Número: 021
- El Instituto solicitó a la Secretaría de Hacienda una ampliación presupuestal para hacer frente a sus tareas y responsabilidades
El día de hoy, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la demanda de controversia constitucional presentada por el Instituto Nacional Electoral (INE) para impugnar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, aprobado por la Cámara de Diputados en diciembre pasado, respecto a la reducción de 950 millones de pesos efectuada al presupuesto originalmente planteado por el Instituto.
El INE presentó el 23 de enero pasado la controversia, en apego a lo dispuesto en el artículo 105 de la Constitución, por considerar que al aprobarse esa reducción, se vulneró la autonomía e independencia del Instituto.
De igual forma, la SCJN consideró que debía seguir surtiendo efecto la decisión de la Cámara de Diputados, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de diciembre de 2018, hasta en tanto se determine en definitiva, si la reducción presupuestal aprobada en perjuicio del Instituto Nacional Electoral es constitucionalmente válida.
Así, el Instituto reconoce la decisión del máximo órgano jurisdiccional de admitir la controversia constitucional y respeta el sentido de las determinaciones que emita dentro de dicho procedimiento.
El presupuesto del INE se ajusta al recorte
El mismo día que se presentó la controversia y con el objetivo de avanzar en el cumplimiento de sus tareas, el INE aprobó su presupuesto considerando ya el recorte y realizando ajustes en diversos rubros como materiales y útiles de oficina; combustibles y aditivos para vehículos; servicio telefónico convencional; congresos y convenciones; asesorías; pasajes aéreos y terrestres de servidores públicos y viáticos.
Además, se tomaron recursos del capítulo 1000 (servicios personales) correspondientes al segundo semestre del año, con el objetivo de hacer frente a las tareas y responsabilidades constitucionales del Instituto, como organizar las elecciones locales en Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas. Esto, en tanto avanzan las negociaciones con la Secretaría de Hacienda para obtener la ampliación requerida.
Por lo anterior, se instruyó al Secretario Ejecutivo del INE solicitar formalmente a las autoridades correspondientes, una ampliación presupuestal por 619.2 millones de pesos, que le permita al Instituto no poner en riesgo compromisos y obligaciones en el segundo semestre del año.