Conmemora INE el 65 Aniversario del Voto de las Mujeres en México

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 496

  • Reconocen avances en los derechos políticos de las mujeres, piden tolerancia cero a la violencia política de género
  • Se presenta la plataforma “Red para mujeres electas” para denunciar violencia política en el ejercicio del cargo
  • Necesitamos un país libre de feminicidios y de violencia por razones políticas: Lorenzo Córdova
  • El próximo martes en Cámara de Diputados se propondrá una reforma constitucional en materia de paridad en todos los órganos del Estado: Porfirio Muñoz Ledo

La creciente violencia política contra las mujeres ensombrece los logros alcanzados en materia de paridad de género, señaló el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, en la conmemoración del 65 Aniversario del Voto de las Mujeres en México y en presencia de magistradas,  legisladoras, exgobernadoras, excandidatas presidenciales, comunicadoras, dirigentes de partidos políticos, así como representantes de la sociedad civil y de organismos internacionales.

“Se requiere”, dijo, “que la democracia se recree en condiciones de igualdad para todas las personas; que mujeres y hombres se postulen y voten sin obstáculos generados por estereotipos e inercias culturales. Necesitamos un país libre de feminicidios y de violencia por razones políticas”, estableció el Consejero Presidente.

Durante la inauguración, Córdova Vianello indicó que las elecciones del 2018 representaron la posibilidad para transitar hacia una casi total paridad en la representación política y es la consecuencia de una serie de factores, reformas y avances graduales que marcaron una larga lucha que hoy cumple 65 años.

De acuerdo a los índices de la Unión Interparlamentaria, señaló, la Cámara de Diputados de México ocupa el cuarto lugar a nivel mundial con más presencia de mujeres y el Senado de la República, el tercero.

“El Instituto Nacional Electoral es la casa de la democracia y la lucha por la igualdad, por una democracia paritaria constituye uno de los primeros puntos de la agenda de esta institución”, estableció.

En el evento se presentó el documental “Nuestra voz, nuestro voto”, elaborado por el INE y que describe más de seis décadas de la eminente lucha por la paridad; así como el testimonio de Guadalupe Rivera Marín, hija del muralista Diego Rivera.

Participó también la joven de la región mixteca de Oaxaca, Mitzy Violeta Cortés Guzmán, quien habló ante el auditorio sobre las dificultades que se viven en su comunidad y en la ciudad como mujer migrante para participar políticamente.

Tolerancia cero para la violencia política contra las mujeres

La presidenta de la Comisión Temporal para el Fortalecimiento de la Igualdad de Género y No Discriminación del INE, Dania Ravel, subrayó que México ha dado pasos importantes en la representación política de las mujeres y que tras la elección del 1° de julio hay 241 diputadas federales, 471 diputadas locales, 2 gobernadoras, 431 presidentas municipales, 5 mil 088 regidoras, mil 039 síndicas y 584 concejales.

Sin embargo, enfrenta un problema grave: la violencia y discriminación que padecen las mujeres que deciden entrar a la política, “ya que irrumpen en un espacio históricamente considerado masculino, a la vez que desafían los roles y estereotipos de género”.

La Consejera presentó la plataforma “Red para Mujeres Electas”, para informarse y asesorarse si enfrentan violencia política por razones de género en el ejercicio del cargo.

Durante su participación, el Consejero Jaime Rivera reconoció que ha habido pocas revoluciones que logren introducir cambios tan sustanciales como ha sido el reconocimiento político de las mujeres.

Estos cambios expresan la tenacidad con la que las mujeres han actuado para construir una sociedad más equitativa, dijo, y en estos 65 años se han registrado modificaciones sociales muy importantes que ayudan a explicar los cambios políticos en México y dan a la democracia un sentido más profundo que el solo ejercicio de los derechos políticos en la versión clásica de los mismos.

En la sede del INE, la periodista Elisa Alanís, integrante de la Red Mujeres en Plural, dio cuenta de la lucha para alcanzar la paridad legislativa; sin embargo, expresó que los logros alcanzados no son suficientes.

“El INE y el Tribunal Electoral deben dar un paso adelante, que vayan más allá de los textos e interpreten desde un enfoque a favor de los derechos políticos de las mujeres y a favor de la progresividad en el ejercicio de esos derechos. Sean contrapeso, pongan un alto a los partidos políticos, porque ustedes mejor que nadie lo saben, ante los avances en la protección de derechos surgen embates cada vez más sofisticados”, demandó la periodista Alanís.

Gloria Alcocer Olmos, directora ejecutiva de Fuerza Ciudadana, urgió a tipificar la violencia política contra las mujeres. “No podemos irnos de aquí sin exigirlo. Hay un Protocolo, no es suficiente, porque nos siguen matando a quienes nos atrevemos a pasar a las arenas políticas”.

Invitó a las y los participantes en esta conmemoración a sumar esfuerzos y construir una red que apoye el desarrollo político de las mujeres. “Pensemos de qué manera sumamos estas voces, no veamos a las instituciones electorales de mujeres como enemigas, construyamos con ellas, caminemos con las mujeres de los partidos y con las legisladoras”.

En su participación, la Consejera Claudia Zavala, mencionó los avances logrados en el reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres. Recordó que al otorgar el derecho al voto de las mujeres, también se les reconoce como ciudadanas y por ende sujetas de derechos y obligaciones.

El reconocimiento de la ciudadanía agregó, “implica igualdad y libertad y se tiene que seguir impulsando el libre ejercicio de todos nuestros derechos”.

La revolución de las mujeres 

Al tomar la palabra, Mónica Aralí Soto Fregoso, Magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, consideró que más allá de celebrar sólo 65 años del derecho de la mujer a votar y ser votada, se debe hablar –dijo- de “la otra Revolución Mexicana, la Revolución Mexicana de las mujeres”.

Tras destacar el trabajo de las mujeres organizadas en el país para avanzar en una igualdad sustantiva y efectiva, aún falta –advirtió- que en materia legislativa se establezca “la nulidad de una elección cuando se compruebe violencia política por razón de género: ¡Cero tolerancia hacia la violencia política!”.

Por su parte, Marcela Eternod, Secretaria Ejecutiva del INMUJERES, recalcó que es primordial reconocer la fuerte sinergia que se ha generado entre instituciones, como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Instituto Nacional Electoral y el INMUJERES, para avanzar de la mano con los Poderes de la Unión y hacer frente a los rezagos que, por años, mantuvieron a las mujeres relegadas de las esferas pública y política.

«Estoy convencida de que las mujeres podemos hacer la diferencia; las voces de las legisladoras deben ser las que logren esa revolución pacífica, civilizatoria, que es la inclusión, la no discriminación y no dejar a nadie atrás», señaló Eternod.

En tanto, el Consejero José Roberto Ruiz retomó las reflexiones de mujeres que fueron protagonistas del reconocimiento de los derechos para votar y ser votadas y mencionó que sin esta garantía al voto femenino no sólo perderían las mujeres, sino México y la sociedad mexicana.

Se garantizará el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres

Es urgente erradicar la violencia política contra las mujeres por razón de género, estableció la Consejera Adriana Favela, al anunciar que el INE, los OPLES, el Tribunal Electoral, FEPADE, INMUJERES y otras instituciones del Estado mexicano forman un frente común con legisladoras, redes de mujeres y la sociedad civil para empoderar a las mujeres, orientarlas y garantizarles el ejercicio pleno de sus derechos políticos.

“No permitiremos más Juanitas ni Manuelitas, ni algún otro mecanismo para burlar la ley, con la finalidad de que hombres ocupen candidaturas o cargos de elección popular que corresponden a las mujeres”, aseguró, al anunciar que se sancionará severamente a los partidos políticos, incluso con la pérdida de cargos a los que tienen derecho, si obligan a renunciar a todas las mujeres candidatas y se cancelará el registro como candidatos a aquellos hombres que incurran en violencia política contra las mujeres.

Al evento acudieron mujeres destacadas como Dulce María Sauri Riancho, Amalia García, Josefina Vázquez Mota, Patricia Mercado, Cecilia Soto, Margarita Zavala, Martha Tagle, Martha Lamas, Dolores Padierna, Xóchitl Gálvez, Claudia Ruiz Massieu, Diva Gastélum, Jacqueline Peschard, Diana Álvarez, próxima subsecretaria de la Secretaría de Gobernación, la senadora Malú Micher, la diputada Wendy Briseño, Carmen Moreno, de la Comisión Interamericana de Mujeres, entre otras.

Propuesta de reforma constitucional en materia de derechos de las mujeres

Finalmente, el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, anunció que el próximo martes presentará en la Cámara de Diputados, una propuesta de reforma constitucional en materia de derechos de las mujeres “que garantiza la igualdad sustantiva y la paridad de género en el acceso a la función pública; la promoción en los órganos de gobierno y en la composición de los cuerpos administrativos de los poderes de la unión, de los tres órdenes de gobierno y de los organismos constitucionales autónomos”.

Destacó el esfuerzo que ya se hizo en la Constitución de la Ciudad de México para garantizar dichos derechos y señaló que ahora es tiempo de hacerlo a nivel federal.

En la explanada del INE se montó una exposición fotográfica de momentos que captan avances en el reconocimiento del derecho de la participación política de la mujer y con datos sobre los avances en materia de paridad en las entidades federativas.