Presentan actividades de la Consulta Infantil y Juvenil 2018 en Sonora

Escrito por: Redacción INE
Tema: Consulta Infantil y Juvenil 2018
  • Se instalarán aproximadamente 499 casillas en el estado de Sonora.
  • Se espera la participación de 97 mil 636 niñas, niños y adolescentes

Con la finalidad de abrir espacios para la libre expresión para escuchar y recoger las opiniones de niñas, niños y adolescentes respecto a diversas temáticas relacionadas con su vida cotidiana y el ejercicio de sus derechos, el Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Sonora y el Comité Estatal Coordinador llevaron a cabo la presentación de la Consulta Infantil y Juvenil 2018.

La presentación de la Consulta Infantil y Juvenil 2018 ante los representantes de los medios de comunicación se llevó a cabo en las instalaciones del INE Sonora, contándose con la presencia de la Consejera Presidenta del IEE Sonora Consejera Guadalupe Taddei Zavala; el Lic. Pedro González Avilés, Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos CEDH Sonora; la Lic. Blanca Luz Saldaña López, Directora Instituto Sonorense de la Mujer ISM; el Consejero Electoral del IEE Sonora,  Mtro. Daniel Rodarte Ramírez; la  Mtra. Karina Teresita Zarate Félix, Directora General de DIF Sonora.

Así como también, la Mtra. Patricia Calles Villegas, Encargada de Despacho de la Subsecretaría de Educación Básica de SEC Sonora; la Dra. Blanca Aurora Camacho Sosa, Secretaria Ejecutiva de SIPINNA; el Ing. José Antonio Cruz Casas, Coordinador General de CEDIS Sonora; el Enlace de Comunicación Social de CECYTE Sonora, Lic. Crisman Santa Cruz; el Mtro. Alfredo Rodríguez León, Jefe de Innovación y Desarrollo de Práctica Docente COBACH Sonora y de SEC- CONAFE y la Mtra. Edna Chavarria.

La Delegada del INE en Sonora, Mtra. Olga Alicia Castro Ramírez, dio la bienvenida a todos los asistentes y convocó a la sociedad en general a ser parte de esta experiencia, “que lleven a sus niñas, niños y adolescentes, que expresen su sentir, como dice el slogan #NoHayOpinionesChiquitas”.

Acompañada de los integrantes de este Comité Estatal Coordinador, dijo que la octava edición de esta consulta se realizará a nivel nacional del 17 al 25 de noviembre, “se espera la participación al menos 4 millones de niñas, niños y adolescentes en las 32 entidades del país”, precisó.

Castro Ramírez informó que, por primera ocasión, el INE implementará una plataforma de participación vía electrónica mediante una página de internet y una aplicación en celulares, además de la tradicional asistencia a las urnas con boletas de papel.

Añadió que la participación será en tres categorías; de 6 a 9 años; de 10 a 13 años y de 14 a 17 años. “También se invitará a menores de seis años y hasta de 17 años de edad que no sepan leer, para que participen mediante hojas de expresión gráfica”.

En Sonora, a través del Comité Estatal Coordinador en el que participan instituciones con interés y experiencia en este tipo de ejercicios, se espera la participación de al menos 97 mil 636 niñas, niños y adolescentes.

Olga Alicia Castro Ramírez destacó la participación en esta consulta de aproximadamente 998 voluntarias y voluntarios de la sociedad civil, quienes fungirán  como responsables en las 499 casillas que se instalarán en espacios públicos de libre acceso, entornos escolares como escuelas primarias, secundarias y preparatorias, tanto urbanas, como rurales, de educación especial, indígena y comunitarias, así como también en casillas itinerantes y en Módulos de Atención Ciudadana del Registro Federal de Electores en la entidad.

Por su parte, el Consejero Electoral del IEE Sonora,  Mtro. Daniel Rodarte Ramírez, enfatizó que el contenido de las boletas, que versa sobre “Condiciones de igualdad de género en la convivencia cotidiana”, fue elaborado por el Comité Técnico de Acompañamiento, en el que participaron destacados especialistas, constituido como un órgano asesor de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y de Educación Cívica del INE, además del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Mencionó que, para el diseño de la estructura y presentación de la boleta, se tomó en consideración que, en la actualidad niñas, niños y adolescentes tienen una propensión hacia el uso de nuevas tecnologías y de nuevas formas de comunicación, particularmente el uso intensivo de las redes sociales. Por lo que, en aras de realizar un ejercicio de derechos inclusivo, se diseñaron los contenidos y formatos de las boletas en: formato electrónico, formato impreso, hojas para expresión gráfica, boletas en lenguas indígenas y boletas adaptadas en sistema Braille.

El Ing. José Antonio Cruz Casas, Coordinador General de CEDIS Sonora, indicó que con esta Consulta Infantil y Juvenil 2018 se busca realizar un ejercicio de derechos inclusivo, gracias al diseño de los contenidos y formatos de las boletas atendiendo diferentes modalidades, particularmente las boletas en lenguas indígenas, que serán producto de la traducción del contenido de cada una de las boletas en los 3 grupos participantes a cada dialecto de las distintas etnias del estado.

“CEDIS con su  participación busca orientar al Comité Estatal sobre los lugares en que deban instalarse casillas para llegar a la población indígena, así como generar las condiciones que resulten propicias para incentivar la participación de las comunidades indígenas del estado de Sonora, llegando a las niñas, niños y adolescentes de esas comunidades que no hablan el español; pero sin embargo, sí viven situaciones complicadas en los temas de perspectiva de género y en la garantía de sus derechos”, dijo.

En consonancia con su responsabilidad social, la Mtra. Patricia Calles Villegas, Encargada de Despacho de la Subsecretaría de Educación Básica de SEC Sonora, resaltó en su mensaje la importancia a nivel nacional de los ejercicios de participación de niñas, niños y adolescentes que el INE ha encaminado mediante la realización de las consultas infantiles y juveniles, buscado que las instituciones públicas y los organismos de la sociedad civil contribuyan a generar condiciones para que se escuchen y tomen en cuenta las opiniones y propuestas expresadas por la población objetivo.

En este contexto, agregó que para llevar a cabo el desarrollo de las actividades de la Consulta Infantil y Juvenil 2018 en la entidad, se integró un Comité Estatal Coordinador, que está conformado por aliados estratégicos, entre los que se encuentran: la Secretaría de Educación y Cultura (SEC Sonora), la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH Sonora), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Sonora (DIF Sonora),  el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE Sonora).

Además del Sistema Integral para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), el Instituto Sonorense de la Mujer (ISM), el Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (COBACH), la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas (CEDIS), el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Sonora (CECyTE) y el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE Sonora).

Todos los integrantes del Comité Coordinador, actualmente se encuentran gestionando los lugares donde se ubicarán las casillas, que ciertamente serán en su mayoría en escuelas primarias, secundarias y media superior. Sin embargo, éste ejercicio busca la inclusión de todas las niñas, niños y adolescentes del estado de Sonora, por lo que también se integran lugares públicos: parques, centros comerciales; casillas itinerantes: en casas hogar, hospitales; y Módulos de atención del INE, declaró.

Durante su intervención, la Directora General de DIF Sonora, Mtra. Karina Teresita Zarate Félix, informó que para Sonora se busca alcanzar más de mil voluntarias y voluntarios que auxilien en las tareas de instalación y desarrollo de la consulta, es decir, que son como los funcionarios de casilla en las elecciones. Reiterando que quien desee participar como voluntario puede presentarse en cualquiera de las oficinas del INE en el estado para registrarse y adicionalmente, instituciones públicas y privadas que deseen colaborar con este ejercicio de participación infantil y juvenil podrán otorgar insumos como el préstamo de mobiliario, etc.

Las características de las y los voluntarios son las siguientes:

  • Ser mayores de 18 años y que cuenten con Credencial para Votar
  • Registrarse en las oficinas del INE
  • Acudir al curso de capacitación
  • Responsabilizarse de la instalación y operación de la casilla
  • Orientar a NNA para responder la Consulta
  • Llenar el acta de resultados de participación
  • Entregar la documentación de la casilla debidamente integrada

Finalmente, la Dra. Blanca Aurora Camacho Sosa, Secretaria Ejecutiva de SIPINNA Sonora, comentó que, a partir del mes de marzo 2019 la socialización de resultados se profundizará, una vez que se cuente con el análisis detallado de la opinión de niñas, niños y adolescentes que participaron en el ejercicio y además las autoridades del INE presentaran la información a los medios de comunicación y a los representantes de los tres Poderes de la Unión, a organizaciones civiles nacionales e internacionales y al público en general, con la finalidad de articular una agenda de compromisos y acciones concretas que den respuesta a la expresión recabada en la Consulta.

Enfatizó que previamente, durante el mes de diciembre de 2018 se darán a conocer los resultados de los niveles de participación de las tres categorías en el ejercicio.

Toda la información relativa a este ejercicio puede ser consultada en la liga: https://www.ine.mx/cultura-civica/consulta-infantil-juvenil/.enil 2018