Ofrece Consejera Claudia Zavala conferencia magistral en el Colegio de la Frontera Norte

Escrito por: Redacción INE
Tema: Conferencia Magistral
  • El objetivo es reintegrar la participación que no ha sido equilibrada en la integración y representación de los órganos de gobierno: Claudia Zavala Pérez, Consejera del Consejo General del INE
  • Paridad de género y violencia política “Los desafíos en las elecciones locales”, fue el nombre del coloquio.

En el marco del Proceso Electoral Local 2018 – 2019, el Instituto Nacional Electoral (INE) en coordinación con el Colegio de la Frontera Norte (COLEF) y la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales (SOMEE), llevaron a cabo el Seminario Baja California: dinámicas electorales y nuevos escenarios normativos, el cual tiene como objetivo generar las condiciones para el dialogo entre personas de la academia y autoridades electorales.

La Segunda Sesión tuvo verificativo el día 12 de febrero de 2019, a las 10:00 horas, en la Sala de Usos Múltiples del COLEF, abordando el tema: Paridad de género y violencia política “Los desafíos en las elecciones locales”; la Conferencia Magistral fue impartida por la Mtra. Beatriz Claudia Zavala Pérez, Consejera Electoral del Consejo General del INE, en la cual mencionó que un reto importante es revertir la participación que no ha sido equilibrada en la integración y representación de los órganos de gobierno, debido a que el número de participación masculina es evidentemente mayor.

Zavala Pérez, señaló que también se busca ir en contra de la violencia política que se presenta; es decir, lograr la oportunidad justa hacia las mujeres y resaltó que, el Instituto Estatal Electoral en Baja California (IEEBC) emitió los lineamientos que harán posible ver Paridad de género en la postulación e integración derivado del presente Proceso Electoral Local 2018 – 2019.

Durante el Seminario, tuvo lugar el Panel integrado por la Dra. Ana Claudia Cutigno, Moderadora, Lic. Mónica Bedoya Serna, Presidenta INMUJER Baja California, Lic. Olga Viridiana Maciel Sánchez, Consejera del IEEBC, Lic. Blanca Patricia Ríos López, Diputada de la XXII Legislatura del Congreso Local del Estado de B.C., Dra. Marlene Celia Solis Pérez, COLEF, Dra. Ma. Aidé Hernández García, Universidad de Guanajuato y la Dra. Dora Rodríguez Soriano, Universidad Autónoma de Tlaxcala, en el cual trataron diversos temas como: Violencia política hacia la mujer, Igualdad de género y no discriminación, apoyo y labor del Observatorio de la participación política de las mujeres en B.C.; todos encaminados a visibilizar la violencia política o discrimación que viven las mujeres en este entorno.