Intervención de Lorenzo Córdova, en Sesión Extraordinaria, relativo a la toma de protesta a Jesús G. Zamora como titular del Órgano Interno de Control

Escrito por: INE
Tema: Consejero Presidente

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, LORENZO CÓRDOVA VIANELLO, EN EL PUNTO 1 DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA, RELATIVO A LA TOMA DE PROTESTA DE JESÚS GEORGE ZAMORA COMO TITULAR DEL ÓRGANO INTERNO DE CONTROL DEL INE DESIGNADO POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN

 

El pasado 30 de abril el pleno de la Cámara de Diputados designó al maestro Jesús George Zamora como Titular del Órgano Interno de Control, del Instituto Nacional Electoral para un periodo de seis años.

Para las y los consejeros electorales, su incorporación es una buena señal para que la Institución rectora del sistema nacional de elecciones siga avanzando en el proceso de modernización que está en marcha, y que el acompañamiento del Órgano Interno de Control, nuestro Órgano Interno de Control, ha jugado un rol importante para perfeccionar los procedimientos administrativos y dicha modernización institucional.

Ejemplo de ello son dos de las más recientes licitaciones que se han llevado a cabo, y que justo hace unas horas, si me permite el señor Contralor comentarlo con esta mesa, hemos precisamente platicado entre nosotros.

Una de ellas es la que tiene que ver con el arrendamiento del parque vehicular del Instituto recientemente resuelta, la cual, gracias a las mejores prácticas en materia de transparencia y apego a la legalidad, permitirá generar a partir del presupuesto originalmente planteado por esta Institución ahorros acumulados por 360 millones de pesos en un lapso de cuatro años, que es la duración del contrato.

Ésta, esta licitación se siguió siguiendo las recomendaciones que en su momento nos propuso nuestro Órgano Interno de Control.

La otra, tiene que ver con la licitación que hoy está en curso, para designar a la empresa que se encargará de la producción de la Credencial para Votar, que constituye uno de los pilares centrales del sistema electoral mexicano para los próximos años.

Se trata de una licitación internacional completamente innovadora para la producción de hasta casi 75 millones de credenciales entre 2019 y 2024, con características que ninguna, ninguna institución del Estado Mexicano ha realizado hasta el día de hoy y que sigue a las mejores prácticas en materia de transparencia a nivel internacional, a nivel mundial, ya que cualquier persona, gracias a ella, sin importar el lugar en donde resida, podrá conocer en qué punto se encuentra el proceso de licitación, en una práctica, repito, inédita en el Estado Mexicano, ningún órgano en el país la ha realizado en lo que podríamos llamar de manera paralela a los gobiernos abiertos y a los parlamentos abiertos en una licitación abierta al escrutinio público.

El Instituto Nacional Electoral se ha venido consolidando en los años recientes como una institución de primer lugar a nivel mundial en la organización de procesos electorales. Es un organismo que se ha consolidado como un referente por la calidad de sus procedimientos, por sus innovaciones para la organización de elecciones en contextos de complejidad y por la forma en que enfrentamos la desinformación en la era digital.

Para decirlo en una nuez, el INE y lo digo sin empacho y sin autocondescendencias, es por mucho la institución más eficaz del Estado Mexicano y la más abierta al escrutinio público en todas sus actividades.

Ésta es la confianza que esta autoridad ha logrado de la ciudadanía y de los actores políticos en nuestro país, que recientemente, hace apenas unos días, los legisladores incluyeron en la nueva Ley Federal del Trabajo, la creación del Centro Federal de Conciliación, el cual tendrá a este Instituto como un integrante de su Junta de Gobierno, incluso, como ustedes saben, se ha llegado, incluso a sugerir en tiempos recientes, en días recientes, que el Instituto Nacional Electoral participe en la organización de las elecciones de las dirigencias sindicales, con la finalidad de asegurar que sea el voto libre y secreto de los trabajadores el que determina sus cuadros directivos, por supuesto, esto tiene que pasar por un proceso normativo, un proceso de reforma legal, un proceso de amplia discusión pública, pero creo que éste es una mención que obedece a un reconocimiento de distintos actores políticos de primer nivel, del trabajo que ha realizado esta institución.

Sin duda hay mucho por hacer, y esta institución desde hace años ha venido poco a poco mejorando e instrumentando sus procesos bajo la lógica de modernización administrativa, tenemos todavía mucho por hacer a pesar de los avances que hasta ahora se han logrado en términos de planeación institucional para ser la institución más eficaz, más transparente del Estado Mexicano.

Estamos en buen camino, pero estoy convencido que la incorporación del maestro Jesús George Zamora como Contralor, como Titular del Órgano Interno de la institución vendrá a reforzar con su conocimiento y acompañamiento los trabajos para en breve poder decir con orgullo que somos por mucho la mejor institución de este país.

Es por ello, ésta es la institución a la que se incorpora, maestro Zamora, George Zamora, una institución que usted conoce, en la que el acompañamiento y la visión preventiva del Órgano Interno del Control ha contribuido a elevar los niveles de eficiencia y calidad administrativa, en la medida en la que se han delimitado claramente los órganos en que puede contribuir nuestro Órgano Interno de Control, conforme a lo dispuesto en el Artículo 478 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Es por ello que en este Consejo General hemos visto al Órgano Interno de Control como parte integrantes del INE, no es una república, una instancia paralela a esta institución, es parte de esta institución, así lo vemos en el Consejo General y así sabemos que usted asumirá su rol para fortalecer, contribuir al fortalecimiento y robustecimiento de esta institución como una institución de referencia a nivel nacional.

Las y los consejeros estamos comprometido en hacer del INE una autoridad electoral que también sea reconocida por la calidad de sus procedimientos administrativos, y la alianza con nuestro Órgano Interno de Control en el seguimiento de estos propósitos es fundamental.

Es con ese ánimo, señor Contralor, que le damos la bienvenida a esta institución y celebramos la decisión de la Cámara de Diputados.

Estamos convencidos que, sin condescendencias, ni sobreactuaciones, la nueva etapa del Órgano Interno de Control que inicia con su designación, contribuirá a robustecer a esta institución y abonará en beneficio de la rendición de cuentas, y de la consolidación del INE, como decía, como la mejor institución del estado mexicano.

Sea usted maestro Jesús George Zamora, bienvenido a esta institución.

Quisiera aprovechar los últimos minutos para hacer un reconocimiento a muchos de los funcionarios del Instituto Nacional Electoral que laboran en el Órgano Interno de Control, que están presentes en esta sesión.

Gracias por el trabajo realizado, gracias por el trabajo, repito, sin condescendencias ni sobreactuaciones que realizarán bajo el mando del señor Contralor y Titular de nuestro Órgano Interno de Control. Y muchas gracias a quienes en el periodo de transición entre la renuncia del anterior titular de nuestro Órgano Interno de Control y la designación, hoy, del maestro George Zamora, pudieron permitir la continuidad de las operaciones, pero, sobre todo, del principio de rendición de cuentas como un principio ininterrumpido en el funcionamiento de esta institución.

Al licenciado Roberto Ortega, Subcontralor de la Unidad de Asuntos Jurídicos; al licenciado Jorge de Anda, Subcontralor de la Unidad de Evaluación, Normatividad y Desarrollo Administrativo; y al licenciado Fernando Ángel Gamas Gómez, Subcontralor de la Unidad de Auditoría. Gracias por su acompañamiento, por su compromiso institucional.

Señoras y señores consejeros y representantes, está a su consideración el punto.

 

-o0o-