- Participó en el foro: Balances y desafíos de la representación política indígena en Chiapas, en el marco de los Procesos Electorales.
- Resaltó la importancia de incluir de manera total a los pueblos y comunidades indígenas para tener una democracia incluyente y paritaria.
La maestra Mónica Maccise Duayhe, Directora de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y la No Discriminación del INE, impartió la Conferencia Magistral: “Agenda Pendiente en materia de representación política para los pueblos y comunidades indígenas”; dentro del Foro Balances y desafíos de la representación política indígena en Chiapas, en el marco de los Procesos Electorales, evento organizado por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, Instituto Nacional Electoral (INE), Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH), Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); la Red Estatal Indígena y la Escuela de Gestión y Autodesarrollo Indígena y Facultad de Derecho, Campus III, de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), realizado en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
A través de su ponencia, resaltó las acciones afirmativas que el Instituto Nacional Electoral ha realizado en materia de representación política indígena, exponiendo tres puntos: colectivos indígenas en el marco de la democracia liberal; la integración de las comunidades indígenas y grupos sociales en la democracia vía acciones afirmativas que el Instituto realiza; y por último, propuestas de cómo aumentar la representación política de los pueblos y comunidades indígenas, producto de la agenda que preparó el INE en conjunto con el Colegio de México.
En su intervención ponderó que la democracia es el mejor régimen al que hemos llegado, el que queremos respetar, por lo que debemos ampliar las posibilidades de que otros grupos vayan integrándose al desarrollo mediante acciones afirmativas, lo cual resulta complicado para otros grupos que quieren seguir en el poder de acuerdo al modelo tradicional. “A algunos grupos les causa malestar el impulso de dichas acciones que poco a poco han logrado involucrar a grupos minoritarios y vulnerables en espacios de gobierno. Un ejemplo claro son las cuotas de género”, resaltó.
Asimismo, indicó que en las instituciones donde se han podido hacer cambios a través de dichas acciones afirmativas, es que, permiten que al menos parte de la discriminación estructural que existe en nuestro país, vaya cambiando. “Un ejemplo claro donde estas acciones han hecho un cambio fuerte, es en el tema de la paridad. Si no hubiera la norma de paridad en la Constitución, y al mismo tiempo el INE y los OPLE no hubieran implementado medidas adicionales, no estaríamos hablando de una integración casi pareja de hombres y mujeres en el Congreso de la Unión y congresos locales”.
Finalmente, explicó las propuestas incluidas en la “Agenda pendiente en materia de representación y participación política, voces de los pueblos y comunidades indígenas”, documento integrado por el INE y el Colegio de México, documento que recoge las demandas sentidas de los pueblos y comunidades indígenas en un tema tan crucial como es el de las comunidades de la participación y representación indígena del país.
Propuso que es muy relevante que desde el ámbito donde nos encontremos, podamos implementar medidas que modifiquen el “status quo tradicional” con creatividad, compromiso político e impulso de los grupos más vulnerables.
Concluyó su exposición con la propuesta que todos los distritos electorales locales indígenas deberían incluir y acatar las acciones afirmativas desarrolladas en la agenda federal que el INE creó para coadyuvar en garantizar la total participación de los pueblos y comunidades indígenas.
En el papel de moderadora participó la Consejera Electoral del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) Sofía Margarita Sánchez Domínguez, quien realizó acotaciones de experiencias locales en el ramo de la participación política indígena.