Muchísimas gracias por la invitación, por esta iniciativa.
Senadora Lilia Margarita Valdez
Senadora Nancy de la Sierra
Estimado amigo, el diputado Guillermo Lerdo de Tejada
Querida, desde hace mucho tiempo amiga, la doctora Leticia Bonifaz
Y por supuesto a Gloria Alcocer, aliada desde hace mucho tiempo, aunque es la más joven de esta mesa, de las causas de construcción democrática.
Bienvenidas todas y todos, y muchas gracias por acompañarnos.
Cada tres años, el Instituto Nacional Electoral organiza una consulta para que las niñas, niños y jóvenes, opinen sobre diversos temas que impactan su forma de vida.
Se trata de ejercicios universales e incluyentes que permiten que todas y todos los niños y jóvenes, no sólo que opinen sobre temáticas específicas y pertinentes a su grupo de edad, si no también que se vayan familiarizando con las practicas propias de la recreación democrática.
Es un doble propósito el que ha alimentado desde su origen a las consultas infantiles y juveniles, informarse, deliberar con sus amigos, familiares y maestros, ejercer su derecho a opinar, conocer los resultados de la propia consulta y participar de esta manera en la generación, eventualmente de políticas públicas que les atañen, son algunas de las practicas que suponen estos ejercicios y que viven personalmente, directa y personalmente estas niñas, niños y adolescentes en cada una de las consultas.
Dicho de otra manera, las consultas infantiles y juveniles son mecanismos de educación cívica, así deben ser visitos, ante todo, concebidos para crear ciudadanía y fortalecer la democracia en el futuro.
Es una manera en la que establecemos mecanismos, causes para que las niñas, niños y adolescentes aprendan a opinar y se involucren en la vida pública.
Desde 1997, la autoridad electoral nacional asumió el compromiso de realizar consultas que favorecieran la participación en la vida democrática, de quienes en el futuro deberán conducir el rumbo del país.
Desde entonces a la fecha se han llevado siete consultas, en las que han participado más de 22 millones de personas
Si tomamos en cuenta la evolución demográfica de este país, sin lugar a dudas, la inmensa mayoría de estos jóvenes ya tuvieron también la oportunidad de ejercer sus derechos políticos en elecciones federales y locales.
En ese sentido, ejercicios como estos tienen la finalidad de ir pavimentando el camino del ejercicio democrático que supone inevitablemente el involucramiento de las y los niños.
El día de hoy, también como anunciaba la Presidenta de la comisión, la senadora Vázquez Mota, inauguramos una exposición que es el producto de la Consulta Infantil y Juvenil de 2015.
Se trata de una serie de dibujos que están incluidos en el libro “Precepciones sobre la confianza, seguridad y la justicia en la Consulta Infantil y Juvenil 2015”, que es el antecedente bibliográfico del que tendremos que realizar al cabo de la consulta que está por arrancar en este año, y que muestra cómo la cotidianidad de nuestras niñas, niños y adolescentes se está impregnando de los problemas estructurales que se han agudizado en nuestro país en las últimas décadas.
No podemos pretender que las niñas y niños sean ajenos a esa realidad que a quienes somos mayores de edad y ejercemos ciudadanía nos toca resolver.
Los dibujos incluidos en dicho libro y que se muestran en la exposición, constituyen la respuesta de las niñas y niños que participaron en dicha consulta a la pregunta: dibuja el lugar donde vives, cómo es el lugar donde vives.
Los dibujos muestran cómo lamentablemente ya coexisten en las percepciones de las y los chicos participantes, la imagen de las familias en sus casas con soles radiantes, mascotas y paisajes con imágenes a la par de violencia, de armas y de sangre.
Que esos déficits en materia de seguridad que estén permeando en las vivencias de la niñez y la juventud mexicana es algo que no debía ocurrir pero que está ahí y que debemos resolver.
Todos debemos contribuir a erradicar los grandes problemas que aquejan a la sociedad, e incluyo aquí, por supuesto a las niñas, niños y adolescentes.
Por ello, ni durante el desarrollo del proceso electoral más grande y más explicado de nuestra historia, el que permitió la integración, entre otras, de esta legislatura, se dejó de avanzar en el impulso de una nueva cultura cívica que acompañe los profundos cambios institucionales que hemos venido experimentando desde los años 90.
Estamos conscientes que los cambios culturales requieren de largos plazos y de la confluencia de objetivos y recursos de varias generaciones, pero sobre todo, las sinergias de las distintas instituciones públicas, privadas, de organizaciones de la sociedad de las que depende la construcción de una cultura democrática.
No es una responsabilidad del INE, no es una responsabilidad de los órganos electorales locales, no es, no puede ser sólo una responsabilidad del Senado de la República, de las universidades, de las organizaciones de la sociedad.
Es una lucha conjunta, es una construcción conjunta, del mismo modo como sostuvimos durante el proceso electoral pasado que la recreación de la democracia implica corresponsabilidades colectivas, y que solamente de esta forma de gobierno pueda recrearse, si todos y cada uno cumplimos con nuestro rol en esa construcción conjunta.
Es una elección ésta que ha tenido muchos logros en términos democráticos. Aquí nos acompaña, y saludo con afecto, a la presidenta de la Comisión de Género del Senado de la República, de una legislatura, por cierto, que es la más paritaria de la historia del país, y que es un resultado de los logros democráticos y de esa construcción conjunta a la que he señalado.
Ésta es una elección que nos ha permitido avanzar mucho en materia de consolidación democrática, y es una elección debo decir, en que lamentablemente a diferencia de los muchos ejercicios pasados, no pudimos realizar la consulta el mismo día de la jornada electoral.
Nuestro objetivo ideal era y sigue siendo que el mismo día en que los adultos, en que las y los ciudadanos ejercemos nuestros derechos políticos, también nuestros hijos participen en este ejercicio de formación democrática.
Y no lo hicimos por una simple y sencilla razón, enfrentábamos la elección más compleja de nuestra historia y hoy, afortunadamente, tenemos, podemos hablar de la elección más libre de nuestra historia.
Sin embargo, en contraparte, decidimos hacer una consulta desfasada pero que por primera vez no se limita a un solo día, que abarca nueve días, que implicará la posibilidad de que más niñas y niños se pronuncien, que supone también el hecho inédito de poder recoger la opinión de nuestros chicos a través de mecanismos informáticos que, de alguna manera son, digamos, decisiones que buscan complementar aquello que ojalá en un futuro cuando, digámoslo así, la organización de elecciones no tenga la complejidad, ojalá, que tuvieron éstas y podamos volver a votar todos: los adultos, los ciudadanos en lo que nos toca y nuestros chicos en lo que están involucrados.
Termino señalando una cosa: no estamos frente a un ejercicio electoral. El que comenzará en pocos días será un ejercicio de involucramiento, digámoslo así, y de asimilación de prácticas democráticas.
No queremos ni pretendemos que los niños decidan una u otra cosa. Se trata de escuchar su voz, de escuchar su opinión sobre los temas relevantes que en esta ocasión versarán de manera, me parece, fundamental sobre los temas de igualdad de género, y derechos de las niñas, niños y adolescentes con un propósito que implica, desde ahora, presidenta, una responsabilidad y un compromiso.
Presentar, cuando se tengan compilados los resultados de niñas, niños y adolescentes expresados en la consulta, a las instancias que toman decisiones.
Esta Cámara de Senadores será uno de los espacios en donde nos comprometemos a presentar dichos resultados, porque esa es una manera de corresponder la participación de nuestras chicas y chicos, en la construcción, eventualmente, y en el involucramiento de ellas y ellos, en la construcción de políticas públicas.
Y es en estos espacios de representación política en donde esas opiniones tienen que presentarse.
Agradezco muchísimo, el respaldo, la apropiación, si se me permiten, del Senado de la República, de esta iniciativa que no es una iniciativa del Instituto Nacional Electoral; es una iniciativa de todas y todos quienes creemos en la democracia como la única manera de resolver pacíficamente y de manera incluyente, sin exclusiones, con el involucramiento de todas y todos, de nuestras diferencias y su resolución por vías pacíficas.
Muchísimas gracias.
Versión estenográfica de la intervención del Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, durante el anuncio de la próxima entrega de Resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018 al Senado de la República
-o0o-