29 mil 274 mujeres y 27 mil 015 varones duranguenses participaron en la Consulta Infantil 2018: INE Durango

Escrito por: Redacción INE
  • Más 64 mil niñas, niños y jóvenes acudieron a las casillas instaladas en todo el estado.
  • 2 mil 241 menores de 6 años participaron a través de un dibujo.

Se supera la meta de participación en Consulta Infantil y Juvenil 2018 en Durango, en donde participaron 64 mil 113 niños de todo el estado, en rueda de prensa el presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) Hugo García Cornejo, indicó que esto se dio gracias al apoyo que se tuvo de las instituciones involucradas pues se cubrió gran parte del territorio estatal.

Eileen Zacaula Cárdenas, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, fue la encargada de mencionar los resultados de participación de la Consulta, destacando que se superó en un 6 por ciento la meta que se tenía establecida.

Cabe hacer mención que a este número de participaciones se le sumaron 2 mil 241 boletas de infantes menores de 6 años de edad que aún no saben leer y escribir, pero a través de una hoja expresión gráfica, con un dibujo, pudieron manifestar cómo se encuentra su entorno social.

En el grupo de 6 a 9 años, participaron 15 mil 674 de los cuales 8 mil 168 fueron niñas y 7 mil 506 fueron niños; en la boleta de 10 a 13 años, participaron 22 mil 789 de los cuales 11 mil 696 fueron niñas y 11 mil 93 niños.

En cuanto al rango de 14 a 17 años, se contó con una participación de 17 mil 826 jóvenes, de las cuales 9 mil 410 son mujeres y 8 mil 416 hombres. En la modalidad de participación en medios digitales participaron 4 mil 971.

Este año, el tema de la Consulta fue “en la participación construimos igualdad”, los resultados se procesarán durante los meses de diciembre, enero y febrero, y la divulgación de resultados finales e impulso de una agenda pública en la materia, se llevará a cabo entre abril y diciembre de 2019.

García Cornejo resaltó que la Consulta se pudo realizar gracias a las instituciones que participaron en la organización, como fue el caso de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), el DIF Estatal, Instituto Duranguense de la Juventud (IDJ), Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED) Sistema de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).