Presenta INE Guerrero protocolo para prevenir, atender y sancionar el hostigamiento y acoso sexual o laboral

Escrito por: Redacción INE
  • Evitar comportamientos negativos que se dan en los espacios laborales, establecer estrategias y medidas que puedan erradicar la violencia en contra de las mujeres, objetivo principal de la actividad: Vocal de Organización Electoral, Dulce Merary Villalobos Tlatempa.

En el marco de la conmemoración del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, se llevó a cabo la presentación del Protocolo para prevenir, atender y sancionar el hostigamiento y acoso sexual o laboral y propiciar espacios laborales libres de violencia, el cual fue dirigido al personal administrativo de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Guerrero.

Dicha presentación estuvo a cargo de la Vocal de Organización Electoral, Dulce Merary Villalobos Tlatempa, quien afirmó que este documento fue aprobado por el INE y con él se pretenden evitar comportamientos negativos que se dan en los espacios laborales, establecer estrategias y medidas que puedan erradicar la violencia en contra de las mujeres.

Mencionó que el objetivo principal de la actividad es que se detecte y se preste atención algún tipo de acción que constituya acoso u hostigamiento tanto sexual como laboral.

Villalobos Tlatempa, dijo que estos espacios libres de violencia se promueven precisamente porque las mujeres ya están en el espacio público, trabajan y toman decisiones, sin embargo, la lógica de la historia indica que la violencia ha estado circunscrita en la mayor parte de nuestras vivencias a través del tiempo.

Abundó que las conductas generales que se denuncian como acoso u hostigamiento ya sea laboral sexual, es por no proporcionar información adecuada respecto del régimen de contratación, trato amenazante, rescisión del contrato, comentarios inadecuados y humillaciones, comportamientos hostiles y conductas agresivas, despidos injustificados, se minimiza el trabajo del personal, entre otras conductas que se pueden identificar.

La funcionaria electoral, apuntó que para erradicar estas conductas es necesario la implementación de estrategias de prevención, tales como la comunicación asertiva que conlleva el fortalecimiento de las habilidades de liderazgo, tal como lo menciona el protocolo de prevención.

Finalmente, Villalobos Tlatempa, señaló que es necesaria la elaboración de mejores planes de acción y escenarios de solución con relación a las experiencias favorables o desfavorables adquiridas; brindar instrucciones claras y precisas al personal y contar con la disposición para repetir la instrucción en caso de ser necesario.