INE Morelos y el IMPEPAC coordinan plan de trabajo sobre la Consulta Infantil y Juvenil 2018

Escrito por: Redacción INE
  • La Consulta busca generar un espacio de participación y reflexión de niñas, niños y adolescentes con el tema perspectiva de género y derechos humanos.
  • El INE Morelos y el IMPEPAC buscan impulsar de manera conjunta la participación de las niñas, niños y adolescentes.

La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) Morelos dio a conocer a Consejeros del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC), el “Plan Operativo de la Consulta Infantil y Juvenil 2018”, que se llevará a cabo del 17 al 25 de noviembre de este año, dirigido a niñas, niños y jóvenes de 6 a 17 años.

El Vocal Ejecutivo, Lic. Pablo Sergio Aispuro Cárdenas dio la bienvenida y agradeció el interés de los asistentes para colaborar en la Consulta Infantil y Juvenil 2018, con el objetivo de realizar acciones conjuntas y así lograr el impulso de políticas públicas en beneficio de la niñez.

Por su parte el Ing. Alejandro Salgado Salgado, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE Morelos, abordó los aspectos más importantes de la estrategia y el proceso de desarrollo con el que se llevará a cabo la Consulta Infantil y Juvenil 2018, donde se espera cubrir la meta de participación de 61,528 niñas, niños y adolescentes entre los 6 y los 17 años de edad.

Esta actividad abordará dos ejes temáticos: la perspectiva de género y los derechos humanos, mismos que el Consejo General del INE ha promovido e impulsado a través de acuerdos.

Mencionó que la Consulta se llevará a cabo a través de la modalidad de boletas impresas y la participación digital, en este último, se desarrollará una aplicación móvil APP para dispositivos móviles y apuntó que habrá 297 casillas: en espacios públicos, escuelas, itinerantes y en Módulos de Atención Ciudadana (MAC) del INE Morelos. Por lo que a más tardar la última semana del mes de octubre se tendrá la ubicación exacta de las casillas.

Estableció que es necesario contar con el reclutamiento y capacitación de voluntarios; la difusión de los materiales y la concertación de aliados estratégicos.

Por su parte el Consejero Electoral, Enrique Pérez Rodríguez, del IMPEPAC, comentó que están en la mejor disposición de sumarse a este proyecto y formar parte en las actividades de difusión para lograr la meta de participación de las niñas, niños y adolescentes.

Así mismo el Consejero Electoral Dr. Ubléster Damián Bermúdez manifestó la disposición del Instituto para colaborar en este proyecto y habló de la necesidad de reclutar a ciudadanas (os) voluntarios para encargarse de cada casilla a través de la utilización de las redes sociales del instituto.

A la reunión asistieron por parte del INE Morelos el Vocal Ejecutivo, Lic. Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, la Vocal Secretaria Mtra. Liliana Díaz de León Zapata, el Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Ing. Alejandro Salgado Salgado. Por parte del IMPEPAC, los consejeros electorales, Dr. Ubléster Damián Bermúdez, y Enrique Pérez Rodríguez, el Secretario Ejecutivo, Mtro. Fernando Blumenkrone Escobar, así como el Mtro. Juan Antonio Valdez Rodríguez, Director Ejecutivo de Educación Cívica y Participación Ciudadana.

En este contexto, durante la reunión los participantes despejaron dudas y propusieron acciones para coordinar de manera conjunta el plan operativo de la Consulta Infantil y Juvenil 2018.