

Escrito por: Redacción INE
Tema: Cabildo infantil

En la toma de protesta de los nuevos integrantes del Décimo Séptimo Cabildo Infantil, llevado a cabo en la Sala de Cabildos “Juan R. Escudero” del Honorable Ayuntamiento Municipal de la ciudad de Acapulco de Juárez, el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) Dagoberto Santos Trigo, destacó la participación de las niñas y los niños en este ejercicio democrático demostrando, su deseo de aprender las buenas prácticas de la convivencia colectiva.

Ante padres de familia, ediles del Cabildo Infantil saliente, diputadas, regidoras y síndicos, el delegado del INE reconoció el apoyo y colaboración con distintos gobiernos municipales, a quienes les ha tocado poner su esfuerzo colaborativo en la selección de las y los representantes para iniciar los trabajos del cabildo infantil.

Dagoberto Santos, agradeció el esfuerzo en conjunto con las Juntas Distritales Ejecutivas 04 y 09 con sede en Acapulco, quienes han logrado integrar un órgano plural, diverso, diferente, dinámico, y muy comprometido con el municipio.

Explicó que el Cabildo Infantil representa un espacio de construcción y de ciudadanía, porque las niñas y los niños de Acapulco se involucren en los asuntos colectivos, para deliberar en sesiones de trabajo y voten las principales determinaciones de política pública que consideran relevantes para beneficio de la sociedad acapulqueña.

Santos Trigo reconoció que el INE siempre ha promovido este tipo de eventos porque tiene bien claro, como objetivo institucional, que la promoción de los ejercicios participativos en edades tempranas de la vida, repercute de manera positiva en las acciones de la sociedad adulta.

En su mensaje, el funcionario electoral, se refirió a la importancia de la convivencia democrática, como resultado de una amalgama de actividades, de ejercicios, de aciertos y de errores, de prácticas constantes, en el tiempo, “sí en el tiempo, porque la democracia tiene que recrearse en cada nueva generación de personas”, expresó.

“Uno no nace con el gen democrático. Al igual que el conocimiento técnico o científico, la convivencia democrática es una práctica que debe enseñarse, aprenderse y valorarse en cada nueva generación, en cada ciclo escolar, en cada hogar, en cada familia, en cada agrupación colectiva de seres humanos, en cada grupo de niñas y niños que serán las y los ciudadanos del mañana”.

Subrayó que no hay mejor manera de educar seres humanos alegres, felices, íntegros, emocionalmente fuertes, pero, a la vez, sensibles a los problemas de la vida cotidiana, que aquellos en los que se inculca, el valor de la libertad de acción, de movimiento, de opiniones, de gustos y de metas.

Por otra parte, mencionó que hace algunos días, se presentaron, a la opinión pública, los resultados definitivos de la Consulta Infantil y Juvenil 2018; resaltando que, en ese ejercicio se emitieron más de cinco millones y medio de opiniones en toda la república.

Destacó los resultados obtenidos y para el caso del estado de Guerrero fueron más de 173 mil opiniones que se expresaron a través de boletas impresas, hojas de expresión gráfica y en modalidad digital.

Resaltó a la entidad federativa en el noveno lugar, de 32 estados, en la participación de la niñez y adolescencia en medios impresos, y la posición 24 por la utilización de dispositivos móviles.

El Delegado del INE dijo, que toda esta información se encuentra a la disposición de las autoridades de los tres niveles de gobierno, de las organizaciones de la sociedad civil, de los partidos políticos, órganos constitucionales autónomos, de universidades e instituciones de investigación, para que sea conocida.

Confió que esta información de la consulta, sea traducida en leyes o en políticas públicas que atiendan las necesidades primordiales de este sector demográfico tan estratégico para el país y para la entidad.

Finalmente, el Vocal Ejecutivo hizo un reconocimiento especial a las niñas y a los niños participantes, a la presidenta municipal, Adela Román Ocampo, al cabildo y funcionarios municipales, así como a las autoridades educativas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), pero sobre todo al personal docente, padres y madres de familia.

Estuvieron presentes, el delegado de los Servicios Educativos de la Región Acapulco Coyuca, Alejandro Slimovich; en representación del comandante de la Novena Región Militar asistió, Alejandro Alcántara Ávila; la diputada local, Yolotzin Rodríguez Serna; el Síndico, Javier Solorio; la regidora, Alba Patricia Batani; la coordinadora del Cabildo Infantil, Sheila Pichardo; funcionarios estatales y municipales.