Discurso de Edmundo Jacobo Molina en el que se aprueban los Lineamientos del Concurso Público del Servicio Profesional Electoral Nacional

Escrito por: INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales


Señoras y señores Consejeros y Representantes, el Proyecto de Lineamientos de Concurso Público del Servicio Profesional Electoral Nacional, Sistema INE que está a su consideración, establece el procedimiento y las normas específicas que regularán las convocatorias del Concurso Público 2018-2019, para reclutar y/o seleccionar a quienes ocuparán los cargos y puestos exclusivos del Servicio Profesional Electoral Nacional que se encuentren vacantes en los órganos desconcentrados, direcciones ejecutivas y unidades técnicas de esta Institución.

Los lineamientos toman como base y punto de partida las disposiciones del Concurso Público anterior y recuperan las mejores prácticas que se han consolidado en la operación de las diversas convocatorias que ha realizado el Instituto.

Con estos lineamientos se busca, entre otros, los siguientes objetivos:

Refrendar a concurso público como la vía primordial de ingreso al Servicio Profesional Electoral Nacional y ocupación de sus vacantes;

Mantener la imparcialidad y transparencia del proceso garantizando una amplia difusión de sus convocatorias y resultados;

Seguir impulsando la política institucional de igualdad de género y no discriminación.

Los lineamientos incorporan propuestas de innovación entre las que destacan:

La conformación de un examen integral que agrupa los conocimientos generales, conocimientos político-electorales y conocimientos técnicos con los que se evaluarán a los aspirantes.

El incremento del número de exámenes de 15 a 36, considerando, por lo tanto, las diferentes especialidades que están sujetas a concurso, opción de concursar por dos plazas y la obligatoriedad de permanecer al menos un año en la plaza que se obtenga antes de concursar nuevamente por otra.

Como se ha diseñado en ocasiones anteriores, el concurso público atenderá por segmentos la ocupación de las plazas por la vía de la publicación de convocatorias específicas.

En este sentido, primero se concursará en los cargos de mayor nivel de responsabilidad y, posteriormente, a otras plazas del Servicio Profesional Electoral Nacional.

Se trata de un concurso, en el cual se emitirán las convocatorias respectivas que, en su momento, deberá aprobar la Junta General Ejecutiva.

Se aplicarán los exámenes de conocimientos que serán diseñados, aplicados y calificados por una institución especializada, como es el caso del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior con quien hemos tenido ya una trayectoria importante de trabajo, tanto en este tema como en los que tienen que ver con el reclutamiento de los Consejeros y las Consejeras Electorales de los Organismos Públicos Locales.

En suma, con la emisión de estos lineamientos quedarán establecidas las reglas de operación a través de las cuales se desahogarán las fases y etapas del concurso público, entre las que se destacan la difusión y publicación de las convocatorias.

El registro de inscripción de los aspirantes, la aplicación de los exámenes, el cotejo y verificación de requisitos de los aspirantes, la evaluación psicométrica, las entrevistas, la aplicación de criterios de desempate y la designación de ganadores.

Uno de los aspectos relevantes que se prevé en estos lineamientos, es la participación de los integrantes de este Consejo General quienes podrán, como los anteriores procesos, presenciar las etapas del concurso y formular las observaciones que estimen pertinentes a la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral Nacional.

No quiero dejar de señalar que el profesionalismo que a lo largo de más de 20 años ha demostrado el Servicio de Carrera Electoral, mediante un riguroso proceso de ingreso y evaluación de su desempeño ha sido clave para la generación de elecciones confiables y contribuye hoy por hoy a garantizar la imparcialidad que rige la labor de esta institución.

Con la aprobación de los lineamientos se visualiza parte del trabajo que el Instituto ya emprendió de cara al Proceso Electoral 2020-2021.

Señoras y señores Consejeros y Representantes, antes de concluir mi intervención, quisiera reconocer y agradecer el invaluable apoyo de la Comisión del Servicio Profesional Electoral presidido, en su momento,  por la Consejera Dania Ravel, ahora por el Consejero Ciro Murayama, que nos dieron importantes sugerencias, sobre todo, la sistematización de la experiencia que se vea reflejada en estos lineamientos y, por cierto, la Consejera Ravel nos dejó una serie de notas que tomaremos en cuenta para lo que continua en el trabajo de actualización de nuestros lineamientos involucrados en todo lo que tienen que ver con el Servicio Profesional Electoral Nacional.

Agradezco también a mis colegas de la Junta General Ejecutiva y por supuesto, el trabajo de la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral.

Es cuanto señor Presidente, está a su consideración los lineamientos.

Por último, nada más señalar que se está circulando una fe de erratas con algunas correcciones de forma que detectamos en el proyecto que se circuló con la convocatoria a esta sesión.

Es cuanto Presidente.

Versión estenográfica de la intervención del Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, en el punto 2 de la Sesión Extraordinaria del 17 de octubre de 2018, en el que se aprueban los Lineamientos del Concurso Público del Servicio Profesional Electoral Nacional

-o0o-