Número: 528
- Los principios de la participación, la justicia, la legalidad, la honestidad, el respeto y la responsabilidad social son explicados a niñas y niños por autoridades electorales
- Las y los niños también son parte de la democracia; los invitan a participar en la Consulta Infantil y Juvenil 2018
Ante estudiantes de primaria y con una dinámica de interacción, el Instituto Nacional Electoral (INE) presentó el libro “Explorando la Democracia”, con el objetivo de involucrar a las niñas y los niños a las reglas básicas de una sociedad democrática, como es una elección y las distintas etapas que la conforman.
La autora del libro, la Magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), María del Carmen Carreón, junto con las Consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala; el Consejero Marco Antonio Baños; la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez y Gerardo Sauri, también de la CDHDF, explicaron a los niños los principios de la participación, la justicia, la legalidad, la honestidad, el respeto y la responsabilidad.
En el auditorio del INE ante un público infantil, Adriana Favela explicó el valor de la participación. “Es elegir una opción o propuesta. El libro Explorando la Democracia explica que tenemos que participar, en el campamento Libertad se hacen elecciones para elegir a quién será el líder”.
Las niñas y los niños mexicanos, dijo, podrán participar en la Consulta Infantil y Juvenil 2018 (del 17 al 25 de noviembre), a fin de que se escuche su voz y se conozcan sus opiniones.
La Magistrada María del Carmen Carreón Castro habló sobre el valor de la justicia que, junto con el respeto, la igualdad, la honestidad y la participación, son una apuesta para que tengamos un país sin conflictos y en paz. “Si sembramos valores, principios, participación y la inquietud en la niñez mexicana será una apuesta ganadora y coadyuvará a la paz social”, indicó.
Explicó al público infantil que en el libro de su autoría “Libra, la niña exploradora, es juzgadora y es la que se encarga de resolver los conflictos que se puedan dar entre los integrantes del campamento llamado Libertad”.
La legalidad es lo más importante en la democracia, mencionó la Consejera Claudia Zavala. “Son las reglas que nos fijamos y su cumplimiento para poder convivir y vivir en paz”.
También existe la trampa que viola las reglas, agregó, al subrayar que “el principio de la legalidad en la democracia es que todos tengamos las reglas del juego antes y hay que cumplirlas”.
Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), invitó a los niños a verse unos a otros y darse cuenta que no solamente no se ven iguales, sino que tampoco lo son en lo que piensan ni en sus gustos. El respeto, añadió, es lo que hace que podamos estar juntos cuando somos tan diferentes y tenemos otras ideas.
“Ese es un valor fundamental no nada más para un ejercicio democrático, sino para lo que vivimos en la casa, en la escuela, en las calles, si aprendemos desde siempre ese valor nos va a ir mucho mejor en la vida presente y en la vida en el futuro”, aseguró Ramírez Hernández.
Al preguntar a las niñas y niños reunidos en el Auditorio del INE si alguna vez habían sentido que les hayan faltado al respeto, recordó que hace unas semanas se cumplieron 29 años de la Convención de los Derechos del Niño, y “no por ser chiquitos no somos ciudadanos, no por ser chiquitos no merecemos que nos oigan y que nos respeten, no por ser chiquitos no somos parte de la democracia”.
La honestidad fue explicada por Gerardo Sauri, también de la CDHDF. “La honestidad es la verdad en tú corazón. Tú puedes decir mentiras, puedes actuar tramposamente y te la pueden creer, pero no estás siendo honesto, en tu corazón sabes que estás mintiendo y que no estás actuando honestamente”.
En una sociedad, dijo, todos tenemos la obligación de actuar honestamente, no sólo por el bien personal, sino el de todos los que viven en el entorno.
La responsabilidad es un compromiso de cumplir con las cosas que nos corresponden, les detalló el Consejero Marco A. Baños.
“Cuando ustedes sean grandes, deberán tener su Credencial para Votar, elegir al Presidente de la República, a los senadores, tendrán que ser muy responsables de lo que digan y de lo que hagan, y convivir con las personas que los rodean para que, en responsabilidad, cumplan con lo que les corresponde”, afirmó el Consejero.
Los cuentacuentos Gabriela López Galicia y Ezequiel García Herrera narraron el libro de manera disfrutable, al adecuar al idioma de los niños el contenido.
Para lograr que los menores participaran y captaran el mensaje, los cuentacuentos explicaron de manera actuada y utilizando elementos gráficos y técnicas de iluminación la historia del libro “Explorando la Democracia”, situada en el campamento de “Libertad” en la que personajes como el búho Justino, Libra la niña exploradora y Cándido el niño explorador, explican las cuatro etapas del proceso electoral: preparación, jornada electoral, conteo de votos y declaración de validez.