INE Quintana Roo capacita más de 14 mil ciudadanos y ciudadanas para ser funcionarios de casilla

Escrito por: Redacción INE
Tema: CAE

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo, en Sesión Ordinaria del Consejo Local dio a conocer el Informe sobre el resultado de la primera insaculación y avance en la visita, entrega de cartas-notificación, capacitación a las y los ciudadanos insaculados y verificaciones para integrar las Mesas directivas de casilla para la elección del 2 de junio.

Al respecto, la presidenta del Consejo Local, Claudia Rodríguez Sánchez recordó que el pasado 7 de febrero salieron sorteados 162 mil 287 ciudadanas y ciudadanos insaculados para integrar las mesas directivas de casilla de los cuatro distritos que componen esta entidad. Asimismo, indicó que de las y los 162 mil 287 ciudadanos y ciudadanas insaculados el 48.666 % son mujeres y 51.334 % son hombres.

Agregó, “es importante recordar que la visita es la primera vez que la o el Capacitador Asistente Electoral (CAE), acude al domicilio para buscar a la o el ciudadano sorteado, con la finalidad de identificar si cumple con los requisitos de ley, conocer la viabilidad de su participación y, si es el caso, entregarle la carta-notificación, sensibilizarlo y capacitarlo”.

Al corte del 28 de febrero del 2019, han sido visitados, 136 mil 844 ciudadanos y ciudadanas de los cuales 36 mil 912 han sido notificados, es decir; el cual se entrega la carta-notificación a la o el ciudadano sorteado, o algún familiar o informante adecuado. Con ello se hace de su conocimiento que ha sido seleccionado para participar como funcionario o funcionaria de casilla.

La Consejera Presidenta, precisó que las  juntas distritales ejecutivas son las responsables constitucional y legalmente de capacitar a las y los ciudadanos que integrarán las mesas directivas de casilla, razón por la cual la capacitación a las y los ciudadanos sorteados que realizan las y los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) es el momento más importante de la primera etapa de capacitación, toda vez que dentro de ésta se les sensibiliza, capacita y se determina al mayor número de ciudadanos que cumplen con los requisitos legales para integrar las mesas directivas de casilla, y que aceptan participar como funcionarios de casilla.

Sobre el inicio de la primera etapa de capacitación, concretamente, explicó, que, con corte al 28 de febrero del 2019, han sido capacitados 14 mil 462 ciudadanos y ciudadanas ya sea en centro fijo, itinerante, domicilio particular o en espacio alterno (escuela, plaza pública, kiosco, salón ejidal, salón de la presidencia municipal, gimnasio, etc.), de los cuales 14 mil 366 cumplen con los requisitos de ley.

Por lo tanto, de la fecha actual y hasta el 31 de marzo de 2019, se estará llevando a cabo la visita y la entrega de las cartas-notificación, así como la primera etapa de capacitación a las y los ciudadanos sorteados de forma simultánea y/o paralela.

.