Rebasa el INE Coahuila meta de participación la Consulta Infantil y Juvenil 2018

Escrito por: Redacción INE
  • La participación de los niños, niñas y jóvenes alcanzó los 132 mil 987 votos.
  • La participación da cuenta de que el público joven demuestra interés por ser escuchado: Carlos Benito Arriaga Aguilar, encargado de Vocalía Ejecutiva del INE en la entidad.

Una vez concluida la Consulta Infantil y Juvenil 2018, que el Instituto Nacional Electoral llevó a cabo a nivel nacional del 17 al 25 de noviembre, el INE en Coahuila dio a conocer que, según los últimos reportes, la participación de los niños, niñas y jóvenes alcanza los 132 mil 987 votos contabilizados.

Carlos Benito Arriaga Aguilar, Encargado del Despacho de la Vocalía Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del INE en Coahuila, informó que la meta establecida por la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, basada en la población infantil y juvenil en el estado, era de los 97 mil 320 votos; sin embargo, la buena respuesta de la ciudadanía se ve reflejada en el rebase de la meta en un 136.65%, hasta el momento.

Destacó que dichas cifras de participación dan cuenta de que el público joven demuestra interés por ser escuchado, por lo que es importante llamar a la reflexión de la sociedad, para la construcción de ciudadanos comprometidos con el ambiente en el que se desenvuelven.

“La Consulta Infantil y Juvenil es un ejercicio mediante el cual el INE busca crear el espacio para que los niños, las niñas y los jóvenes se expresen libremente, den sus opiniones y sepan que éstas serán tomadas en cuenta” indicó Arriaga Aguilar, al recordar que este es un ejercicio de involucramiento y apropiación de prácticas democráticas de los próximos votantes, que se enmarca en el Eje Diálogo de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023 (ENCCÍVICA).

Para finalizar, señaló que, una vez que los resultados de las boletas sean procesados, el Instituto Nacional Electoral está comprometido a presentarlos al Senado de la República, para que puedan contribuir a la generación de políticas públicas en favor de las y los menores de edad.