Discurso de Dania Ravel en la presentación del Informe sobre los compromisos HeForShe suscritos por los partidos políticos nacionales

Escrito por: INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales

Muy buenos días a todos y a todas.

Agradezco su presencia esta mañana y les doy la más cordial bienvenida especialmente a la señora Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres en México, así como a las y los dirigentes de los partidos políticos, a sus representaciones de los partidos políticos, y a las y los titulares de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, el Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, al Representante del Coordinador Nacional de Comunicación Social, muchas gracias por su presencia.

Antes de comenzar con el mensaje que les quiero dar esta mañana, quiero ofrecerles una disculpa anticipada porque en estos momentos nos encontramos realizando entrevistas a aspirantes, a consejeros y consejeras electorales de 13 OPLES, entonces estamos en el desarrollo de esas entrevistas. Voy a tenerme que retirar desde luego de que concluya este evento, pero estoy muy agradecida de estar el día de hoy con ustedes y ser partícipe de este ejercicio de rendición de cuentas tan importantes.

Desde 2014 la entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres han impulsado el proyecto HeForShe, a través del cual se busca promover políticas públicas para la igualdad de género y la promoción de los derechos humanos de las mujeres en colaboración de los gobiernos de diferentes países y sus instituciones.

La campaña se sostiene sobre un principio fundamental. La igualdad de género no es trabajo exclusivamente de las mujeres, es un tema en el que tienen que estar involucrados, involucradas, hombres y mujeres porque a final de cuentas la igualdad de género nos va a beneficiar a todos y a todas.

Es así que el 20 de octubre del año pasado, en el marco del proceso electoral federal 2017-2018 los partidos políticos con registro nacional se comprometieron a llevar a cabo acciones que favorecieran la igualdad de género al interior de sus institutos, asumieron cinco compromisos concretos:

Uno, garantizar que sus plataformas políticas en el proceso electoral de 2017-2018 promovieran los derechos humanos de las mujeres reconocidos en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano es parte.

Dos, capacitar a todas las candidatas y candidatos en materia de género, igualdad sustantiva entre hombres y mujeres y no discriminación.

Tres, garantizar la paridad de género en la integración de sus órganos directivos partidistas.

Cuatro, implementar un protocolo de prevención, atención, sanción, y reparación de daño en el caso de violencia contra las mujeres al interior del partido político.

Cinco, en relación con la publicidad, propaganda política y electoral, así como con las campañas, garantizar y verificar que las candidatas tuvieran acceso a los recursos en igualdad de circunstancias que los candidatos hombres, y que las campañas electorales de las y los candidatos no reprodujeran estereotipos de género.

Digamos, cosas bastante sencillas. A un año de distancia nos encontramos aquí en un ejercicio de rendición de cuentas.

Ahora, hay que decir que el INE está plenamente comprometido con todas las acciones y con todas las actividades que tengan que ver con la promoción y el ejercicio pleno de los derechos político electorales de todas las personas, en ese sentido, pusimos a disposición de los partidos políticos y sus candidatas y candidatos una serie de actividades y acciones con el fin de propiciar el cumplimiento de los compromisos asumidos.

Organizamos talleres y cursos dirigidos a candidatas, a integrantes de los comités ejecutivos nacionales de los partidos políticos, a medios de comunicación y público en general con el fin de capacitarles y sensibilizarle respecto de la problemática que supone para el ejercicio de los derechos de las mujeres la violencia política en contra de las mujeres por razón de género y la cobertura desigual en los medios de comunicación.

Por ejemplo, hicimos el curso sobre Prevención de la Violencia Política contra las Mujeres a cargo del doctor Santiago Corcuera y la doctora Georgina Cárdenas, el diplomado virtual sobre Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género realizado en colaboración con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, a través del cual se extendió una invitación a los partidos políticos nacionales para que sus militantes y candidatas o candidatos lo cursaran.

El taller sobre la guía para medios de comunicación y partidos políticos hacia una cobertura de los procesos electorales sin discriminación. Se generaron 10 cápsulas con estrategias de comunicación para que las candidatas pudieran lidiar con escenarios donde se les hicieran preguntas prejuiciadas por razón de género. Infografías que recogen y sistematizan los conceptos y definiciones contenidos en el protocolo para atender la violencia política contra las mujeres por razón de género.

Sin embargo, nuestros propios análisis nos han demostrado que aún falta muchos por hacer. Por ejemplo, de acuerdo con el monitoreo de noticieros hecho por la UNAM las candidatas a diputadas federales sólo tuvieron el 21.7 por ciento del tiempo total destinado a cubrir estas candidaturas, y las candidatas a senadoras obtuvieron únicamente el 22.44 por ciento.

Destaca este hecho porque el tiempo total para cubrir a candidatas a diputadas federales fue de 353 horas, 56 minutos y 2 segundos, y para los hombres de 545 horas, 29 minutos 6 segundos. Es decir, 92 horas más de tiempo del que se dedicó para las mujeres.

En el caso de las campañas a senadurías las mujeres tuvieron 414 horas, 35 minutos y 39 segundos, y los hombres 688 horas, 25 minutos y 12 segundos. Es decir, 274 horas más del tiempo que tuvieron de cobertura las mujeres.

En ambos casos, el tiempo que falta para llegar al 100% se refiere a notas en donde no se especificó el género.

Por otra parte, en cuanto a los gastos de campaña en el ámbito federal, destaca que, el recurso otorgado guardó una relación del 51.52 por ciento para hombres y 48.48 por ciento para mujeres. No obstante, en el ámbito local, el ingreso para mujeres fue sólo del 37.76 por ciento del total distribuido en las campañas.

En el rubro específico de propaganda en vía pública, el 73.5 por ciento del total fue gastado por hombres y sólo el 26.5 por ciento por mujeres.

Anteriormente, la razón para justificar este escenario era que no existía mujeres candidatas para asignarles tiempo en los espacios noticiosos o para financiar sus mítines, pero hoy en día, con postulaciones paritarias, la pregunta es: ¿cuál es la justificación? Nos falta mucho camino por recorrer para alcanzar el horizonte democrático, aquel en el que la igualdad de género es la norma fundacional y rectora de toda la sociedad.

La labor de las autoridades electorales es realizar todas las acciones que estén en nuestras manos para combatir y erradicar los obstáculos en el ejercicio de los derechos político electorales de las mujeres. En ese sentido, uno de los compromisos más relevantes adoptados por los partidos políticos fue el de contar con un protocolo que permita prevenir, atender y sancionar los posibles casos de violencia contra las mujeres al interior de los mismos.

La importancia de la existencia de este protocolo no es menor, pues busca generar condiciones para que los institutos políticos sean espacios seguros para las mujeres, en los que sus opiniones sean escuchadas, espacios en los que sean apreciadas sus capacidades y en los que puedan crecer profesionalmente.

Por último, desde el INE refrendamos nuestro compromiso con la construcción de un país más influyente, un país en el que la palabra discriminación caiga en desuso.

Muchas gracias.

Versión estenográfica de la intervención de la Consejera del INE, Dania Paola Ravel, en la presentación del Informe sobre los compromisos HeForShe suscritos por los partidos políticos nacionales, realizada en el lobby del auditorio del INE

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