Por vencimiento de credenciales “18”, al alza trámites ante MAC de INE Tlaxcala

Escrito por: Redacción INE

En los primeros días hábiles de enero, un total de tres mil 138 trámites de Credencial para Votar fueron realizados en los Módulos de Atención Ciudadana (MAC) del Instituto Nacional Electoral (INE) de Tlaxcala, y la afluencia incrementa sustancialmente ante el vencimiento de más de 57 mil Credenciales para Votar con un 18 en el anverso o reverso que no fueron renovadas hasta el mes de diciembre de 2018.

Tales credenciales de elector perdieron vigencia el pasado 31 de diciembre y por ello han sido dadas de baja del Padrón Electoral y la Lista Nominal de Electores y podrían ser rechazadas para trámites en instituciones públicas o privadas.

Actualmente los MAC de Calpulalpan y San Pablo del Monte, por ejemplo, realizan, en promedio, entre 50 y 60 trámites diarios, en tanto que los ubicados en Apizaco, Huamantla, Zacatelco y Tlaxcala, efectúan más de 150 y 200 trámites cotidianamente, y el servicio de citas está saturado. Este fenómeno también se refleja en los módulos itinerantes, en donde la asistencia se ha elevado en los primeros días del año.

La actividad de los MAC del INE reinició el pasado 2 de enero, luego de gozar del periodo vacacional decembrino y, al inicio de la segunda semana del presente año, la demanda de citas se ha acrecentado exponencialmente, lo mismo que la asistencia espontánea a los módulos.

En los 10 módulos fijos, semifijos y móviles que funcionan en la entidad pueden realizarse, además de la renovación de la credencial por vencimiento de vigencia – el trámite más demandado actualmente-, la actualización de datos personales y de domicilio; reposiciones de plásticos por robo extravío y de solicitudes de reincorporación o inscripción al Padrón Electoral.

Los documentos que deben presentarse al momento de realizar cualquier trámite son: acta de nacimiento original; comprobante de domicilio, cuya vigencia sea menor a tres meses e identificación oficial con fotografía vigente, como Licencia de Manejo, Pasaporte, Cartilla Militar o el Certificado del último grado de estudios con fecha de expedición no mayor a 10 años y que no haya sido entregado antes de cumplir 15 años, entre otros.

Los módulos fijos de Apizaco, Tlaxcala y Zacatelco funcionan en un horario, de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 horas, y sábado de 8:00 a 14:00 horas; en tanto, los módulos de Huamantla, Calpulalpan y San Pablo del Monte laboran de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas y sábados de 9:00 a 13:00 horas y los móviles recorren la geografía estatal operando de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas.

Para información sobre trámites o dudas al respecto, el organismo nacional electoral pone a disposición del público los números telefónicos 018004332000 y, en Tlaxcala, el 01246 46 25299 del Centro Estatal de Consulta y Orientación Ciudadana (Ceceoc), así como la página www.ine.mx, INE Tlaxcala Facebook y @INE_Tlaxcala en Twitter.