Presenta INE Sonora resultados de participación de la Consulta Infantil y Juvenil 2018

Escrito por: Redacción INE

Con la finalidad de dar a conocer a los medios de comunicación y a la sociedad en general, el resultado de participación de niñas, niños y adolescentes sonorenses, durante la realización de la Consulta Infantil y Juvenil 2018, el Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Sonora y el Comité Estatal Coordinador llevaron a cabo la presentación de los resultados de participación.

En rueda de prensa, la Vocal Ejecutiva del INE en Sonora, Mtra. Olga Alicia Castro Ramírez, acompañada de los integrantes de este Comité Estatal Coordinador, señaló que la octava edición de esta consulta, abrió espacios para la libre expresión, para escuchar y recoger las opiniones de niñas, niños y adolescentes respecto a sus condiciones de igualdad de género en su convivencia diaria y derechos humanos.

Añadió que dicho ejercicio se basó en dos ejes centrales, el primero sobre cómo viven los derechos humanos y el segundo de cómo viven la igualdad de género; el ejercicio se dividió en tres rangos de edad, el primero es de 6 a 9 años, el segundo de 10 a 13 años y de 14 a 17 años y para los menores que no saben leer se utilizó la hoja de expresión gráfica;  las preguntas fueron de acuerdo a la madurez de cada rango de edad y los resultados de esta consulta servirán para la implementación de políticas públicas en favor de esta población infantil y juvenil.

En la Octava Consulta Infantil y Juvenil 2018 que se llevó a cabo del 17 al 25 de noviembre, se estimó en Sonora una afluencia de al menos 97 mil 636 niñas, niños y adolescentes en 518 casillas, superándose las expectativas planteadas por el instituto con una participación total de 155 mil 244 niñas, niños y adolescentes sonorenses en 753 casillas que se instalarán durante este periodo en escuelas, espacios públicos, módulos de atención ciudadana (MAC) e itinerantes; expectativa superada un 59 por ciento.

Durante los nueve días que duró la consulta, se registró la siguiente votación por edades:

6 mil, 955 menores a 6 años o que no saben leer y escribir y que utilizaron las hojas de expresión gráfica (3,596 niñas y 3,359 niños).

29 mil, 553 de 6 a 9 años (3,359 niñas y 14,343 Niños).

52 mil, 466 de 10 a 13 años (26,366 mujeres, 25,414 hombres y 686 otros).

53 mil, 251 de 14 a 17 años (27,334 mujeres, 24,696 hombres y 1,221 ninguno de los dos)

Cabe mencionar que, en esta octava edición, se incluyó la participación por medio de boletas en formato electrónico, registrando una participación de 13 mil, 019 niñas, niños y adolescentes, distribuidos en los 3 rangos de edad; dando un total de 155 mil 244 opiniones en todo el estado de Sonora.

Recordó que, de las ocho consultas infantiles y juveniles realizadas en el estado, en el año 2000 se había registrado la mayor participación en Sonora con 47 mil 043 menores y luego decreció, para finalmente aumentar un 59 por ciento el presente año.

A nivel nacional, refirió, se estimaba la participación de cuatro millones de niñas, niños y adolescentes, pero también se superó la expectativa con la intervención de cinco millones 425 mil 573 participantes.

Finalmente puntualizó que en abril próximo se darán a conocer los detalles y pormenores de la información que arrojó la consulta en Sonora respecto a las opiniones de los menores en los temas que se consultaron y se emprenderán otras acciones para dar a conocer estos resultados a diversas instituciones, especialmente a aquellas cuyo ámbito de competencia es la atención a niñas, niños y jóvenes, con el fin de que se desarrollen políticas públicas que respondan a las necesidades e inquietudes de la niñez y la juventud.