Acuerdan INE Nayarit y Movimiento por la Equidad primeras acciones de capacitación política a la mujer nayarita

Escrito por: Redacción INE
Tema: Violencia Política contra las Mujeres
  • En una primera etapa se capacitará a mujeres y hombres de los municipios de Xalisco, Santiago Ixcuintla, Santa María del Oro y Tuxpan

En el marco del acuerdo de apoyo y colaboración, suscrito el pasado 9 de marzo, entre la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de Nayarit y la agrupación Movimiento por la Equidad, a fin de promover el conocimiento y ejercicio de los derechos humanos para fortalecer el empoderamiento y liderazgo político de las mujeres, el pasado 25 de abril, se dio un primer paso al acordar las primeras acciones en esta materia.

En la tercera reunión de trabajo conjunta efectuada en la sede de la Junta Local del INE en Nayarit, ambas partes, representadas en la misma por el Vocal Ejecutivo del INE en la entidad, Mtro. Eduardo Manuel Trujillo Trujillo, y C.P.  Adriana Elizabeth Guerrero Pedroza, respectivamente, se anunció la decisión de llevar a cabo las acciones de capacitación en cuatro de los 20 municipios de la entidad.

En presencia de la Diputada local Margarita Morán, en representación del Congreso del Estado, se aprobó llevar a cabo los primeros cursos de capacitación para mujeres nayaritas en las tres últimas semanas del mes de mayo y en la primera semana de junio, de tal forma que se atenderá a los municipios de Xalisco, Santiago Ixcuintla y Santa María del Oro los días 3, 17 y 31 de mayo, en tanto que la visita al municipio de Tuxpan se programó para el día 7 de junio.

Durante estos cursos, impartidos por especialistas, se abordarán temas como: Derechos humanos establecidos en la Constitución y su clasificación, Derechos político-electorales de las y los ciudadanos; Delitos en materia electoral; Violencia política contra las mujeres por razón de género y protocolo para su atención; Instituciones competentes para brindar atención a víctimas y Mecanismos que contribuyen al fortalecimiento del liderazgo político de las mujeres.

Durante la reunión de trabajo, el Delegado del INE en Nayarit estuvo acompañado por la responsable de este acuerdo en la Junta Local del propio Instituto, la Lic. Alicia Tzontecomani Mendieta, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica.