Presenta INE Guerrero documental “La Historia de los Procesos Electorales en México”

Escrito por: Redacción INE
Tema: Historia de Procesos Electorales
  • El documental da cuenta de la progresiva ciudadanización que ha impactado al largo de los años y la incursión de diversos actores fuera del ámbito político en las elecciones y en el instituto mismo

La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Guerrero, inicio con la primera serie de proyecciones del documental: “Historia de los procesos electorales en México” dirigido a representantes de la sociedad civil, académicos e integrantes de los partidos políticos, donde se da a conocer una revisión histórica del instituto durante las elecciones y su evolución en el siglo pasado hasta la actualidad.

En la proyección del video a integrantes del grupo Rotarac A.C. que se llevó a cabo en el salón el Pendón del restaurante “El Señorial”, el Vocal Ejecutivo del INE en Guerrero, Dagoberto Santos Trigo expresó su agradecimiento a todos los presentes por asistir a tan importante evento, el cual fortalece a la Cultura Cívica.

Afirmó que la proyección de documentales dirigidos a la ciudadanía, es muy importante, debido a que es una actividad que se realiza en todo el país. Asimismo, recalcó que la realización de los procesos electorales en México, resultan ser muy costosos por el incremento de nuevos partidos políticos a diferencia de otros países.

Santos Trigo respondió a las preguntas por parte de los presentes, sobre de la posible desaparición de los Organismos Públicos Locales (OPL), y afirmó que la autoridad electoral no se debe pronunciar en la discusión de que una sola autoridad electoral maneje los procesos electorales federales y locales; mencionó que como experiencia en el proceso pasado se compartieron con el órgano electoral local, actividades como la capacitación electoral. Indicó que el compromiso primordial para el estado de Guerrero y el país, es llevar elecciones completamente creíbles y en paz donde la participación ciudadana, se realice sin presión alguna.

En su intervención, la vocal de Organización Electoral, Dulce Merary Villalobos Tlatempa, resaltó al INE como un organismo autónomo del Estado Mexicano, que organiza elecciones y aunque ha sido un proceso lento, ahora tiene una serie de candados para evitar la desconfianza hacia al órgano autónomo. La funcionaria electoral mencionó que, a través de los años el reto ha sido el mismo, que los ciudadanos y las fuerzas políticas de oposición institucionales conozcan el trabajo para la construcción del sistema electoral.

Merary Villalobos, destacó los nuevos procedimientos que se fueron incorporando al sistema electoral, tales como el líquido indeleble, el diseño de papel seguridad, la apertura de un sistema profesional de funcionarios electorales, entre otros, para generar certeza de los procedimientos que se realizan en el interior del instituto.

Por su parte, el encargado de Despacho de la Vocalía de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Raúl Calvo Barrera, explicó que la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCÍVICA) ha desarrollado la posibilidad de que la ciudadanía tenga un espacio para la expresión de sus ideas y exigir sus demandas a través las autoridades y los diferentes órdenes de gobierno. Afirmó que es fundamental, que se trabaje con la sociedad para que se logre un cambio en la cultura – político democrático. Dijo que es necesario reforzar la cultura cívica y los valores democráticos, ya que solamente de esa manera se logrará que la sociedad civil se fortalezca.

Finalmente hizo uso de la palabra, el Vocal Secretario, Gregorio Aranda Acuña, destacó que la misión que tiene el INE es garantizar de manera pacífica y en paz se lleven a cabo la renovación de los titulares de los órganos de Gobierno, para seguir contribuyendo a la democratización del país. Aranda Acuña refirió que se busca que los ciudadanos, aparte de votar se interesen en el conocimiento de sus derechos y las acciones que son parte de la participación constante, por ejemplo, la vigilancia de la rendición de cuentas de las autoridades.

El documental fue producido por la editorial Clío a solicitud del INE, contribuyó para que el Proceso Electoral de 2018 fuese más explicado y que este dota a la ciudadanía de las herramientas indispensables para acudir a las urnas a emitir un voto libre, razonado e informado en las elecciones pasadas.

Dentro del video se da cuenta de la progresiva ciudadanización que ha impactado al largo de los años y la incursión de diversos actores fuera del ámbito político en las elecciones y en el instituto mismo. Muestra un recorrido histórico desde 1940 a la fecha, el largometraje señalar que, con estos trabajos, se busca que la juventud conozca la organización de las elecciones a través de la historia y la importancia de la construcción de la democracia a través de la participación ciudadana.