INE Quintana Roo invita a las y los ciudadanos a participar como observadores en el Proceso Electoral 2019

Escrito por: Redacción INE
Tema: Observadores Electorales

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo celebró el viernes 29 de marzo la Tercera sesión ordinaria del Consejo Local donde se informó sobre el avance del Proceso Electoral Local 2018-2019.

En sesión ordinaria se dio a conocer el informe y aprobación de recepción de solicitudes, capacitación y acreditación de la ciudadanía interesada en participar como observadores electorales, teniendo un total de 9 ciudadanos y ciudadanas en toda la entidad, por lo que, la presidenta del Consejo Local, Claudia Rodríguez Sánchez, invitó a los representantes de partidos políticos a sumarse para la promoción de la difusión de dicha convocatoria para realizar un trabajo conjunto entre el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) y el Instituto Nacional Electoral (INE) de Quintana Roo.

Mencionó que, un punto importante en asuntos generales durante la sesión fue promover la mayor participación de la ciudadanía en Quintana Roo en las próximas elecciones del 2 de junio y añadió que, es muy efectiva la postura de los partidos políticos y reconoció que hay un compromiso real por parte de los mismos y de las instituciones involucradas de participar en estas acciones para el beneficio de la ciudadanía quintanarroense.

En otro punto del orden del día se aprobaron las listas que contienen el número de casillas especiales y extraordinarias aprobadas por los consejos distritales el pasado 26 de marzo del presente año, donde se aprobaron los domicilios para su ubicación, así como la conformación por localidades y manzanas cuyos electores votaran en las de carácter extraordinario y, en su caso, la asignación para los electores cuya referencia geo-electoral no esté vigente, es decir; ciudadanos mal referenciados.

En este contexto, se aprobó instalar un total de 2 mil 141 casillas en toda la entidad.

En otro punto de la sesión se informó sobre el avance en la visita, entrega de cartas- notificación a las y los ciudadanos sorteados y sobre las actividades de verificación por lo que se dio a conocer que de los 162 mil 287 ciudadanos y ciudadanas sorteadas el pasado 7 de febrero, se ha capacitado el 86.933 por ciento de las y los ciudadanos que cumplen con los requisitos. Cabe mencionar que la primera etapa de capacitación concluye el 31 de marzo del presente año.

En este punto del orden del día, la Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Guadalupe Esquivel Monroy informó que la segunda insaculación es el próximo 8 de abril para designar a los propietarios y suplentes que integrarán las Mesas Directivas de Casilla. Indicó que se requieren 7 ciudadanos y ciudadanas; 4 propietarios y 3 suplentes por cada casilla por lo que aproximadamente se pretenden poco más de 15 mil ciudadanos y ciudadanas para ser funcionarios de casillas.

En otro sentido dio a conocer de las actividades que se realizan en conjunto con el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) para la promoción del voto e informó que se estarán realizando 4 conversatorios en la entidad, así como entrevistas en medios de comunicación; radio, televisión y medios digitales. De igual manera se están visitando Universidades, Preparatorias e Instituciones Gubernamentales para la divulgación de un voto libre; informado y razonado.