INE Durango y el OPLE capacitan a representantes de partidos políticos

Escrito por: Redacción INE
  • El Taller explica las actividades que tendrán los organismos electorales durante el Proceso Electoral Local 2019.

Con la finalidad de dar a conocer las atribuciones que tendrá el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Durango, así como el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) durante este proceso electoral local, se brindó un taller de capacitación a los representantes de los Partidos Políticos.

Esto nace de una inquietud que tuvieron los representantes de los partidos políticos, por lo que, a petición durante la primera sesión del Consejo Local del INE, se decidió hacer este taller para explicar cada una de las actividades que tendrán los organismos electorales.

Dentro de los exponentes estuvo el Vocal Ejecutivo del Distrito 04, Alejandro Ruiz Sánchez, quien explicó las actividades que los distritos tendrán como son la contratación de los Supervisores Electorales (SE) y Capacitadores Asistentes Electorales (CAES), la aprobación de observadores electorales.

Eileen Zacaula Cárdenas, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, expuso a detalle las fechas que se tienen en la contratación de SE y CAES, así como las fechas de las insaculaciones y capacitación de quienes serán los funcionarios de casilla.

Esma Karely Medina Baez, asesora de la Secretaría Ejecutiva del IEPC, presentó las actividades que realizará el organismo, como será el registro de los candidatos, la elaboración de la documentación electoral previo a validación del INE, así como la operatividad del día de la Jornada Electoral.

Los representantes de los partidos que asistieron a este taller, despejaron sus dudas sobre estos temas y uno primordial para ellos, es el de fiscalización, en donde también se aclararon sus inquietudes por parte de las autoridades electorales.

En este encuentro estuvo presente el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE, Hugo García Cornejo, además del presidente del IEPC Juan Enrique Kato Rodríguez, quienes se congratularon de la iniciativa de los partidos políticos de organizar este tipo de talleres que ayudarán al desarrollo del proceso electoral local.