Intervención de Benito Nacif en Sesión Extraordinaria, por irregularidades en la revisión de informes y gastos de precampaña en el Proceso Electoral 2019

Escrito por: INE
Tema: Consejo General

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO BENITO NACIF HERNÁNDEZ, EN EL PUNTO 6 DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA, RESPECTO DE LAS IRREGULARIDADES ENCONTRADAS EN EL DICTAMEN CONSOLIDADO DE LA REVISIÓN DE LOS INFORMES DE INGRESOS Y GASTOS DEL PERIODO DE APOYO CIUDADANO Y DE PRECAMPAÑA DE LOS ASPIRANTES Y PRECANDIDATOS A DIVERSOS CARGOS, CORRESPONDIENTES AL PROCESO ELECTORAL LOCAL 2018 – 2019, EN LOS ESTADOS DE AGUASCALIENTES, BAJA CALIFORNIA, DURANGO, QUINTANA ROO Y TAMAULIPAS

Quisiera referirme en esta intervención, tanto a este punto del orden del día como el que sigue.

 Aquí se presentan los proyectos de dictámenes y resoluciones de la revisión de los informes de ingresos y gastos de precampañas y periodos de obtención de apoyos ciudadano, para los procesos electorales ordinarios, en este punto de Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas, y en el siguiente el Proceso Extraordinario en Puebla.

 Durante la fiscalización de las precampañas, la Unidad Técnica de Fiscalización revisó informes de 391 precandidatos y 59 aspirantes a candidatos independientes. Ahí se consignaron dos mil 85 operaciones en las que se registraron 13.2 millones de pesos de ingresos y 13.1 millones de pesos, de egresos.

 Cabe hacer dos puntualizaciones sobre los sujetos obligados que se incluyen en estos dictámenes:

 Primer lugar, ahora no se incluyen dos aspirantes a candidatos independientes en Aguascalientes y Durango, cuyos dictámenes conoceremos en abril, debido a los plazos para la obtención del apoyo ciudadano que les otorgaron los Tribunales Electorales Locales, respectivos.

 La segunda aclaración, el calendario original de plazos para la fiscalización del único aspirante a candidato independiente contemplaba que este Consejo General conociera su dictamen hasta el mes de abril. Sin embargo, considerando que este aspirante entregó su informe en ceros, y que no se encontraron gastos derivados de las auditorias en gabinete y de los monitoreos en campo, se trae anticipadamente el dictamen y la resolución correspondiente.

 Por lo que consideran a los resultados de las revisiones, en los proyectos de resolución se propone imponer sanciones por un total de 5.3 millones de pesos para partidos políticos y 352 mil pesos para aspirantes a candidatos independientes, además 11 aspirantes pierden su derecho a registrarse como candidatos independientes para estos procesos locales debido a la no entrega de sus informes de ingresos y egresos, incluso, tras la solicitud explícita para que lo presentaran.

 Como ya se ha visto en otros períodos fiscalizados, en su mayoría, los sujetos obligados cumplieron con sus obligaciones en materia de fiscalización, la autoridad pudo comprobar el origen y el destino de los recursos de los precandidatos y aspirantes.

 En esta ocasión la conducta con la sanción acumulada más alta para partidos y la conducta sustantiva más recurrente entre aspirantes fue el registro extemporáneo de eventos, además la Unidad Técnica de Fiscalización desplegó diversas actividades de monitoreo y verificación a pesar de no tener las agendas de los sujetos obligados, lo que permitió detectar 1.1 millones de pesos en egresos no reportados.

 Sin embargo, reportar oportunamente todos los eventos es necesario para que la fiscalización de los gastos de campaña sea completa, mejore la rendición de cuentas de los sujetos obligados y en última instancia, se reduzcan las multas a partidos y aspirantes.

 Con estos dictámenes y resoluciones, además de los procedimientos sancionadores que ya se resolvieron en el punto anterior, el INE termina la fiscalización de las precampañas y períodos de obtención de apoyo ciudadano. Esto permitirá que los sujetos obligados y los tribunales electorales tengan todos los elementos en caso de que haya alguna impugnación respecto al registro de las candidaturas, tal como está previsto en nuestro modelo de fiscalización.

 Como siempre, a nombre de los integrantes de la Comisión de Fiscalización y de los miembros del Consejo General, agradezco a todo el equipo de la Unidad Técnica el compromiso, la dedicación y la atención a la elaboración de los dictámenes y resoluciones, así como a las oficinas de todos los integrantes de este Consejo General que participaron en la revisión de estos documentos.

 Muchas gracias, Consejero Presidente.

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