Discurso de Edmundo Jacobo en la inauguración del 2º Foro de Agenda Digital: Innovación social y participación ciudadana

Escrito por: INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales

 

Muchas gracias, muy buenos días tengan todas y todos ustedes.

Edmundo Jacobo Molina, Secretario Ejecutivo del INE.

En primer lugar, reciban un saludo del Consejero Presidente, el doctor Lorenzo Córdova Vianello, y muy agradecidos con Hugo por habernos seleccionado como sede de este importante evento, y poder compartir la mesa con la Comisionada María Elena Estavillo, María Elena bienvenida, es tu casa.

Con Eduardo Clark, Eduardo, bienvenido y mucha suerte en la nueva encomienda, es un gran reto, la verdad.

Diputada Pani, bienvenida a su casa, la casa de la democracia y ojalá lo que el anuncio que usted nos hace se cumpla. Yo que vengo de la academia, de haber trabajado muchísimos años en la academia antes de estar acá, siempre fue una aspiración para todos los académicos que se hiciera una política de Estado en relación a ciencia y tecnología.

Que veíamos cómo otros países que habían empezado su desarrollo posteriormente a nuestro país en décadas, pero en una política continuada había logrado un despegue muy importante en ciencia y tecnología y con efectos en el desarrollo social, y nuestro país no ha logrado dar ese salto con políticas de gobierno de corto plazo en una materia como es la educación, como es la formación de las nuevas generaciones.

La verdad lo decía y lo digo ahora, no lo vamos a lograr si no tenemos una perspectiva de largo plazo, una política de Estado de continuidad en materia de ciencia y tecnología, y que ojalá que lo que usted nos anuncie aquí se logre, y no solamente para el presupuesto del 19, sino una visión de los próximos, por lo menos 25, 30 años, si es que queremos realmente dar un salto en esta materia y con efectos de distribución de riqueza para el futuro del país.

Y gracias, Carlos Castañeda por la invitación.

El tema que nos convoca es realmente muy interesante. Por un lado, yo creo que lo que tiene que ver con TI y todo lo que se invierte en el mundo en desarrollo tecnológico ya tiene su inercia, tiene ya un camino muy avanzado, eh… este, donde la propia competencia entre los grandes desarrolladores y las universidades en el mundo han ido construyendo cada vez plataformas que nos asombran más y más cuestiones que, para mi generación, por ejemplo, pensaban… se pensaban in… este… increíbles de realizarse, eran fantasías, ¿no? Yo robot en los 50’s y ahora vemos un robot dando noticias en China.

Y eso es apenas la punta del iceberg de muchas cosas que todavía no vemos y que ya están en desarrollo. Lo que es preocupante es que mientras eso tiene ya un TRAC un camino de desarrollo hemos pensado muy, muy poco realmente en los impactos y el efecto que todo eso tiene para nuestra convivencia.

Yo creo que tenemos que pensar mucho más eso, y por eso aplaudo el nombre del foro, que nos obliga a pensar ya no solamente en el software, en el hardware, en todo lo que, como decimos los neófitos en la materia, los fierros de la TI, sino en el impacto social que esto ya tiene, no que va a tener, sino que esto ya está teniendo.

¿Y qué estamos haciendo como sociedad para no solamente que la inercia tecnológica nos arrastre?, sino apropiarnos de eso para darnos una mejor forma de convivencia social, para darnos, incluso, una mejor posibilidad de un desarrollo mucho más igualitario en nuestras sociedades, de acceso al conocimiento y distribución de la riqueza.

De manera tal que, insisto, aplaudo el foro, en un rato Bogart y yo vamos a hablarles un poquito de lo que en el INE hacemos en la apropiación de tecnología que parecería que hace el INE en estos foros cuando organiza elecciones, pues vamos a platicar al rato que no podíamos organizar elecciones si no tuviéramos una plataforma DTI como la que hemos estado desarrollando.

En fin, no quisiera extenderme más, al rato nos vamos a volver a encontrar y espero que podamos intercambiar puntos de vista y experiencias de otras instituciones en la materia, solamente reiterar la oportunidad del tema en la necesidad de darle continuidad a estos foros, a estas discusiones y sobretodo escucharnos mucho, ver lo que está pasando en otros países, pensarnos a futuro, insisto en una política de Estado en la materia ya que esto está revolucionando la convivencia social y tenemos que hacernos cargo de ello.

Muchísimas gracias, muchas felicidades y estoy seguro que será una muy buena jornada y espero que le demos continuidad próximamente. Gracias y buen día a todos.

Versión estenográfica de la intervención del Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, en la inauguración del 2º Foro de Agenda Digital: Innovación social y participación ciudadana, realizado en el auditorio del INE

-o0o-