Superada meta de participación en la octava Consulta Infantil y Juvenil 2018 del estado: INE Sonora

Escrito por: Redacción INE
  • La participación fue de más de 148 mil niñas, niños y adolescentes sonorenses.
  • En las siete Juntas Distritales Ejecutivas se distribuyeron un total de 180 mil boletas.

El fin de semana del 25 de noviembre pasado, concluyó con éxito la Octava Consulta Infantil y Juvenil 2018 que realizó el Instituto Nacional Electoral (INE) y que se llevó a cabo en las 32 entidades federativas.

La meta de participación estimada a nivel nacional era de más de 4 millones de niñas, niños y adolescentes, mientras que para el estado de Sonora, se estimó una afluencia de al menos 97 mil 636 en 518 casillas, superándose la expectativa originalmente planteada por este Instituto.

Dicho ejercicio se basó en dos ejes centrales, el primero sobre cómo viven los derechos humanos y el segundo de cómo viven la igualdad de género; el ejercicio se dividió en tres rangos de edad, el primero es de 6 a 9 años, el segundo de 10 a 13 años y de 14 a 17 años y para los menores que no saben leer se utilizó la hoja de expresión gráfica;  las preguntas fueron de acuerdo a la madurez de cada rango de edad y los resultados de esta consulta servirán para la implementación de políticas públicas en favor de esta población infantil y juvenil.
En la entidad la participación de las niñas, niños y adolescentes sonorenses superó la meta establecida tanto a nivel estatal como distrital, con 148 mil niñas, niños y adolescentes que acudieron a las casillas instaladas en las plazas públicas, Centros Comerciales y en las instituciones educativas de nivel básico y medio superior.

Se distribuyeron entre las siete Juntas Distritales Ejecutivas un total de 180 mil boletas, para los tres rangos de edad en la que está dividida la Consulta; para poder atender a los participantes en las casillas, fueron reclutadas más de mil personas voluntarias que colaboraron del 17 al 25 de noviembre en cada una de las 518 casillas que se instalarán durante este periodo.

Actualmente se está llevando a cabo la concentración de los resultados de las opiniones de los menores en los sistemas informáticos respectivos, así como también la información que se entregará a los actores políticos, para que a través de ellos se puedan generar las políticas públicas que permitan resolver las problemáticas que se reflejen en cada una de las respuestas de los menores.

Finalmente, el INE en Sonora y el Grupo Coordinador agradecen a los padres de familia el apoyo que se recibió de su parte, ya que fueron los encargados de incentivar a los menores a participar en este ejercicio democrático.