La Comisión Local de Vigilancia en Morelos, en el marco de las atribuciones que la Ley Electoral le confiere, validó las actividades de destrucción de 652 credenciales de elector que al 28 de febrero de 2019 no fueron recogidas por sus titulares en los módulos de atención ciudadana del estado de Morelos y se tramitaron durante el 2017.
Al respecto, en la primera sesión ordinaria de este año que celebró el Órgano de Vigilancia, el pasado martes 19 de marzo, la Presidenta y Vocal del Registro Federal de Electores en Morelos, Brenda Castrejón Hernández, enfatizó que de septiembre de 2018 a febrero de 2019 se notificaron a las personas cuya credencial era susceptible de ser retirada definitivamente en al menos tres ocasiones por las siguientes vías: telefónica, correo electrónico y visita domiciliaria. Algunas de las personas notificadas acudieron al llamado institucional y recogieron su credencial de elector, sin embargo, la cifra nacional asciende a 49,620 credenciales destruidas que no fueron recogidas por sus titulares.
Una de las causas por las que las personas no recogen sus credenciales es porque solicitan una reposición de la Credencial, después encuentran la que se les había extraviado y, por eso, ya no van por la nueva, sin saber que, con ello, pierden su lugar en la Lista Nominal.
Ahora, estas personas deben acudir nuevamente al módulo de atención que les quede más cerca para darse de alta al Padrón Electoral. Las listas de las credenciales destruidas se exhibirán por estrados en las oficinas y módulos del INE en Morelos, del 1 a 31 de mayo de 2019.
Durante la sesión se contó con la presencia de los representantes de los Partidos Políticos del PRI, PRD, PVEM, Movimiento Ciudadano y Morena.