Se celebró en Zacatecas el panel “Paridad y Derechos Humanos”

Escrito por: Redacción INE
Tema: Grupos Vulnerables

El auditorio “Felipe Borrego Estrada” del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ) fue el marco para la celebración del panel “Paridad y Derechos Humanos” organizado en conjunto por el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDHEZ), el Tribunal Superior de Justicia, el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TRIJEZ) y la delegación del Instituto Nacional Electoral (INE).

En el panel que fue moderado por Elia Olivia Castro Rosales, Consejera del Consejo General del IEEZ, participaron Claudia Valle Aguilasocho, Magistrada Presidenta de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Sofía Román Montes, Visitadora Adjunta de la Cuarta Visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y Tania Angélica Galván Reyes, Jefa de Investigación de la Unidad Técnica de Género y No Discriminación del INE.

Las ponentes mostraron la paridad de género desde la perspectiva de la autoridad administrativa, la jurisdiccional y desde el órgano garante de los derechos humanos en México.

Durante la inauguración, estuvieron presentes las autoridades de las instituciones convocantes; la Presidenta de la CDHEZ, Ma. de la Luz Domínguez Campos; el Magistrado Presidente del TSJEZ, Armando Ávalos Arellano; el Magistrado Presidente del TRIJEZ, Esaúl Castro Hernández; y Juan Carlos Merlín Muñoz, encargado del Despacho en el cargo de Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE en Zacatecas; además de la Presidenta de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura del Estado, Susana Rodríguez Márquez, y  Benito Juárez Trejo con la representación del Gobernador del Estado.

Antes de iniciar el panel, Juan Carlos Merlín Muñoz, ofreció un breve mensaje por parte del INE, en el que afirmó que las instituciones electorales han logrado excelencia técnica profesional que avala su quehacer cotidiano y eso es muy necesario valorarlo. Dijo que la sociedad goza de diversos derechos políticos y por tanto es deber de las instituciones seguir trabajando en pro de esos derechos, particularmente en la paridad de género.

Sofía Román Montes, Visitadora Adjunta de la cuarta visitaduría de la CNDH, compartió sus conocimientos en el tema de derechos humanos y paridad en México.

Claudia Valle Aguilasocho, Magistrada Presidenta de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, compartió el tema de paridad en la integración de los órganos de elección popular y destacó que, en paridad, México es punta de lanza en la región. Mostró ejemplos de sentencias dictadas por los Tribunales en diversos momentos y mostró la preocupación que existe sobre todo en la violencia política contra la mujer.

Tania Angélica Galván Reyes, jefa de investigación en la Unidad Técnica de la Igualdad de Género y no Discriminación del INE, presentó los criterios y acciones que el INE implementó en el Proceso Electoral de 2018, destacando las acciones afirmativas en materia de candidaturas indígenas y los protocolos de atención a los grupos vulnerables, particularmente hacia discapacitados y personas trans.

Los especialistas en la materia, coincidieron en que, aunque hay avances considerables, hay mucho trabajo por hacer y lo mejor es que las instituciones sigan trabajando en conjunto en favor del país.