Las autoridades electorales trabajamos continuamente para garantizar la plena inclusión y participación de toda la ciudadanía en los procesos democráticos de nuestro país, ya que existen grupos en condiciones de vulnerabilidad que experimentan desigualdades, discriminación y violencia para ejercer plena y efectivamente sus derechos políticos.
En ese sentido, durante el pasado Proceso Electoral, en el INE implementamos dos Protocolos fundamentales: el primero para incluir a las Personas con Discapacidad como Funcionarias de Mesa Directiva de Casilla (FMDC) y el segundo para adoptar las medidas tendientes a garantizar a las personas trans el ejercicio del voto en igualdad de condiciones y sin discriminación en todos los tipos de elección y mecanismos de participación ciudadana. Además, emitimos criterios para garantizar el cumplimiento del principio de paridad en las candidaturas federales y medidas orientadas a erradicar la discriminación y violencia política contra las mujeres en razón de género.
Así, de frente a las elecciones del próximo 2 de junio, desde la Comisión Temporal para el Fortalecimiento de la Igualdad de Género y No Discriminación del INE, nos dimos a la tarea de llevar a cabo los Foros para promover la paridad y elecciones incluyentes en los Procesos Electorales Locales de 2019 en Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo, Tamaulipas y Puebla con el objetivo de revisar y visibilizar los avances que se han alcanzado en materia de paridad de género, violencia política contra las mujeres en razón de género e inclusión de grupos en situación de discriminación.
Con el apoyo de las Unidades Técnicas de lo Contencioso Electoral y de Igualdad de Género y No Discriminación, así como de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica, acudimos a dichas entidades para compartir con las autoridades electorales locales los criterios que se han adoptado en tres temáticas: buenas prácticas en los lineamientos en materia de paridad, violencia política contra las mujeres en razón de género y los dos Protocolos antes referidos, también compartirmos la experiencia del INE en su implementación. Es de suma importancia que todas y todos los involucrados en la organización de las elecciones conozcan las medidas que se han emprendido para generar condiciones de igualdad y no discriminación.
Abrir estos espacios para la reflexión y comunicación entre diferentes instituciones nos permite identificar y reconocer los retos a los que aún nos enfrentamos en el desarrollo de nuestra labor. La posibilidad de tener interlocución directa y escuchar las inquietudes de los y las integrantes de los OPL, de los Tribunales Electorales locales de las Juntas Locales y Distritales, de los Consejeros y Consejeras locales y distritales, de los y las actoras políticas, así como de la ciudadanía en general, nos permitió reflexionar en torno a la manera en la que los distintos contextos de las entidades federativas y los desafíos que estos representan influyen en la efectiva materialización de las medidas para la igualdad.
Dentro del público surgieron importantes cuestionamientos que brindaron una nueva perspectiva en cuanto a nuestra labor; por ejemplo, en Tamaulipas se plantearon las implicaciones que tendría que las medidas que adoptó el OPL en caso de renuncias masivas de candidatas fueran revocadas. En Aguascalientes se evaluó la forma en la que se tendría que registrar la postulación de una persona trans, en caso de que el o la candidata no tuviera la rectificación de su acta de nacimiento. Se presentaron, además, nuevas discusiones, tales como la posibilidad de permitir candidaturas de personas con doble nacionalidad, en BC se puso en evidencia la necesidad de buscar una solución para que, quien acompañe a una persona FMDC con discapacidad para brindarle asistencia, pueda ejercer su derecho a votar.
Recientemente se efectuó el último de estos Foros en Puebla, en donde el INE realizó la asunción total de la elección, por lo que somos nosotros quienes instrumentamos los criterios y medidas aplicables. En consecuencia, era de suma importancia brindar a nuestras funcionarias y funcionarios un espacio para reforzar los conocimientos con los que cuentan en la materia y así aplicar efectivamente dichas medidas en este proceso y hacerlas del conocimiento de las autoridades locales para que en un futuro puedan ser replicadas en su normativa e incluso perfeccionadas. Aquí, las personas que acudieron de diversas organizaciones de la sociedad civil hicieron aportaciones importantes para enriquecer la capacitación en materia de inclusión de nuestro funcionariado de mesas directiva de casilla.
El desarrollo de estos eventos de intercambio entre las autoridades electorales locales y la autoridad nacional, constituyen una gran oportunidad para generar rutas de cooperación y coordinación primordiales para el fortalecimiento de nuestro sistema democrático paritario, incluyente y libre de violencia.
Consulta el artículo en El Sol de México.
RESUMEN