Por primera vez en el estado un sistema de votaciones será utilizando boleta electrónica: INE Sonora

Escrito por: Redacción INE
Tema: Boleta Electrónica
  • Firman INE Sonora y Municipio de Navojoa Convenio de colaboración para la elección de ocho Comisarías Municipales mediante el uso de Boleta Electrónica
  • La jornada de votaciones se llevará a cabo el 3 de marzo de manera simultánea en las ocho comisarías

En conferencia de prensa, autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) y Municipales de Navojoa llevaron a cabo la firma del Convenio de Colaboración para la elección de los ocho comisarios municipales.

Enrique Ochoa Ibarra, Vocal Ejecutivo de la 07 Junta Distrital Ejecutiva del INE con sede en Navojoa en representación de Olga Alicia Castro Ramírez, Vocal Ejecutiva de la Junta Local en Sonora y María del Rosario Quintero Borbón, Alcaldesa del Municipio, signaron éste acuerdo en donde además convinieron, para su cumplimiento, realizar acciones como el registro de aspirantes al cargo los días 1,4 y 5 de febrero para luego contar con un período de casi un mes en la promoción de planes de trabajo entre los residentes de las comunidades.

La jornada de votaciones tendrá lugar el 3 de marzo de manera simultánea en las ocho comisarías, bajo el sistema de votaciones utilizando boleta electrónica, a partir de las 9 de la mañana y con un término de recepción de ciudadanos a las 4 de la tarde.

Enrique Ochoa Ibarra, Vocal Ejecutivo de la 07 Junta Distrital mencionó que el sistema de boleta electrónica está habilitado para abrir la votación, realizar el escrutinio y cómputo de votos, imprimir acta de inicio, generar el acta de resultados finales, pero el conteo final lo va a dar a conocer el Ayuntamiento.

Por su parte, la alcaldesa María del Rosario Quintero Borbón destacó al sistema de boleta electrónica, que manejará el INE, como algo innovador en Sonora para este tipo de ejercicio, incluso a nivel nacional. Afirmó, que darle la mayor veracidad y transparencia al proceso de los comisarios es prioridad para el gobierno municipal.

Entre los requisitos de los candidatos están ser ciudadano navojoense en pleno ejercicio de sus derechos, tener residencia efectiva de mínimo cuatro años en cualquier localidad en la comisaría respectiva acreditable mediante carta de residencia, saber leer y escribir. También no haber sido condenado por ningún delito intencional, de reconocida calidad moral, un modo honesto de vivir, haber aportado acciones en bien de la convivencia de la comunidad y no ocupar cargo o puesto público ni privado que le impida desempeñar eficientemente la labor.

Ochoa Ibarra, amplió que prevén la instalación de por lo menos 39 equipo de boletas electrónicas en las ocho comisarías. Estas boletas mostrarán en una plantilla fotografías y nombre de cada uno de los candidatos registrados, por lo que el ciudadano elegirá al de su preferencia tocando el espacio de pantalla correspondiente. El sistema estará enlazado a la red central de la 07 Junta Distrital donde los resultados serán traspasados automáticamente para la elaboración del acta final de cómputo.

Durante la firma del convenio y para el adecuado desarrollo de las actividades de este Convenio, ambas instituciones dieron a conocer el lanzamiento de la Convocatoria para una Comisión Plural de regidores aprobada por el Cabildo desde el pasado mes de octubre.

La firma del Convenio se llevó a cabo en el “Salón Presidentes” del Palacio Municipal de Navojoa, Sonora y fue atestiguada por los ocho actuales comisarios municipales de:  Fundición, Rosales, Tesia, Camoa, San Ignacio, Cohuirimpo, Pueblo Mayo, Masiaca y Bacabachi y Teresita Álvarez Alcantar, Presidenta de la Comisión Plural para la Elección de Comisarios.