Proyectan en instalaciones de IEPAC Yucatán documental: “Historia de los Procesos Electorales en México”

Escrito por: Redacción INE
Tema: Historia de Procesos Electorales
  • “A través del voto y mediante la participación ciudadana, es como hemos llegado a la transición política de nuestro país”: Fernando Balmes, Vocal Ejecutivo del INE en la entidad
  • El documental, un viaje por la historia de la democracia y la organización de elecciones libres, auténticas e imparciales en México.

Centrado en temas como la construcción de la democracia en México y la organización de elecciones libres, auténticas e imparciales, funcionarios del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC) presenciaron la proyección del documental “Los Procesos Electorales en México”, elaborado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y Editorial Clío.

Durante el encuentro, en la sede del IEPAC, el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Yucatán, Fernando Balmes Pérez destacó que el documental surge de la necesidad de conocer la historia de los procesos electorales de nuestro país y hacer un ejercicio de reflexión sobre los mismos.

Ante consejeras y consejeros encabezados por la presidenta del IEPAC, María de Lourdes Rosa Moya, indicó que el documental es un homenaje a todas y todos los que han participado en algún momento de la transición política del país, pero también, un mecanismo para acercarnos a las y los ciudadanos para decirle que es a través del voto y mediante la participación ciudadana, como hemos llegado a la transición política de nuestro país.

En este sentido, recordó que un estudio elaborado en Yucatán, ubica al INE y al IEPAC con más del 80 por ciento de confianza ciudadana en el desempeño de sus labores. “Eso es motivo de orgullo, saber que hemos logrado generar confianza ciudadana”.

En tanto, la presidenta del IEPAC María de Lourdes Rosas Moya señaló que la presencia al encuentro de funcionarios con diversas responsabilidades, se orientó a compartir experiencias y dar a conocer a fondo la historia electoral de México, lo cual, “suma y abona a nuestro conocimiento y desempeño como instituto electoral”.

A nivel local, agregó, existente diversas historias que también deben de contarse como en el caso de Yucatán, que en 1968 tuvo la primera alcaldía de oposición, posteriormente, la modificación de leyes para ser la primera entidad que permitiría las candidaturas independientes o normas que favorecieron la integración de una legislatura paritaria.

Al presentar el documental, la vocal de Organización Electoral del INE Yucatán, Araceli García Álvarez citó que “Los Procesos Electorales en México” representa “un viaje histórico de las luchas sociales y políticas que se han venido desarrollando a lo largo de esta historia, tan reciente en México, por conquistar la democracia”.

«Muchos habrán leído sobre la democracia, pero ver imágenes y escuchar la narrativa que el INE propone para esto, junto con Clío y Enrique Krauze, ayudarán a sentirse identificados en esta lucha por la consolidación democrática de nuestro país.”

Al encuentro también asistieron la vocal de Capacitación del INE Yucatán, Irma Moreno Valle y el vocal secretario Juan Carlos Ara Sarmiento, así como los consejeros electorales del IEPAC, Jorge Vallejo Buenfil, María del Mar Trejo Pérez y Delta Pacheco Puente, además del secretario ejecutivo, Hidalgo Victoria Maldonado.