Palabras de Benito Nacif sobre la presentación del informe parcial sobre la Consulta Infantil y Juvenil 2018

Escrito por: INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales
Benito Nacif Hernández, , Consejero Electoral.

 

Bueno yo quisiera empezar esta intervención agradeciendo y reconociendo a todos los niños, niñas y adolescentes que participaron en la Consulta Infantil y Juvenil 2018, ellos eran los invitados a esta fiesta cívica y sin su asistencia no habríamos logrado tener un ejercicio tan incluyente, tan diverso como el que hemos tenido.

También quisiera expresar nuestro agradecimiento como Instituto Nacional Electoral, a todas las personas que, en calidad de voluntarios y a título individual o a través de organizaciones de la sociedad civil o centros escolares, nos acompañaron a lo largo de nueve días para instalar casillas y llevar a cabo este ejercicio de participación.

Sin su apoyo también, tampoco la Consulta Infantil y Juvenil 2018 habría sido posible.

Nuestras vocalías de capacitación electoral y educación cívica, locales y distritales y todas las estructuras en nuestras juntas locales y distritales, también fueron fundamentales para llevar a buen puerto esta Consulta Infantil bajo la coordinación de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica.

De nuevo, a todos y todas muchas gracias, el reconocimiento del Instituto Nacional Electoral por su invaluable trabajo.

La Consulta Infantil y Juvenil está pensada como un ejercicio que busca inculcar valores democráticos, fomentar el espíritu cívico y construir las bases de una ciudadanía consciente y participativa.

Los resultados preliminares que hoy se presentan son una muestra de ello. Como en otras ocasiones, se demostró que el trabajo conjunto del INE y la sociedad ofrece siempre buenos resultados.

En esta Consulta Infantil y Juvenil participaron cinco millones 425 mil 573 niños, niñas o adolescentes. Se rebasó la meta prevista que era de cuatro millones, tuvimos un 35 por ciento adicional al que nos propusimos originalmente.

La participación se dio a través de dos modalidades, con boletas impresas y con dispositivos móviles. Ésta es la primera ocasión que se utiliza la modalidad digital en una Consulta Infantil y Juvenil a nivel nacional.

Además, la modalidad de empresa estuvo integrada por hojas de expresión gráfica para niños y niñas menores de 6 años, o para personas que no supieran leer y escribir, y boletas impresas por rangos de edad, en lenguas indígenas y en braille, lo que hizo de esta consulta un ejercicio más incluyente de lo que hemos tenido en el pasado.

228 mil 208 niños, niñas y adolescentes participaron mediante el uso de hojas de expresión gráfica; cuatro millones 784 mil 878 utilizaron boletas impresas por rangos de edad; por la vía impresa participaron en total cinco millones 13 mil 86 personas, que representan el 92 por ciento de la participación total; mientras que a través de dispositivos móviles se participó en un ocho por ciento respecto al total de participación que tuvimos.

El 50.8 por ciento fueron mujeres, el 47.7 hombres, cifras muy parecidas, por cierto, a la participación que tenemos en elecciones constitucionales; 1.3 por ciento respondió cuando se le preguntaba con qué genero te identificas o con qué sexo te identificas, en la categoría de otro, es decir, no se identificaba con los dos géneros.

Por grupos de edad, las personas entre 10 y 13 años fueron quienes más participaron, 38 por ciento, seguido de los adolescentes de entre 14 y 17 años, 31 por ciento.

En cambio, los niños y niñas de 6 a 9 años representaron el 27 por ciento, y quienes emplearon hojas de expresión gráfica, solo el cuatro por ciento.

A lo largo de este día, de los nueve días, se logró la instalación de 28 mil 175 casillas, lo cual representa un 37 por ciento más de lo que se tenía programado.

Del 21 al 23 de noviembre fueron los días en que se instaló el mayor número de casillas, estas fechas coinciden con la operación de casillas en los espacios escolares, cuando las escuelas estaban abiertas.

Las casillas estuvieron atendidas por 49 mil 170 voluntarios o voluntarias.

Aunque aún falta hacer el análisis de las respuestas, los resultados preliminares de participación que estamos presentando nos indican que fue una decisión acertada realizar la Consulta en una fecha distinta a la Jornada Electoral, y aprovechar los espacios escolares para su difusión y realización.

En los próximos meses la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica dará seguimiento a la consolidación de las cifras y el análisis del contenido, los resultados finales se traerán a este Consejo General para darlos a conocer no solo a los integrantes del Consejo, sino también a la opinión pública.

A través de la Consulta Infantil y Juvenil 2018, los niños, niñas y adolescentes pudieron poner en práctica un elemento esencial de la democracia, la capacidad de elección y de elección libre en la toma de decisiones.

El valor de la libertad es el primer paso para que los ciudadanos puedan debatir y participar en los asuntos públicos, y esa misma participación es la que permite que la democracia persista.

Participar en la Consulta Infantil y Juvenil 2018 fue solo el primer paso en este proceso de construcción de ciudadanía. Por ahora quiero invitar nuevamente a todos los niños, niñas y adolescentes a que sigan ejerciendo y aprendiendo los valores de la democracia, a aprender a cuestionar, a informarse, a participar. Solo así lograremos construir una cultura democrática.

Muchas gracias Consejero Presidente.

Versión estenográfica de la intervención del Consejero del INE, Benito Nacif, en el punto 6 de la Sesión Extraordinaria del 07 de diciembre, relativo a la presentación del informe parcial sobre la Consulta Infantil y Juvenil 2018

-o0o-