Todo preparado para que INE Jalisco continúe con la Consulta Infantil y Juvenil 2018

Escrito por: Redacción INE
  • Se instalarán 841 Casillas en Jalisco. Se realizará del 17 al 25 de noviembre del presente año.
  • Podrán opinar las y los niños y jóvenes de los 6 a los 17 años.
  • Módulos del INE, plazas públicas y escuelas estarán atendiendo a quienes asistan a votar.

Con la instalación de 841 Casillas en Jalisco el sábado 17 de noviembre se inició la Consulta Infantil y Juvenil 2018, la cual habrá de terminar hasta al 25 de noviembre del presente año. La distribución de las casillas será en 623 en escuelas (primarias, secundarias y bachilleratos) 12 Itinerantes, 179 en espacios públicos, 27 en Módulos de Atención Ciudadana del INE.

La Consulta tiene como ejes temáticos transversales la perspectiva de género y los derechos humanos. Se estima que a nivel estatal haya una participación de más de 263 mil niñas, niños y jóvenes, quienes emitirán sus opiniones en las casillas a instalarse.

Cada casilla dispondrá de elementos para que las niñas y niños menores de seis años puedan participar, realizando algún dibujo alusivo a los derechos humanos que ellos consideren pertinentes.

Además, se prevé que se instalen 11 casillas en primarias y secundarias de zonas indígenas de la siguiente manera: 

  • 3 San Andrés Cohamiata
  • 2 San Miguel Huaixtita
  • 3 San Sebastián Teponahuaxtlan
  • 3 Tuxpan de Bolaños  
  • 1 Mezquitic (en la plaza principal)

De igual forma el INE Jalisco cuenta con voluntarios de cada zona, por lo que ellos resolverán las dudas a los niños en caso de que no entiendan alguna pregunta en español, o en su caso, algún concepto o palabra del cuestionario.

Para ubicación de casillas se puede consultar en el enlace https://contenidos.ine.mx/CIJ/

Con esta actividad el INE persigue el objetivo de fomentar la participación de la ciudadanía y a la vez crear y formar educación cívica en la población de este rango de edades. En su oportunidad se informará el destino que tendrán los resultados cualitativos y cuantitativos de la Consulta.