Anuncia INE Guerrero desarrollo de la Consulta infantil y juvenil 2018

Escrito por: Redacción INE
  • Se espera una participación de 130 mil 320 niñas, niños y adolescentes guerrerenses.

Con el objetivo de atender el derecho a la participación y la libre expresión de opinión de las niñas, niños y jóvenes que permitan resolver sus problemáticas y proyectos específicos para su desarrollo, la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) del estado de Guerrero y las instituciones que integran el grupo coordinador, presentaron en conferencia de prensa la Consulta infantil y juvenil 2018, que se realizará del 17 al 25 de noviembre de este año.

En la Consulta infantil y juvenil 2018, en el estado de Guerrero, se espera una participación de 130 mil 320 niñas y niños de 6 a 9 años; de 10 a 13 años, y adolescentes de 14 a 17 años. Además, se diseñará una aplicación móvil de realidad aumentada para que los participantes puedan localizar las casillas.

Durante su intervención el Vocal Ejecutivo, Dagoberto Santos Trigo, mencionó que los temas que estarán en la boleta, harán referencia a la perspectiva de género y a la defensa de los derechos humanos y abundó que habrá boletas impresas, electrónicas y hojas de expresión gráfica; tres de las modalidades en las que la juventud y la niñez podrán plasmar “sus inquietudes, sus ansiedades, sus anhelos, sus angustias y sus aspiraciones”.

Por su parte la Consejera Electoral, Vicenta Molina Revuelta, recalcó que uno de los propósitos de la consulta, es conocer la percepción de los niños y jóvenes sobre su entorno. Asimismo, informó que los resultados obtenidos serán presentados a los tres poderes de la Unión, organizaciones civiles, nacionales e internacionales, al público en general y las representaciones partidistas.

En este sentido, dijo que los resultados ayudarán a realizar agendas de compromisos, que den respuesta a la expresión recuperada de la consulta infantil; por lo tanto, quedará en manos de las autoridades y de los partidos políticos, atender las eventualidades y carencias de la niñez para darles un seguimiento oportuno.

Por otro lado, el Presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (CODDEHUM), Ramón Navarrete Magdaleno, señaló la importancia de enseñar los valores éticos entre la juventud, principalmente escucharlos y atenderlos creando políticas públicas y estrategias para revertir algún mal pensamiento y celebró que la Comisión de los Derechos Humanos con todo su equipo de trabajo y su infraestructura esté colaborando conjuntamente en la Consulta infantil y juvenil “en esta tarea difícil, pero necesaria”.

En su participación el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Roberto Rodríguez Saldaña felicitó al INE y al IEPC por la iniciativa de realizar la Consulta infantil y juvenil, ya que es parte de los procesos electorales para fortalecer la cultura de la democracia, generando la participación en el estado.

Rodríguez Saldaña mencionó que la Fiscalía está participando en la difusión de la consulta a través de las redes sociales, asumiendo el compromiso para fortalecer el trabajo en conjunto con las demás instituciones.

La presentación de la Consulta infantil y juvenil 2018, estuvo a cargo de la Vocal de Organización Electoral, Dulce Merary Villalobos Tlatempa; como moderador del evento, el Vocal Secretario, Gregorio Aranda Acuña; también asistió la Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Blanca Margarita Alemán Castañeda.

Estuvieron presentes, por parte de la Secretaría de la Juventud y la Niñez en el estado de Guerrero, Vicente Enrique Ramos; el Procurador para la Protección de Niñas y Niños y Adolescentes del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Juan Almonte Hilario; por parte de la Subsecretaría de Educación Media y Superior de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Rosio Aguilar Moreno y del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), Ingrid Mariel Moreno Posada.

Por parte del IEPC, las consejeras electorales, Rosio Calleja Niño y Cinthya Citlali Díaz Fuentes; los consejeros electorales, Edmar León García y Jorge Valdez Méndez, así como el Secretario Ejecutivo, Pedro Pablo Martínez Ortíz