INE Aguascalientes une a dos generaciones a través del proyecto “Abuelito(a) dime tú”

Escrito por: Redacción INE
  • Se trata de charlas a manera de cuento en donde adultos mayores comparten su experiencia de participación política, electoral y ciudadana a niñas, niños y adolescentes
  • “Abuelito/a dime tú” se realizará en escuelas y bibliotecas públicas como parte de las actividades dirigidas al fortalecimiento de la participación ciudadana en el marco del Proceso Electoral Local 2019.

El Instituto Nacional Electoral en Aguascalientes, invitó a las y los adultos mayores a sumarse en la promoción de la educación cívica y la participación ciudadana entre las niñas, los niños y adolescentes, a través del proyecto “Abuelito/a dime tú”, en donde podrán contar sus experiencias de vida en materia de participación política, electoral y ciudadana.

El desarrollo de este proyecto permitirá a niñas, niños y adolescentes reconocer de primera mano las transformaciones que ha sufrido la vida política del país mediante las experiencias de vida de las personas adultas mayores interesados en comunicar como fue y ha sido su experiencia ciudadana en la vida pública de sus comunidades.

Al respecto el Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Alejandro Solís Hernández, señaló que se trata del encuentro de percepciones; “como proceso educativo, se trata principalmente de un encuentro donde se exponen experiencias de las personas de mayor edad con aquellas de menor edad. Por ello, este proceso será más enriquecedor si las personas adultas mayores provienen de las más diversos sectores sociales con la mayor diversidad de formación educativa, desde personas sin saber leer y escribir hasta personas con los mayores grados académicos”.

En el primer taller participaron las maestras Adriana Margarita Topete Ceballos y Ma. Elena Guerra y Sánchez, Consejera Electoral del Distrito 03, además de la licenciada Margarita Martínez Martínez, coordinadora administrativa de la Junta Local del INE.

Con entusiasmo contaron a estudiantes de segundo y quinto grado de primaria, los retos que como mujeres tuvieron que enfrentar para ser escuchadas y tomadas en cuenta en las decisiones políticas, la evolución de la credencial para votar, la importancia de que exista una institución que organice las elecciones y cómo el INE ha trabajado por escuchar también la opinión de las y los niños a través de distintos foros como la Consulta infantil y juvenil.

“Abuelito/a dime tú” se realizará en escuelas y bibliotecas públicas como parte de las actividades dirigidas al fortalecimiento de la participación ciudadana en el marco del Proceso Electoral Local 2019.