Todo un éxito ejercicio vinculatorio en Sonora

Escrito por: Redacción INE
Tema: Boleta Electrónica
  • Por primera vez mediante el uso de Boleta Electrónica se realiza elección de comisarios municipales en el municipio de Navojoa.
  • El ejercicio se realizó el 3 de marzo del presente año.
  • Los ciudadanos calificaron que la boleta electrónica es fácil de operar y permite obtener resultados rápidos, certeros y confiables.

La Junta Local Ejecutiva del INE en Sonora y el H. Ayuntamiento de Navojoa, suscribieron el pasado mes de enero un convenio de colaboración para llevar a cabo un proceso de Consulta Pública y Elección de ocho comisariados municipales en las localidades de Bacabachi, Camoa, Fundición, Masiaca, Pueblo Mayo, Rosales, San Ignacio y Tesia, pertenecientes al municipio de Navojoa.

Cesar Loustaunau Pellat, Vocal de Organización Electoral Local, detalló que el objeto del convenio fue brindar apoyo tecnológico; el cual consistió en facilitar y operar las denominadas “Boletas Electrónicas” (BE), para realizar la Consulta Pública a los habitantes de esas comisarías municipales.

La etapa de preparación se llevó a cabo durante el mes de febrero, la cual se inició realizando el mantenimiento y la configuración de los equipos de las BE, posteriormente se diseñó la logística y se impartió la capacitación a los funcionarios en forma presencial.

El día de la consulta y elección se llevó a cabo el pasado 3 de marzo, utilizándose cuarenta BE en 33 sedes o centros de votación instalados para todas las localidades adscritas a las ocho comisarías municipales. Con la información proporcionada por la Vocalía del Registro Federal de Electores, se elaboró un Listado Nominal diferenciado de 37 mil 400 electores, garantizándose el derecho a participar de la ciudadanía residente en esas comunidades en una jornada de votaciones que inició a partir de las nueve de la mañana y con un término de recepción de ciudadanos hasta las cuatro de la tarde.

De manera ágil se llevaron a cabo las elecciones de los ocho comisarios en Navojoa, cumpliéndose así con la función de la BE ya que se recibieron los votos emitidos por los ciudadanos sin contratiempos y permitió un escrutinio y cómputo de los mismos en forma rápida y confiable, generándose inmediatamente después del cierre de la votación el acta de resultados finales con la suma correcta de los votos, quedando la ciudadanía con una percepción  favorable, toda vez que los ciudadanos calificaron que la boleta electrónica es fácil de operar y permite obtener resultados rápidos, certeros y confiables.

Loustaunau Pellat, informó que para la operación y manejo de las BE se contó con el apoyo del personal de las Juntas Distritales Ejecutivas 04, 06 y 07 con sedes en Guaymas, Ciudad Obregón y Navojoa respectivamente, acciones que fueron coordinadas por el Vocal Ejecutivo Local, Mtro. Martín Martínez Cortazar.

La BE es una herramienta útil que permite automatizar resultados de manera ágil y mediante la celebración de elecciones y consultas utilizando estos equipos se difunde su uso en los ciudadanos, abonando confiabilidad en las diferentes etapas del proceso electoral y generando en los procesos electorales que organiza el INE.

Finalmente, Cesar Loustaunau Pellat, enfatizó que el uso de las BE es el futuro tecnológico que operará en el INE, ya que se seguirá brindando certeza y rapidez en los cómputos en casilla, dando como resultado el rápido llenado de actas y retorno de los paquetes electorales a los consejos distritales, dando pie a brindar a la ciudadanía la confianza en el uso de tecnologías disponibles.

Se destaca que en la utilización de las Boletas Electrónicas impera la sencillez de su manejo, precisión, rapidez y certeza de la información recibida, almacenada y finalmente transmitida.