Intervención de Ciro Murayama en el que se aprueban los Lineamientos del Concurso Público del Servicio Profesional Electoral Nacional

Escrito por: INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales


Gracias, muy buenas tardes a todos los presentes y aprovecho para en esta intervención dar la bienvenida al diputado, a los legisladores que se están incorporando a los trabajos de este Consejo General, compañeros ya de este órgano colegiado: sean ustedes bienvenidos, cuenten con toda nuestra disposición de colaboración, intercambio para facilitar, pues, el trabajo institucional.

Quisiera referir, que estos lineamientos fueron procesados en la Comisión del Servicio Profesional Electoral bajo la coordinación, la presidencia de la Maestra Dania Ravel. De hecho, fue aún bajo su conducción cuando fueron votados y después de ello me tocó a mí ya como nuevo Presidente de la Comisión, estar al tanto de la coordinación de los trabajos y de ahí que quisiera hacerles yo una propuesta, porque, precisamente, gracias al intercambio con el Centro Nacional de Evaluación de la Educación Superior, el CENEVAL, que es esta institución tan reconocida, que desde 2008 trabaja con el antes Instituto Federal Electoral y ahora con el INE, para hacer los exámenes de los concursos públicos.

Hemos tenido en la posibilidad de intercambiar puntos de vista y me parece que hay un paso hacia adelante, ya se decía que se están retomando las mejores prácticas en el diseño de los instrumentos de evaluación y uno concretamente tiene que ver con el examen de conocimientos.

Ahora, el examen de conocimientos tiene contemplado ser uno solo y como ya se señalaba el Secretario Ejecutivo abarca conocimientos generales, conocimientos político-electorales y los conocimientos técnicos, son tres módulos, tres campos distintos que se van a evaluar.

Quiero decir, que también los propios lineamientos ya contemplan que el peso de cada uno de estos módulos sea el mismo, con independencia de las plazas que se concursen, y lo que irá variando y modificándose, por supuesto, son los conocimientos técnicos, es decir, no será lo mismo un concurso para un Vocal Ejecutivo Local que para uno Distrital; no será lo mismo para un cargo adscrito al Registro Federal de Electores, que a la Dirección de Organización Electoral, o a la Unidad Técnica de Fiscalización.

El peso específico del conocimiento técnico pesará proporcionalmente, porcentualmente lo mismo, pero la complejidad y la especificidad de lo que se va a evaluar, obviamente irá modificándose.

De tal manera, por otra parte, los que se llama conocimientos generales básicamente consistente en la evaluación de competencias básicas, más que se aspectos memorísticos, que en algún momento estuvieron presentes en la evaluación, aspectos de geografía, recordar algunos ríos, capitales de países remotos, quizá eso no sea significativo para evaluar la entrada al Servicio Profesional, pero sí las competencias básicas en materia de comunicación, finalmente se trata de trabajo en equipo, y de razonamiento lógico, poder identificar pues cuando se está hablando de promedios, porcentajes, en fin, de habilidades, competencias que son propias de todo egresado del nivel medio superior.

Ése es el nivel de referencia que estamos teniendo, a partir de, también, el intercambio con el CENEVAL.

Y después hay un segundo módulo que es el conocimiento del sistema político electoral, que también va a ser común de todos los exámenes.

Y, finalmente, hay un tercer módulo que es el de los conocimientos inherentes a la función a desempeñar, que tiene un peso mayor.

Lo que CENEVAL nos ha sugerido es que la forma de evaluar sea a través de un método conjuntivo, es decir, que en cada módulo se deba de aprobar el mínimo para seguir adelante, claro que el peso mayor lo tiene el conocimiento técnico inherente al puesto, eso es el 60 por ciento de la evaluación, pero es importante también tener una calificación mínima en competencias básicas, y también en conocimiento del sistema político electoral. Pues, a ver, si vino a trabajar a una institución administrativa como es ésta, no le corresponden funciones jurisdiccionales, o de procuración de justicia, etcétera, etcétera.

De tal manera que la propuesta, para que esta sugerencia de CENEVAL quede reflejada, es que en el artículo 43 donde se dice que las personas aspirantes pasarán a la siguiente etapa del concurso público, siempre y cuando obtengan en el examen de conocimientos una calificación igual o mayor mínima de siete en escala de cero a 10, y así que se ubiquen, que introduzcamos lo siguiente, una calificación igual o mayor, mínima de siete en una escala de cero a 10 en cada uno de los tres módulos de dicho instrumento de evaluación.

Porque si no podrías sin tener un solo acierto en competencias básicas avanzar, porque puede ser que ya seas parte del servicio y conozcas muy bien la dinámica; pero no es el perfil que está buscando esta evaluación.

Entonces es simplemente hacer esa puntualización para que CENEVAL tenga toda la claridad de que se va a aplicar la evaluación tal como lo acabo de explicar.

Y por lo demás yo creo que enhorabuena que se sigue perfeccionando el concurso público como la vía exclusiva de entrada al Servicio Profesional Electoral, ésta es una institución pública que se nutre de los mejores funcionarios, de los mejores perfiles de mujeres y hombres que concursan contra otros muchos miles para llegar a desempeñarse, aquí como servidores públicos, ojalá estas prácticas se contagien a otras instituciones del Estado Mexicano.

Yo celebro que estemos perfeccionando estos instrumentos, reconozco el trabajo que coordinó la Consejera Ravel, así como lo que ha hecho la propia Dirección del Servicio.

Gracias, Presidente.

Versión estenográfica de la intervención del Consejero Electoral Ciro Murayama, en el punto 2 de la Sesión Extraordinaria del 17 de octubre de 2018, en el que se aprueban los Lineamientos del Concurso Público del Servicio Profesional Electoral Nacional

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