Conferencia de prensa que ofreció Lorenzo Córdova, durante su visita de trabajo por Durango

Escrito por: INE
Tema: Actividad del Consejo

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA CONFERENCIA DE PRENSA QUE OFRECIÓ EL CONSEJERO PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), LORENZO CÓRDOVA VIANELLO, A DIVERSOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, DURANTE SU VISITA DE TRABAJO POR ESTA ENTIDAD

 

Moderador: Muy bien, pues, nuevamente agradecerles a los medios de comunicación que nos acompañan y agradecerle igual al Consejero Presidente, al Secretario Ejecutivo, al Presidente Kato, el que nos acompañe esta mañana, para atender sus preguntas, comentarios y bueno, pues, Consejero Presidente adelante.

 Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Permítanme, antes de pasar a las preguntas, hacer una breve declaración inicial.

 Quiero agradecer en primera instancia, la presencia de nuestro Presidente del Consejo Local, el licenciado Matías Chiquito, de las y los consejeros del Consejo Local.

 Por supuesto, al Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado, las y los consejeros locales de su presencia.

 Señor Secretario Ejecutivo.

 Creo que vale la pena, señor Representante, un gusto. Vale la pena comenzar señalando que el proceso electoral de Durango avanza en tiempo y forma conforme a los calendarios que hemos establecido las autoridades electorales.

 No solamente eso, sino que también, las cifras que tenemos de avance del propio proceso electoral hablan de una elección que está siendo organizada de manera exitosa.

 Como ustedes saben, estamos apenas a unas horas de que el miércoles próximo comiencen las campañas electorales, está en curso en estas horas y, a partir de la sesión que el día de mañana, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado realizará de registro de las candidaturas o por arrancar la parte más intensa, seguramente de la campaña, perdón, del proceso electoral, que es justamente la campaña.

 Por lo pronto, quisiera adelantarles que las cifras que hoy tenemos, luego de la primera capacitación, ha terminado la primera capacitación que, como ustedes saben, es la parte que le corresponde de la organización electoral al Instituto Nacional Electoral, y nos está arrojando cifras, la verdad, muy satisfactorias.

 El día de hoy, se está llevando a cabo en nuestras sedes distritales la segunda insaculación de donde surgirán los funcionarios, las y los ciudadanos que serán investidos como funcionarios de casilla, que recibirán y contarán los votos de sus vecinos el próximo 2 de junio.

 Las cifras, insisto, son cifras muy buenas, son cifras en muchos sentidos inéditas, lo cual está hablando de un volcamiento de la ciudadanía en el estado de Durango apropiándose y una apropiación de la propia, de la misma elección.

 Como ustedes saben, las cifras globales que se establecieron por parte de los órganos del Instituto Nacional Electoral, si bien son cifras que todavía pueden tener algún tipo de ajuste en las semanas por venir, nos relatan que, del millón, casi millón, poquito más del millón 300 mil ciudadanos que tendrán derecho a ejercer el voto el próximo 2 de junio, lo harán en poco más de dos mil 500 casillas.

 Estas dos mil 500 casillas van a requerir alrededor de 17 mil 500 ciudadanas y ciudadanos que sirvan como autoridades el día de la Jornada Electoral y quienes van a ser los principales garantes del respeto al voto, del voto libre, y su traducción en las actas, es decir, las cifras de la propia elección.

 Al día de hoy, ya más de 42, alrededor de 42 mil, más de 40 mil ciudadanas y ciudadanos han resultado aptos; es decir, han aceptado cumplir esta función y cumplen con los requisitos.

 Esto habla de que, aun cuando la organización de la elección tiene varias semanas por delante, ya hoy el Instituto, las autoridades electorales que organizan, que estamos coorganizando la elección, el INE y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, traemos un número de ciudadanos mayor en 2.5 veces el que requerimos para la propia Jornada Electoral.

 Por otro lado, un dato que es particularmente importante para nosotros, es que a diferencia de lo que había venido ocurriendo en los procesos electorales previos, pienso en el proceso electoral de 2016, pienso en el proceso electoral del año pasado, en donde las y los ciudadanos de Durango pudieron ir a las urnas, la tasa de rechazo a ser funcionarios de casilla, que es otra manera de medir la, digamos, la voluntad de las y los ciudadanos de participar en las elecciones, es la más baja que tengamos memoria como Instituto Nacional Electoral.

Sólo el 6.4 por ciento de las y los ciudadanos que fueron sorteados, que fueron insaculados, han manifestado eso, su rechazo a participar.

 Piensen ustedes, como dato de comparación, que el año pasado la media en las elecciones federales, la media de rechazo se ubicó alrededor del 15 por ciento.

 ¿Qué quiero decir con esto? Y con esto termino para dar lugar a atender sus preguntas. Que las y los ciudadanos están poniéndonos a todos los demás actores involucrados en el proceso electoral una vara muy alta.

 Las y los ciudadanos están una vez más demostrando su compromiso con la democracia y su respaldo a la vía electoral como la vía a través de la cual se recrea el pluralismo político y se procesan pacíficamente de manera democrática, es decir, de manera tolerante y respetuosa las diferencias políticas.

 Eso quiere decir que estamos como pocas veces viendo, cómo decía, a una ciudadanía que está poniéndonos la vara muy alta, a las autoridades electorales, a los gobiernos, a los medios de comunicación, pero, sobre todo, a los partidos políticos, y a quienes serán sus candidatos.

 El desafío para que la elección continúe la buena marcha que lleva es que todos estemos a la altura de la exigencia, pero, sobre todo, del compromiso que están demostrando las y los duranguenses en esta elección.

 Son muy buenas cifras, los órganos electorales están trabajando en el estado de Durango de manera coordinada. Quiero agradecer a través de las y los consejeros del Consejo Local la participación de todas las ciudadanas y ciudadanos que están integrando los consejos locales del Instituto Nacional electoral.

 Quiero agradecer a través de nuestro delegado, el presidente del Consejo Local, nuestro vocal ejecutivo en el estado, a todos los miembros de la estructura del Instituto Nacional Electoral, tanto del Servicio Profesional, como de la rama administrativa, que están trabajando puntualmente con cifras que, repito, son muy exitosas.

 Y, por el otro lado, quiero agradecer a todas las instancias, empezando por el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado, a todos los funcionarios que están en la cancha del órgano local, digamos, desplegando sus actividades para permitir que las y los duranguenses sean los verdaderos protagonistas de este proceso electoral.

 El trabajo de los dos órganos es un trabajo que tiene afortunadamente una historia detrás, una historia que, por supuesto, no ha sido sencilla en su momento, pero que hoy constituye la fortaleza porque, insisto, no es la primera vez que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana y que el Instituto Nacional Electoral hacemos elecciones juntos.

 Sabemos ya cuáles son lo que hemos hecho bien, y lo estamos potenciando. Sabemos las áreas de mejora y hoy estamos subsanándolas de modo tal que la elección está en puerta, la elección está caminando.

 Se abrirá la etapa para que las y los candidatos desplieguen sus diagnósticos sobre los problemas que aquejan a los municipios de esta entidad, las propuestas para resolver esos problemas.

 Invitamos a quienes buscarán el voto ciudadano a que desplieguen campañas tan intensas como sean necesarias, pero tan respetuosas de las reglas del juego que nos hemos dado como sea posible.

 Y si eso no es así pues las autoridades electorales cumpliremos, tanto en el plano local, como en el plano nacional, nuestro rol, que para eso estamos, de arbitraje y conducción de la contienda.

 Vuelvo a insistir, las y los ciudadanos nos han puesto la vara muy alta, corresponde ahora a los actores políticos y a los demás involucrados en el proceso estar a la altura de los mismos.

 Estoy muy atento a sus preguntas.

 Pregunta: Presidente. ¿Cuánto tiempo considera que podrán seguir trabajando de manera conjunta como lo está haciendo hasta ahora el INE y los organismos locales? Como el ejemplo que publican aquí en Durango, en el resto del país.

 Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Pues mucho tiempo. Décadas, siglos si se puede, porque la democracia llegó para quedarse, pero tenemos que cuidarla todos. Creo que el modelo electoral, entiendo para dónde va su pregunta, tampoco le estoy dando… El modelo electoral derivado de la reforma de 2014, es un modelo que, si bien es complejo, luego de cinco años, se ha demostrado un modelo funcional; por supuesto que siempre hay áreas de mejora, es un modelo perfectible, pero también es cierto que gracias a este modelo en los últimos cuatro años hemos vivido el proceso de alternancia más grande de nuestra historia.

 Nunca, en un periodo de cuatro años, como ocurrió en 2015, 2016, 2017 y 2018 ha habido tantos cambios de ganadores a través de las urnas, lo que habla que el modelo electoral es un modelo que es funcional y que, sobre todo, le permite a los verdaderos protagonistas de la democracia, que son las y los ciudadanos, con su voto libre, definir quiénes son los que nos tienen que representar, por un lado, pero también con su voto libre, las y los ciudadanos hoy pueden, sin ninguna merma, calificar, déjenme decirlo así, el trabajo de quienes nos gobiernan: premiar los buenos gobiernos y sancionar los gobiernos que no les son satisfactorios.

 Este es un modelo que es funcional y que es el punto de partida para cualquier tipo de reflexión hacia el futuro.

 Pregunta: En Durango, en la elección pasada se registró una baja participación ciudadana, apenas un 37 por ciento, ¿a qué podemos atribuir esta poca participación?

 Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Hay muchos factores, yo no diría que hay una única razón; digamos, el trabajo de los órganos electorales es poner la mesa para que los verdaderos protagonistas que son las y los ciudadanos se apropien de esta fiesta democrática, pero también eso es un desafío para los propios partidos políticos y las ofertas que sus candidatas y candidatos presentarán a la ciudadanía durante las campañas electorales. Creo que donde hay baja participación, hay muchas razones que podrían estar detrás de ello, pero me parece que la mejor manera en que podemos encauzar esa realidad, es justamente redoblando esfuerzos.

 Son las y los candidatos los que tendrán que convencer a los electores durante las campañas para que podamos transmitir que quien no participa en una elección, no es que impida una decisión. Simple y sencillamente le está dejando a otros que decidan por sí mismo y eso es algo por lo que hay que trabajar todos los días; es decir, empoderar a los ciudadanos haciéndoles saber que son ellos los verdaderos protagonistas de la democracia.

 Moderador: Muy bien, pues muchas gracias.

 Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: ¿Desean agregar algo no?

 Presentador: Agradecerles nuevamente, si el indicador, Consejero Presidente, de la participación a la integración de casillas es buen indicador, seguramente la votación…

 Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Así es.

 Moderador: Se incrementa, porque de esos rechazos, en general, que tenemos hay múltiples causas. Piensen que hay gente como ustedes que tiene una función qué hacer el día de la jornada. Imaginen que los van a buscar para ser funcionarios de casilla y van a andar cubriendo la fuente; hay pocos casos de rechazos a secas…pues

 Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Así es.

 Moderador: O sea los que de plano dijeron no, porque no quiero son casos que se pueden contar casi con los dedos de la mano. Bueno, de los que estamos en la mesa, tal vez. Pero son casos reducidos, entonces, esperamos que la participación en la votación incremente para el 2019 y además que es una elección de ayuntamientos donde genera mayor acaloramiento, más pasión; es más cercana a la gente, seguramente habrá una buena participación.

 Y habrá buenos candidatos, además.

 Señor Secretario, usted ¿algún comentario?, Kato.

 Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Bueno, pues muchas gracias a toda y a todos.

 Moderador: Gracias a todas y a todos. Y han de disculpar las emociones, luego nos ganan…

 Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: La democracia son emociones también y la hacen personas de carne y hueso.

 Moderador: Sí, nos ganan las emociones.

 -o0o-