Queda instalado en Chihuahua el Grupo Coordinador Institucional de la Consulta Infantil y Juvenil 2018

Escrito por: Redacción INE
  • La consulta contribuirá a fomentar la participación y potenciar el derecho que tienen las nuevas generaciones para opinar y ser escuchados: Alejandro de Jesús Scherman Leaño, Vocal Ejecutivo del INE en Chihuahua.
  • Se pretende ubicar los centros de votación en espacios públicos, escuelas de educación básica y media superior y en los Módulos de Atención Ciudadana del INE en la entidad.

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Chihuahua realizó la instalación del Grupo Coordinador Institucional de la Consulta Infantil y Juvenil 2018, la cual se desarrollará del 17 al 25 de noviembre próximo, a fin de conocer la opinión que las niñas, los niños y los adolescentes poseen con relación a temas como la equidad de género y los derechos humanos, en el estado de Chihuahua.

Alejandro de Jesús Scherman Leaño, Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE en la entidad, informó que la consulta busca convertirse en una experiencia de participación nacional que contribuirá a fomentar la participación y potenciar el derecho que tienen las nuevas generaciones para opinar y ser escuchados.

Declaró que el ejercicio se concibe como un espacio para la construcción de ciudadanía debido a que se enfoca en la promoción del ejercicio efectivo de los derechos humanos, así como a consolidar modelos de participación, universales e incluyentes, que fortalezcan la convivencia democrática con perspectiva de género.

Lilia Flores Cárdenas, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, explicó que los infantes y adolescentes, entre los seis y diecisiete años de edad, podrán expresar su opinión mediante instrumentos como Boletas Impresas, Hojas de Expresión Gráfica, Boletas en Idioma Indígena y Boletas en formato Electrónico.

Mencionó que se pretende ubicar los centros de votación en espacios públicos, escuelas de educación básica y media superior y en los Módulos de Atención Ciudadana del INE, propiciando la mayor participación e inclusión para alcanzar la meta de que participen cuatro millones de niñas, niños y adolescentes, en todas las entidades de la República Mexicana.

El Grupo Coordinador de la Consulta Infantil y Juvenil 2018, en la entidad, se integró por representantes de la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Educación y Deporte, los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, el Consejo Nacional para el Fomento Educativo, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el Instituto Estatal Electoral y el Instituto Nacional Electoral.

-o0o-