Se lleva a cabo rueda de prensa para difundir la Consulta Infantil y Juvenil 2018 en BCS

Escrito por: Redacción INE
Tema: Consulta Infantil y Juvenil 2018
  • El objetivo de la Consulta es promover los derechos de expresión y que los resultados servirán para suscitar acciones impulsadas por la sociedad civil y otras instituciones: Vocal Ejecutiva del INE en BCS, Marina Garmendia Gómez.

Del 17 al 25 de noviembre,  el Instituto Nacional Electoral (INE) en todo el país llevara a cabo la Consulta Infantil y Juvenil 2018. En el caso de Baja California Sur, será en coordinación con el Instituto Estatal Electoral (IEE) de la entidad. El tema de dicha consulta será: Condiciones de Igualdad de género en la convivencia cotidiana.

Por ello, las Instituciones Electorales responsables convocaron a una conferencia de prensa que se llevó a cabo el 8 de octubre de 2018 en la Sala de Sesiones de la Junta Local del INE, participaron  la Vocal Ejecutiva del INE en BCS, Marina Garmendia Gómez, la Consejera Presidenta del IEE en BCS, Rebeca Barrera Amador, el Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, Carlos Omar Arnaud Avilés, la Consejera Electoral, Alma Alicia Ávila Flores, el Consejero Electoral, Manuel Bojórquez López, y el Director de Capacitación Electoral del IEE de BCS, Héctor Gómez González  quienes se reunieron con representantes de los medios de comunicación para difundir los objetivos y metas de la Consulta Infantil y Juvenil.

En dicha presentación explicaron que el objetivo de esta actividad es que las niñas, niños y jóvenes ejerzan su derecho a participar y a expresar su opinión sobre los asuntos y problemas que les interesan, además, de generarles desde temprana edad una cultura de participación.

Marina Garmendia Gómez, señaló que el objetivo principal de esta actividad es promover los derechos de expresión y que los resultados servirán para suscitar acciones impulsadas por la sociedad civil y otras instituciones que contribuyan a la igualdad de género tomando en cuenta la perspectiva de niñas, niños y adolescentes. Por su parte Rebeca Barrera Amador, solicitó el apoyo de los medios de comunicación y Asociaciones Civiles para la difusión e implementación de la Consulta.

La Consejera electoral Alma Alicia Flores invitó a la ciudadanía a involucrarse como voluntarios y voluntarias para el apoyo en las casillas, de igual manera Carlos Omar Arnaud Avilés fue el encargado de dar a conocer las bases de la presentación señalando que se estima lograr una participación de cerca de veintiséis mil niñas, niños y adolescentes en la entidad.

Cabe destacar que al igual que en las consultas anteriores se buscará involucrar a organizaciones de la sociedad civil, instancias privadas e instituciones públicas como aliados estratégicos, como es el caso de Secretaria de Educación Pública, de los Sistemas Estatal y Municipales de DIF, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Universidades, entre otras.