INE Guerrero y el IEPC preparan la Consulta Infantil y Juvenil 2018

Escrito por: Redacción INE
Tema: Consulta Infantil y Juvenil 2018
  • Importante la Consulta infantil y juvenil en la promoción de la cultura política en favor de las niñas y los niños, sobre todo de las comunidades más apartadas de los municipios de Tlapa, Chilapa y Ayutla: Dagoberto Santos Trigo.

Durante reunión de trabajo, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) del estado de Guerrero, acordaron realizar acciones conjuntas para el desarrollo de las actividades respectivas a la Consulta Infantil y Juvenil 2018, que se realizará del 17 al 25 de noviembre próximo.

El Grupo Coordinador Institucional estuvo encabezado por el Vocal Ejecutivo, Dagoberto Santos Trigo y las consejeras electorales, Vicenta Molina Revuelta y Cinthya Citlali Díaz Fuentes, ambas integrantes del IEPC, así como por los vocales locales del INE.

Al dar la bienvenida a los presentes, Santos Trigo, comentó que se espera la participación de más de 100 mil niñas, niños y jóvenes guerrerenses, con el objetivo de lograr el impulso para políticas públicas en beneficio de la niñez.

Destacó que este acto será de gran relevancia en la promoción de la cultura política en favor de las niñas y los niños, sobre todo de las comunidades más apartadas de la Montaña Alta y la Montaña Baja de los municipios de Tlapa de Comonfort, Chilapa de Álvarez y Ayutla de los Libres.

Durante la presentación, la vocal de Organización Electoral, Dulce Merary Villalobos Tlatempa, dio a conocer el proceso de desarrollo con el que se llevará a cabo la Consulta Infantil y Juvenil 2018, donde se espera la participación a nivel nacional de 4 millones de niñas, niños y adolescentes entre los 6 y los 17 años de edad.

Para esta actividad expuso dos ejes temáticos transversales: la perspectiva de género y los derechos humanos, mismos que el Consejo General del INE ha promovido e impulsado a través de acuerdos.

Mencionó que habrá dos tipos de participación a nivel nacional: la modalidad impresa, donde se imprimirán 4 millones de boletas y la participación digital, en este último, se desarrollará una aplicación móvil APP para dispositivos móviles y página de Internet y apuntó que habrá 4 tipos de casillas: públicas, en escuelas, itinerantes y en Módulos de Atención Ciudadana (MAC) del INE.

Por su parte la Consejera Electoral, Vicenta Molina Revuelta, afirmó que el Consejo General del IEPC está en la mejor disposición de sumarse a este proyecto y formar parte en las actividades de difusión para contribuir con los aliados estratégicos.

Abundó que se planearán actividades como la elaboración de guiones de radio, la programación de una rueda de prensa y la posibilidad de elaborar espectaculares y colocarlos en lugares públicos y visibles, así como la utilización de las redes sociales del instituto.

En su participación, la Consejera Electoral, Cinthya Citlali Díaz Fuentes, respaldó la colaboración entre ambos institutos y propuso poner énfasis en la difusión para elevar la participación de los niños y jóvenes para poder tener mejores resultados en esta Consulta Infantil y Juvenil 2018.

En la reunión asistieron por parte del INE la Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Blanca Margarita Alemán Castañeda, el Vocal del Registro Federal de Electores, Leoncio Ricardo Moreno Castrellón y la Coordinadora Operativa, Aurora Vázquez Beltrán. Por parte del IEPC, el Encargado de la Dirección Ejecutiva de Educación Cívica y Participación Ciudadana, Alberto Granda Villalba y el Coordinador de Educación Cívica, Jorge Armando Leyva Fuentes.

 

-o0o-